Los palestinos son los peones, Israel el alfil y el rey Trump

Juan Carlos Pacífico

El Dr. Juan Carlos Pacífico es Encargado Titular del Registro de Pergamino N° 2 y colabora en nuestra revista desde hace diez años. Otrora con escritos de ficción y actualmente con ensayos, vaya aquí un análisis de la problemática de Medio Oriente. Un artículo donde Juan Carlos sienta opinión sin tibieza sobre las motivaciones raigales de un conflicto que parece no tener fin.

La victoria y la derrota, las dos caras de una misma moneda se vieron claramente reflejadas en el acto de apertura de la Embajada de los EEUU en Jerusalén.
Los árabes perdieron la guerra que debían ganar y hoy pagan ese fracaso y lo pagan con sangre y viendo como sus tierras que antaño les pertenecían son llevan los colores de la bandera israelí. Las pompas y alegrías israelíes y las muertes palestinas, en un mismo tiempo en un mismo lugar; así de crudo fue y nadie pero nadie movió un dedo para evitar la violencia desatada.
Así es la vida de los palestinos de Gaza: a sangre y fuego, viven como pueden, son los olvidados de todos, no tienen nada que perder por que nada tienen y se hacinan en una franja superpoblada al amparo de ellos mismos, sus armas son sus cuerpos, sus balas piedras y su armamento gomeras.

Donald Trump

Su fin será triste y será siempre así, no hay esperanza alguna.
Las resoluciones de la ONU en cuanto a la creación de dos Estados están total y absolutamente enterradas, Israel logrará con el tiempo hacerse de todas las tierras que le hubieran correspondido a Palestina – ignoro el status jurídico que le darán a aquellos palestinos que permanecerán en el estado judío , tal vez ciudadanos de segunda- pero indudablemente su suerte está echada .

Vladímir Putin

El presidente norteamericano Donald Trump, evidentemente, inclinó la balanza hacia Israel otorgándole en el medio oriente máximo poder pero a no engañarse, lo que persigue es frenar la expansión de Rusia que hizo de Siria su protectorado y atacar con ello, también, a Irán de ahí la salida del pacto que oportunamente se firmara sobre el control nuclear.

Rusia, Siria, Irán, Hezbollah y Turquía (un aliado complicado) conforman una alianza que rivaliza con EEUU, Israel y Arabia Saudita, estos son los verdaderos contendores y el vaivén del medio oriente estará sujeto a las voluntades de EEUU y Rusia: la guerra fría hace su aparición para quedarse por muchos años.
Es indudable que la guerra civil siria confirmó a Rusia como el gran ganador y como tal habla con todos incluso con Israel y Arabia Saudita, interviene directamente en el territorio sirio pero avisa a sus rivales para no incurrir en errores que costarían muy caro a todos; Putin hace su juego y él gusta ser el Zar, puso a Rusia en el mismo lugar que estaba a la fecha de la disolución de la Unión de Repúblicas Soviéticas pero esta vez sin intentar la solución socialista.

Ellos —EEUU y Rusia— juegan el juego que más les gusta a través de terceros, sin miramientos, solo con la mente en sus intereses estratégicos que subliman en económicos: poder por el poder mismo en su faz más maquiavélica no en cuanto no importar los medios sino en ostentarlo para conducir para fortalecer sus economías internas, capitalismo puro sin duda.

Dr. Juan Carlos Pacifico Annan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *