Medio Siglo de registración de vehículos

De nuestra edición impresa Nº 30 (Abril/Mayo 2014)

“El próximo 2 de Julio se cumplirán 50 años de la primera inscripción de automotores bajo el actual sistema nacional en la República Argentina. En esta nota hacemos una breve recorrida del devenir histórico de su organismo central y sus protagonistas.
El 12 de junio de 1964, y estando en funciones de Director Nacional del Automotor el Sr. Ernesto Raúl Viglino, se dispuso (1) que desde el 1 de julio de 1964 sería obligatoria la inscripción en el Registro de la Propiedad Automotor de todos los vehículos 0 km que se guardasen, o cuyos propietarios residiesen en la Capital Federal, previéndose que paulatinamente se haría lo propio con los automotores de las distintas provincias.
Transcurría en ese entonces la presidencia del Dr. Arturo Umberto Illia en nuestro país, y comenzaba a implementarse así el Régimen Jurídico del Automotor regulado por el Decreto-Ley 6582/58 (2).
Fue finalmente el jueves 2 de julio cuando se concretó la inscripción de un Siam Di Tella Sedán 4 puertas, modelo 1964; que se registró bajo la el dominio C000.001, con la Dirección Nacional del Automotor funcionando de modo incipiente en la Planta Baja del edificio ubicado en la Av. Rivadavia 1523 —esquina Paraná—, donde también se verificaban los autos a inscribir, y atendían a su vez dependencias de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Poco después de la gestión de Viglino, en el año 1966, fue el turno del Sr. Ernesto Niederhauser. En 1992, Niederhauser expresó a este mismo cronista en la revista “Legajo C” que “durante mi gestión, el Registro estaba en una situación absolutamente embrionaria. La Caja Nacional de Ahorro y Seguro cobraba los aranceles, existía una sola Planta de Verificación, que estaba en la Capital Federal. Fue una etapa de gestación, dábamos los primeros pasos destinados a cumplir el objetivo de extender el empadronamiento del parque automotor a todo el país”(3).
La Dirección se desempeñó en el inmueble de la primera registración hasta fines de 1966, cuando pasó a ocupar un Anexo de la Caja de Previsión del Estado, en la Avenida Córdoba 2008. Fue en 1969 cuando, bajo el mandato a cargo del Coronel (R) Carlos Berrrotarán —quien sucedió a Niederhauser—,el organismo adquirió un edificio propio, que es el mismo que actualmente ocupa en la Avenida Corrientes 5666 del barrio de Villa Crespo en la Capital Federal.
El Coronel Berrrotarán expresó que“mi logro más importante fue extender el Registro Automotor a todo el país”— recordemos que los vehículos se inscribían hasta 1995 con una letra identificatoria de la provincia donde residía su primer titular precediendo a la numeración—. “Cuando yo me hice cargo del organismo en 1966, el sistema de registración funcionaba sólo para Capital Federal y Gran Buenos Aires. Y para ello hubo que luchar con las provincias, porque en el interior no querían saber nada con un patentamiento nacional porque se les quitaba una importante fuente de financiamiento. Otra cosa que me hubiera gustado y no pude lograr —agregó el ex Director en esa entrevista— se refiere a la propiedad de los Seccionales. Yo hubiera querido que sin dejar de contar con una administración privada, fuese el Estado quien comprara y montara los locales, para luego entregárselos al Encargado. De esta forma se solucionaría el problema de los Registros que no cuentan con óptimas condiciones edilicias y ocasionan molestias al usuario”(3).
A Berrotarán lo sucedió un compañero de armas, el Coronel (R) Francisco Bertelloni. Bertelloni expresó que “durante mi gestión siempre quise tener un Registro Oficial, que dependiera directamente de la Dirección Nacional y no estuviera en manos privadas. Esta función la cumplía el Registro de Capital Federal Nº 1, que funcionaba en la Planta Baja del edificio de Corrientes 5666” (4). En el año 1975 asumió la conducción del organismo el ViceComodoro(R) Alberto María Palacio“una medida que yo siempre quise adoptar y nunca logré fue la inscripción el Registro Automotor de toda la maquinaria Agrícola y Vial. Esto es algo que en cualquier momento debe hacerse —expresaba el hoy ya fallecido Palacio en 1992, cuando esos bienes no estaban incluidos en nuestro régimen— porque esas máquinas son vehículos de costos extraordinarios que circulan, producen accidentes y que, por lo tanto, es absurdo que no sean bienes registrables”(4). En el momento de efectuar esta declaración, ya estaba vigente desde 1989 la obligatoria inscripción de motovehículos, pero no la de maquinaria, que se reguló a fines del año 1996.
En 1978 fue el turno del Dr. Gerardo Rafael Lo Prete. Con respecto al Sistema Registral del Automotor, Lo Prete declaró que “yo creo que desde el punto de vista jurídico, nuestro sistema no es malo. Nosotros tenemos una legislación que ofrece más seguridad, pero menos agilidad. La Argentina tiene una tradición latina que jurídicamente es perfecta, pero si el Estado quiere cuidar tantas cosas, al final no cuida nada. Mientras tanto, se somete a gran parte de la población a trámites que son espeluznantes”(4).
Durante los años 1982 a 1984 condujo la Dirección Nacional el Dr. Adolfo Méndez Trongé (ver recuadro), a quien le sucedió un extenso período de 16 años del Esc. Mariano Durand—bajo cuya gestión se sancionaron las leyes-convenio con los Entes Cooperadores ACARA y CCA— .“En el Registro de la Propiedad Inmueble funcionaba una Ley Ente Cooperador con el Colegio de Escribanos, que sirvió de base para las leyes que se dictaron con respecto al Registro del Automotor y luego al Ministerio de Justicia. Estos fondos son del Ministerio, administrados por ACARA y la CCA. Así se obtuvieron los recursos necesarios para proveer la tecnología y abrir la Dirección a las distintas reparticiones —explicó Durand a la revista “Ámbito Registral” (5)—.Fue también bajo su conducción, en 1995, cuando se implementó el reempadronamiento de todo el parque automotor del país, que sustituyó la identificación numérica por las actuales chapas alfanuméricas de los automotores.
En diciembre de 1999 asumió la presidencia el Dr. Fernando De la Rúa, siendo la Dirección intervenida por el Dr. Diego Brest. Un año después de ser nombrado, Brest fue sucedido por su sub-interventor Dr. Rodolfo Bardengo, quien permaneció en el cargo hasta la finalización anticipada del gobierno de la Alianza, a fines de 2001.
Luego de la crisis de nuestro país ese mes de diciembre, y ya bajo la presidencia del Dr. Eduardo Duhalde, en enero de 2002 asumió la Dirección Nacional Automotor el Dr. Jorge Landau: “Creo que es el momento de reordenar las relaciones jurídicas, económicas y administrativas que fundan este Sistema y preparar un futuro mejor”, declaró a la Revista “Micromundo Registral” (6) pocos meses luego de asumir su gestión.
A fines del año 2003, a través de la Circular D.N. Nº 22, el Dr. Landau manifestó su intención de “hacer prevalecer la seguridad sobre el de celeridad en la normativa que se vaya generando” y, en un Congreso realizado por la Asociación AAERPA en noviembre de 2004, indicó el agradecimiento que como Director guardaba por el acompañamiento permanente a su gestión de parte de esa entidad, y de los Registros Seccionales como “elementos verdaderamente eficientes del Estado Nacional”(7).
Ya en 2005, al asumir Landau su banca como Diputado Nacional, fue Subdirector el Dr. Miguel Ángel Gallardo quien quedó al frente de la DNRPA. El funcionario destacó la importancia de la “incorporación tecnológica de última generación y el desarrollo de programas que permitan contar con información inmediata y segura”, como algunas de las metas a alcanzar por el sistema registral para los siguientes años (8). A Gallardo le tocó manejar en el plano registral el crecimiento de la industria automotriz, que sigue vigente hasta hoy alcanzando la cifra de 957.000 patentamientos y 1.845.000 transferencias el pasado año 2013.
Y es ahora la Dra. Mariana Aballay, a cargo de la Dirección desde el mes de enero de 2012, quien se encuentra administrando su aspecto registral, con novedosas medidas lanzadas en este año 2014 como son la interconexión informática entre los Registros de todo el país (SURA) y la simplificación de formularios y trámites: consulta on-line del estado de las presentaciones y precarga de datos de los usuarios (SITE), para facilitar las gestiones de los ciudadanos de todo el país.

Lic. Alejandro Puga

Director Periodístico

Directores Nacionales
Agrupamos bajo el título de “Directores Nacionales” también a quien bajo el título de “Sub Director/a”,
“Director Interino”, “Interventor”, Interventor Suplente o “Jefe de Registro” que estuvieron al frente del
organismo en distintas épocas.
1) Sr. Viglino Ernesto – 1964 a 1966
2) Sr. Morteo Ignacio – 1966
3) Sr. Niederhauser, Ernesto –1966
4) Cnel. Berrotarán, Carlos –1966 a 1970
5) Cnel. Bertelloni Francisco – 1970 a 1971
6) Cnel. Cuchiaro, Agustín – 1971 a 1973
7) Esc. Mitjans, Fernando – 1973 a 1974
8) Dr. Grillo Díaz, Guillermo – 1974 a 1975
9) Vcdoro Palacio, Alberto – 1975 a 1978
10) Dr. Lo Prete Gerardo – 1978 a 1982
11) Dr. MendezTrongué, Adolfo – 1982 a 1984
12) Dr. Durand, Mariano – 1984 a 2000
13) Dr. Brest, Diego – 2000 a 2001
14) Dr. Bardengo, Rodolgo – 2001
15) Dr. Landau, Jorge – 2002 a 2005
16) Dr. Gallardo, Miguel – 2005 a 2011
17) Dra. Aballay, Mariana – 2012 hasta la actualidad

Fuentes Consultadas:
(1) Disposición D.N. Nº 37/64
(2) Breve Historia de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales
de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios”,
Daniel Romano, 2005.
(3) Revista “Legajo C”, Nº 14, Septiembre de 1992
(4) Revista “Legajo C”, Nº 15, Diciembre de 1992
(5) Revista “Ámbito Registral” Nº 26, Diciembre de 2005
(6) Revista “Micromundo Registral” Nº 1, en julio de 2002.
(7) Revista “Ámbito Registral” Nº 22, Diciembre de 2004.
(8) Revista “Ámbito Registral” Nº 25, Septiembre de 2005.
(9) Y agradecemos los testimonios obtenidos en el pasado mes
de marzo de:
– la Sra. Mirta Mazzitelli de Stecura, hoy Directora de la Dirección
Técnico Registral y RUDAC de la DNRPA, ingresada al organismo
en el año 1968,
– el Sr. Víctor Manuel Acuña, hoy Encargado del Registro Seccional
Tres de Febrero Nº 2, ingresado al organismo en el año 1964.
– el Dr. Horacio Cañavate, hoy Encargado del Registro Seccional
Quilmes Nº 4, ingresado al organismo en 1964.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *