“Nuestro sector se caracteriza por planificar a largo plazo”

También en formato Web, reproducimos la entrevista publicada en nuestro recién aparecido Nº 40 con Luis Fernando Peláez Gamboa. El directivo nació en Colombia

en 1959 y es Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana.

A fines del año pasado fue electo presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores de nuestro país (A.D.E.F.A). En esta nota, nos comenta la actual situación de la industria automotriz, los objetivos que promueve su entidad y el vínculo buscado con la D.N.R.P.A.

  • El 2 de noviembre pasado fue Ud. electo presidente de la Asociación de Fabricantes por el período 2017-2018, ¿cuál es el máximo logro que le gustaría alcanzar en su gestión?
  • “El objetivo es continuar trabajando y reforzando los principios y metas de la Asociación de Fábricas desde sus inicios. Mi propósito es trabajar en la mejora de la competitividad, fomentar la inversión y el empleo, aumentar la producción y promover la inserción internacional. Estos pilares se sustentan en el diálogo y relacionamiento con todos los eslabones de la cadena del sector automotor y los organismos públicos y privados vinculados a la industria nacional, entorno en donde nos posicionamos con un fuerte protagonismo”.

 

  • Se siguen confirmando números auspiciosos en cuanto a ventas, producción y exportación de automotores en la Argentina. ¿A qué factor atribuye este comportamiento?
  • “El sector venía registrando un sostenido avance luego de tres años de caída. La mejora que venimos mostrando responde en gran medida a la reacción positiva sobre ciertas medidas aplicadas y no hay que dejar de lado que la situación de Brasil también contribuyó en este sentido”.

 

  • ¿Cree que continuará esta tendencia?
  • “Hasta mayo veníamos muy confiados con el comportamiento sectorial. No obstante, el cambio de escenario nos lleva un poco a rever todas las proyecciones. En ese momento se atravesó una situación de alta volatilidad en el tipo de cambio. No fue favorable al escenario que habíamos proyectado meses atrás y llevó a una suerte de stand by. No obstante, entendemos que con el tipo de cambio estabilizado la situación tenderá a equilibrarse también. Se dieron ciertos ajustes en las proyecciones y estamos monitoreando de manera permanente lo que sucede. Estamos convencidos que esta situación se va a superar”.

 

  • Con estos movimientos ¿Qué perspectivas tienen para este año?
  • “En términos generales, todas las empresas que integran ADEFA vienen desarrollando un fuerte proceso de renovación de productos gracias a los proyectos de inversión anunciados. Y hay otros tantos en proceso de desarrollo. Esta tendencia se mantiene. Por otro lado, con lo anteriormente mencionado y el conflicto que atravesó Brasil con la huelga de camioneros, estimamos que el mercado en materia de ventas cerrará en un volumen similar al del año pasado, en tanto que en producción como en exportación vamos a estar creciendo con respecto al desempeño del 2017”.

 

  • ¿Cómo puede afectar en ello el alza de la cotización del dólar?
  • “A nivel industrial se dan dos escenarios. Por un lado, se puede presentar una situación favorable para la exportación, pero por otro encarece el proceso productivo. Aún estamos monitoreando cuál es el impacto. Sí sabemos que, con relación al mercado interno, estos movimientos tuvieron algún efecto en la demanda, la menor actividad económica prevista (como mencionó en su momento el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne) también podrá verse reflejado en nuestro sector, el aumento del tipo de cambio, las tasas de interés, y alza de costos. El impacto en lo comercial y cuál es la reacción, despende de cada empresa. Sí se ve con preocupación el nivel de tasas. Hay que tener en cuenta que, en el sector automotor, casi la mitad de las ventas se concretan utilizando alguna de las herramientas financieras que se ofrecen en el mercado (Planes de ahorro, financieras de marca, bancos). Con tasas de interés muy altas se resiente la actividad pero creemos que una vez superada la volatilidad, se tenderá a la estabilidad”.
Acceso a la página Web de Adefa
  • Este escenario que aún está incierto, ¿afecta a las inversiones anunciadas?
  • “Nuestro sector se caracteriza por planificar a largo plazo. Los anuncios ya realizados vienen de maduraciones de ciclos anteriores. Son compromisos asumidos. Hay que entender que a nivel industria, tanto en la nuestra como en otros rubros, la volatilidad no brinda el mejor escenario para planificar, pero tampoco borra o anula los proyectos de un día para otro”.

 

  • El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, declaró que los márgenes de ganancia de las concesionarias de han reducido significativamente… ¿es esta realidad aplicable también a la industria?
  • “Son temas que varían según las empresas. Cada una enfrenta su propia realidad”.

 

  • En diciembre de 2015, en una entrevista a nuestro medio, la ex presidenta de los fabricantes Isela Costantini exigía “mayor previsibilidad” para el adecuado desarrollo de la industria… ¿cree Ud. haberla alcanzado en estos últimos años?
El Formato Revista de Panorama
  • “Se ha avanzado mucho en este sentido. Producto de ese proceso hemos podido, en conjunto con la cadena de valor, comenzar a proyectar un programa de desarrollo productivo de largo plazo. El que se hayan despejado las urgencias, las incontingencias de todos los días, nos permitió contar con previsibilidad para trabajar en una estrategia orientada a aumentar la producción, el comercio exterior, el empleo, la integración, etc. Ese es el foco del Plan 1 Millón, estrategia que, basada en la sustentabilidad y competitividad nos permitirá alcanzar el millón de unidades de producción de cara a 2023”.

 

  • ¿Cómo es la relación de su entidad con la Dirección Nacional del Registro Automotor? ¿Formularía alguna propuesta a este sector de la administración estatal?
  • “Es un organismo con el cual tenemos una relación de mucho compromiso y colaboración. Venimos trabajando en conjunto y se ha avanzado mucho en numerosos temas orientados a la mejora de los procesos administrativos, simplificación de los trámites, documentación y logística vinculados a la registración de los vehículos. En una etapa posterior esperamos profundizar el trabajo en la reducción de costos (en su mayoría son impuestos nacionales y provinciales). Esperamos continuar con el fortalecimiento de este vínculo”.

Alejandro Puga

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