Nunca será demasiado

Tapa del libro “Digesto de Costumbres Registrales”, compilación

Mi larga trayecto vinculada a la registración de automotores me ha impulsado a escribir esta líneas. Me permito aportar parte de mi experiencia todos los Encargados de Registro, con el objetivo de hacer más cofiable y seguro cualquier trámite vinculado al automotor.

Detallaré a continuación algunos recaudos de contralor que, si bien no son obligatorios, es importante que se cumplan para lograr una mayor seguridad registral.

  • Trámite de Transferencia: Deberá solicitarse al comprador un Certificado de buena conducta expedido por el Colegio Secundario donde haya estudiado (más de 20 amonestaciones no es recomendable inscribir el auto a su nombre), exámen médico completo, dos amigos que den cuenta de su hombría de bien y dos empleadas que completen una declaración jurada consignando no haber recibido acoso sexual. El formulario 12, por su parte, deberá acompañarse con dos fotos 4 x 4 del perito que realizó la verificación.
  • Denuncia de Venta: El interesado estará obligado de presentar, al menos, dos boletos de colectivo por día; desde la fecha en que declare haber cedido el auto.
  • Denuncia de Robo del Automotor: Es imprescindible solicitar una foto que atestigue el comento del delito o, en su defecto, una Declaración Jurada del malviviente que dé cuenta del hecho.
  • Inscripción de Prenda: El usuario deberá explicar el juego en que la obtuvo. El Registro tendrá que constatar, con los amiguitos, que la hay cumplido. Caso especial: para las Prendas por préstamo de dinero, el usuario deberá acreditar que no es jugador compulsivo.
  • Cambio de uso (de particular a taxi): El interesado tendrá que presentarse en el Registro junto con algún extranjero que declare haber viajado en su taxi y haber pagado U$s 100 por el viaje Retiro – Plaza de Mayo. El visitante estará obligado a demostrar que conoció Villa Fiorito durante el trayecto.
  • Baja de motor, chassis o automotor: Deberá entregar el elemento que se da de baja en el mostrador del Registro.
  • Rectificación de nombres: El usuario se someterá a la ´prueba de la verdad´. Ella consiste en darse vuelta inmediatamente cuando un empleado registral lo llame por el nombre que declara.
  • Cambio de Domicilio: El interesado adjuntará boletas de luz, gas y teléfono al Formulario 04. Deberá presentarse en el Registro junto al portero de su nuevo edificio.
  • Denuncia de Compra: Tendrá que presentarse cualquier autoparte del vehículo.
  • Informe de Estado de Dominio: El interesado se verá obligado a presentar, junto al Formulario 02, un anexo de por lo menos cuatro fojas donde se detallen las razones y motivaciones personales que lo llevan a solicitar el informe. El Registro, por su parte, es conveniente que entregue junto al triplicado del Formulario completo, al último titular en persona —con un sello del número de dominio estampado en la frente—

Cientos de otros recaudos pueden imaginarse, y nunca deberían ser despreciados

Alejandro Puga,

Revista Legajo ´C´, Mayo de 1992

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *