Los Motos no inscriptas y el Decreto N° 171/17

Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla
Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla

El Dr. Eduardo Mascheroni (docente en Cursos de Capacitación de Mandatarios en todo el país) se refiere hoy a la reglamentación que la Dirección Nacional deberá darle al Decreto P.E.N. N° 171 del 13 de marzo pasado. Una nota anticipatoria, donde se arriesgan algunas características del nuevo régimen de motovehículos próximo a dictarse. 

“Hace poco más de un año atrás, publicamos en ´Panorama Registral´ un artículo relacionado con los recaudos a seguir para inscribir un motovehículo ´sin papeles´ o  no inscripto  (Ver nota) ante las distintas inquietudes y problemáticas de los usuarios del régimen jurídico registral del automotor, sobre dicha cuestión”.

“En la nota, exponíamos que el camino a seguir, supone, reconstruir toda la documentación necesaria para una inscripción inicial, y acreditar que el bien no fuera robado o hurtado. Un trámite que tal como se explicitaba y fue objeto de muchos comentarios recogidos, luce muy complejo y costoso, dado que debe contarse con el certificado de fabricación o importación,  factura de compra,  la solicitud tipo 01 digital y la verificación, básicamente,  lo que resulta de cumplimiento casi imposible en muchos casos, por la inexistencia jurídica de los fabricantes, importadores, comerciantes habitualistas, que participaron del proceso previo a la  venta originaria, o no poder localizar a quien fue el adquirente inicial para ceder la factura, y esto pese a que en el organismo de aplicación se cuenta con registros, al menos de los certificados de fabricación o importación.

Disposición D.N. N° 140/16

De allí, que la nota efectuada, supuso una frustración para muchos ilusionados con contar con un medio efectivo para inscribir un rodado,  adquirido con  esfuerzo, y grandes ilusiones, en el caso de las motos clásicas (sin obviar el costo de restaurarlas).

En muchos de dichos comentarios, se expresaba  que la solución adecuada era retornar al régimen de regularización dominial que fijara  la Disposición D.N.  N° 140/06  (ver aquí) vigente entre los años 2006 y febrero de 2012.

Y dichos comentarios, se trasuntaron, nos consta, en muchas peticiones más o menos formales a  la autoridad de aplicación del régimen  jurídico del  automotor.

Hoy, con el dictado del Decreto n° 1717/17 (Ver Aquí) del Poder Ejecutivo nacional,  y lo prescripto en su artículo  7°, que transcribimos:,  “ ARTÍCULO 7° — La DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Régimen Jurídico del Automotor (Decreto-Ley N° 6582/58 -ratificado por Ley N° 14.467-, t.o. Decreto N° 1114/97, y sus modificatorias) instrumentará un régimen de regularización de motovehículos no  inscriptos. Consecuentemente, dictará las normas relativas al alcance, condiciones y requisitos para la inscripción registral de las unidades.”  pareciera que nos encontramos ante el escenario adecuado para resolver este reclamo de miles de usuarios.

Decreto P.E.N. N° 171/17

Si bien la norma aludida, no tiene como motivación la inquietud que plantean los usuarios de dichos motovehículos, esto es  contar con los “papeles” conforme a derecho, sino tutelar la seguridad ciudadana ante el flagelo de los ilícitos cometidos utilizando motocicletas  (nos remitimos a sus considerandos los que destacamos parcialmente: “Que la masividad del uso de motovehículos a lo largo del territorio de la Nación, y más allá de la  comodidad que proporciona este medio de locomoción, su accesible adquisición y su economicidad, ha facilitado de modo paralelo la concreción de hechos delictivos en la vía pública, altamente reprochables  por la sociedad… Que la modalidad implementada para cometer hechos delictivos perpetrados desde motocicletas consiste en llevar un acompañante que se encarga de la sustracción de determinado bien o valor a una persona, y un conductor quien emprende luego una acelerada carrera en cuestión de segundos, permitiendo abrirse paso entre vehículos o en dirección contraria, o por las aceras…..” )    y se pretende  combatir el mismo, identificando a los propietarios de dichos rodados, a nuestro juicio, ello permitirá en forma oblicua, alcanzar el cumplimiento del anhelo de dichos usuarios. Esto es, contar con el Título de Propiedad de su moto.

¿De que modo?,  regularizando el dominio, mediante el procedimiento que prevea la DNRPAyCP, en  conformidad con la norma que referimos supra.

Pero aquí no podemos anticipar nada, en  razón que la norma ha sido dictada recientemente y desconocemos los pasos a dar por la citada Dirección Nacional, en  el sentido mencionado, solo sabemos que antes del 15 de junio de 2017 (artículo 8 del decreto citado) debe dictar un régimen  de regularización dominial de dichos rodados, a los fines de registrar o inscribir el dominio de los mismos.

Y sin ánimo de hacer futurología, es propicio el momento para recordar como era el régimen que estuvo vigente en el período 2006-12, aunque por distintos motivos, en aquella oportunidad se pretendía regularizar el parque de motovehículos mediante un procedimiento sencillo, que llevara a los tenedores o poseedores de motos no inscriptas  a registrarlas, con  la finalidad, de sanear el dominio, e identificarlos sobretodo para que se asumiera la responsabilidad civil, fiscal y contravencional por el uso de estos vehículos.

La Disposición DN 140/06 y sus sucesivas prórrogas en particular en los años 2010 y 2011,  dio lugar al régimen de regularización de la inscripción inicial de motos 0km no inscriptas, el que tuvo sucesivas prórrogas hasta que se suspendió ,en el entendimiento de algunos, para otros se derogó, su aplicación el 28 de febrero de 2012  por la Disposición DN  552/11 y aclaramos que no queda claro si puede interpretarse derogado, aunque no se pueden aplicar los aranceles diferenciales que se implementaron en  aquella ocasión,  por lo cual si la DNRPAyCP tomara la decisión política administrativa, puede reimplantar su vigencia, adecuándolo a las motivaciones del Decreto N° 171/17, aunque consideramos que una buena técnica legislativa, requiere del dictado de una  normativa nueva, que podrá tomar como referencia a este antecedente, que en  su momento, se reveló como prudente y apto para el objetivo previsto.

Dicho mecanismo, consistía básicamente, cuando no se contaba con documentación alguna de la moto, en declarar ante el Registro Seccional correspondiente al domicilio del tenedor o poseedor de la moto, frente a dos testigos, con carácter de Declaración Jurada (o frente a un escribano) que se había adquirido el rodado en forma legítima, y se procedía a un bajo costo arancelario (Resoluciones MJyDH 350/05 y 32/06) a su inscripción, con una Solicitud Tipo 05 que incluía la verificación, con una fotografía de la moto, para determinar su cilindrada por el verificador, ya que no todas estaban incluidas, había varias categorías por cilindrada y por antigüedad del modelo (ej: las motos fabricadas o importadas antes de 1989, se podían registrar todas con este sistema de declaración posesoria),  y aquí, presumimos y entendemos que la Dirección Nacional, deberá incluir a todos los motovehículos sin importar la antigüedad ocilindrada atento al objetivo de seguridad pública fijado en el Decreto N° 171/17 del Poder Ejecutivo nacional que además es reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito N° 24449, por lo cual, ninguna moto quedaría excluida, en este hipotético régimen de regularización dominial .

Y  decíamos, volviendo a la DN 140/06,  el Registro constataba la inexistencia de denuncias por robo o hurto del rodado (conforme al N° de cuadro y motor), o que no estuviera inscripta (podía ocurrir que en realidad se había extraviado Título, Cédula y Chapa patente) lo inscribía en forma condicional por dos años, y vencido dicho plazo sino había reclamos de quienes aducían un mejor derecho sobre el vehículo, la inscripción se tornaba definitiva en forma automática (artículos 3 y 4 del RJA, hoy artículo Nº 2254 del CC y C).

Lo señalado, responde al artículo 4, el supuesto más común  en  su oportunidad y que es el reclamado hoy, no obstante recordamos  lo que decía el artículo. 2, cuando se contaba con algunos papeles, como se señala en la jerga registral usual.

ARTÍCULO 2°.- Para peticionar la inscripción inicial de los motovehículos mencionados en el artículo precedente, sin perjuicio del cumplimiento de los recaudos que segn el caso y con carácter general prevé el Título I del Digesto de Normas Técnico – Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (acreditación de identidad, personería, domicilio, etc) se deberá presentar:  1) Solicitud Tipo ”05” Exclusiva para motovehículos por triplicado, debidamente confeccionada y firmada con arreglo a la normativa vigente. De contar el peticionante con una Solicitud Tipo ”01” Exclusiva para motovehículos, podrá peticionar con ella la inscripción del motovehículo. 2) Documentación que acredite el origen legítimo del bien. A ese efecto, podrá presentarse alternativamente la indicada en los incisos que sigue, en original y fotocopia:  a) si el motovehículo estuviera patentado en jurisdicción municipal o provincial, el comprobante de pago del impuesto a la radicación de automotores expedido a nombre del solicitante o certificación de esa circunstancia o de la baja expedida por la autoridad de esa jurisdicción. b) si la documentación mencionada precedentemente no estuviera extendida a nombre del solicitante, deberá acompañarse el o los recibos o boleto de compraventa que acrediten las sucesivas ventas.

Si el motovehículo no hubiere sido patentado, el solicitante podrá acreditar el origen legítimo del bien presentando factura o recibo de compra original del fabricante, importador, concesionario o comerciante del ramo, siempre que se tratare de motovehículos fabricados o ingresados al país hasta el año 1987 inclusive cualquiera fuere su cilindrada, o de motovehículos de hasta 200 cm³ inclusive de cilindrada fabricados o ingresados al país antes del 22 de mayo de 1989, o de motovehículos de hasta 95 cm³ inclusive de cilindrada fabricados o ingresados al país hasta el año 2004 inclusive. Si la documentación mencionada precedentemente no estuviera extendida a nombre del solicitante, deberá acompañarse el o los recibos o boleto e compraventa que acrediten las sucesivas ventas.  c) Certificado de fabricación o de nacionalización, segn se tratare de un motovehículo nacional o importado.   d) En caso de no poder justificarse el origen legítimo del motovehículo por alguna de las formas contempladas precedentemente, y siempre que se tratare de motovehículos fabricados o ingresados al país hasta el año 1987 inclusive cualquiera fuere su cilindrada, o de motovehículos de hasta 200 cm³ inclusive de cilindrada fabricados o ingresados al país antes del 22 de mayo de 1989, o de motovehículos de hasta 95 cm³ inclusive de cilindrada fabricados o ingresados al país hasta el año 2004 inclusive, el solicitante deberá suscribir una declaración jurada avalada por DOS (2) testigos, formalizada por escritura pública o ante el Registro Seccional  interviniente, en la que se precisen pormenorizadamente las causas que legitimen la posesión del motovehículo, esto es, en la que se indique expresamente de quién y en qué fecha fue adquirido y los motivos por los cuales no se presenta la documentación de origen o de adquisición del motovehículo, acompañando la que tuviere en su poder, deberá constar en ella asimismo que se ha notificado al declarante y a los testigos de que la falsedad de lo declarado los hará incurrir en las sanciones previstas en la legislación penal. 3) Verificación física especial del motovehículo practicada por la planta habilitada, en la que se dejará expresamente constancia sobre el año de fabricación del mismo y su cilindrada. La verificación podrá efectuarse en el espacio destinado a tal fin en la Solicitud Tipo ”05”. 4) Una (1) fotografía color, de la que surjan claramente las características físicas del motovehículo que permitan determinar su cilindrada. La fotografía deberá encontrarse visada por la planta interviniente, quien deberá asimismo consignar en su reverso, a los efectos de proceder a su correlación, el nmero de control de la Solicitud Tipo presentada. 5) Certificado de inexistencia de pedido de secuestro expedido por la policía correspondiente a la jurisdicción del Registro Seccional  interviniente. 6) Declaración jurada del peticionario con su firma certificada en alguna de las formas previstas en el Título I, Capítulo V, mediante la cual asuma la responsabilidad civil y penal respecto de la autenticidad de la documentación acompañada.”

Y finalmente, en el artículo 6, se los exceptuaba de la aplicación de los convenios de complementación de servicios, en cuanto al pago del impuesto a la patente automotor, o siendo precisos, no se asimilaba a una inscripción inicial de un rodado 0km, creemos que en tal sentido las jurisdicciones provinciales, también deberán dictar normas de adecuación ya que podría llegar a reclamarse deuda por períodos no prescriptos como condonarse la misma.

Consideramos que en la actualidad  y nuevamente haciendo referencia a los fines previstos en el decreto que comentamos, el recaudo de contralor del posible ilícito en haberse procurado la posesión de la moto, destacado mas arriba,  será especialmente cuidado, por ende, también presumimos, se preverá un procedimiento previo, para  constatar  que  no hay un  origen ilícito en la posesión, cosa a la que no deben temer aquellos adquirentes de buena fe, pero que carecen de la factura original de compra y de  la  posibilidad de acceder al adquirente inicial, aunque reconocemos por los comentarios a nuestra nota de febrero del 2016, que muchos de ellos , la adquirían sin  siquiera un boleto de compraventa, y no porque el origen  fuera ilícito o dudoso, quizás simplemente por ignorancia del derecho o, especulamos, una elusión fiscal.

Quizás, la Dirección Nacional opte por el mismo, o por su analogía y simplicidad,  aunque por diferentes causas, de cualquier modo, en ocasión de dictarse la norma y si el editor lo posibilita, reseñaremos la misma, y podremos compararla con el régimen  anterior.

La buena noticia es, sin  dudas, que indirectamente para quienes reclamaban por la posibilidad de inscribir su moto “sin  papeles”,  ahora existe una posibilidad concreta de hacerlo, solo resta esperar a la publicación de la norma  que seguramente, la Dirección Nacional está pergeñando. Esperemos que esta inesperada, quizás, oportunidad, sea utilizada por aquellos que tanto la reclamaban, para  si poder circular libremente y sin estar fuera del marco legal, con su querida moto, scooter, cuatriciclo, motoneta, o la versión que fuere”.

Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla

Acompañá este artículo junto a las noticias vinculadas “Nuevos controles contra los motochorros y “El gobierno avanza con las motos”

105 comentarios en “Los Motos no inscriptas y el Decreto N° 171/17”

  1. Una consulta. Yo tengo dos motos para registrar, pero el tema es q una es modelo 1979 y la otra 1981… Por lo q entendí solo se pueden reempadronar las adquiridas entre el 2010 y el 2016? Es así ó entendí mal ?? Agradecería una respuesta, desde ya muchas gracias

  2. Buenos dias, se sabe algo de que va a pasar a partir del 15/06?
    se abre la opcion de reempadronar con la misma metodologia de la ultima vez?

    Tengo una moto 250 ingresada en 1992 y me falta la factura original para poder patentarla normalmente.

    1. Hola Daniel, el Dr. Mascheroni te responde que “No, solo se abre la regularización para motos fabricadas o importadas de cualquier cilindrada entre el 1/1/10 y el 31/12/16, y debes dirigirte directamente al registro de motos a realizar una Declaración Jurada ante el Encargado, se ha señalado por allí que se admitirán ante escribanos, pero no hay norma alguna al respecto. El régimen es excepcional y estará vigente del 15/6 al 15/10 venideros. En tu caso, no podrás regularizar, debes ver nuestro otro artículo sobre inscripción inicial por reconstrucción”.

        1. comparto la pregunta y respuesta que tuve del mail asesoramiento@dnrpa.gov.ar

          “Hola, les escribo para consultarles acerca de la posibilidad de patentamiento de un motovehiculo ingresado a principios de 1996 con cilindrada mayor a 200 cc, intente varias veces consultando en el registro correspondiente y al no tener la factura original y firma al dorso por parte del concesionario en el formulario 01 no me aceptan el tramite.

          Me indican luego de varias consultas para solicitar la inscripcion inicial por reconstrucción. Por favor necesitaria me indiquen los pasos a seguir. Entiendo que se puede solicitar por via judicial.

          Tambien entiendo que se abre un nuevo reempadronamiento el 15/06/2017 de acuerdo al decreto 171/17, en ese caso indiquenme si se podria encuadrar en esta situacion.

          Quisiera tener alguna alternativa de poder registrar legalmente el motovehiculo; el motovehiculo que adquiri sin funcionar en 2012 esta en condiciones operativas nuevamente y no esta siendo usado.

          Espero su respuesta.”

          La regularizacion se refiere solamente a motovehiculos comprendidos entre los años 2010/2016

          “Muchas gracias por su respuesta, podrían indicarme si es posible por otra metodologia?
          El único faltante de documentación es la factura original para cumplir con todos los requisitos para proceder al tramite de patentamiento.

          Espero su respuesta.”

          Buen día en caso de haberse extraviado la factura de compra podrá ser reemplazada por una certificación contable donde se detalle todos los datos de la factura y la firma del contador certif. por el consejo profesional de Ciencias Económicas.-

      1. hola tengo para comprar un cuatri 660 yamaha del año 2004 y no tiene ningun papel original se perdieron y lo unico q tiene es fotocopias se podra hacer algo gracias

  3. Hola tengo una moto 110 cilindrada año 2009 y nunca fue patentada . Yo podré hacer ese trámite ? para poner mi moto en regla . Desde ya muchas gracias

  4. HOla Zulma, el Dr. Mascheroni te responde que “No , ese modelo, no está incluido en la normativa de regularización, te recomedamos consultar nuestro artículo precedente sobre como inscribir una moto no inscripta”

  5. En el caso de una moto traída de afuera que ingreso como equipaje. Se puede hacer algo… la moto posee todos los papeles del exterior ( factura de compra . Boleto compra venta etc ) Slds
    Juan.

    1. HOla Carlos, el Dr. Mascheroni te responde que “Si el certificado lo menciona como titular, podrá intentar una acción sumaria judicial para reconocerle la posesión, en el ámbito registral, le falta la factura de compra. Pero si, depende del estado original de la moto, puede intentar su inscripción como clásico, dirigase a la DN en Corrientes 5666. -CABA. Respecto al régimen que inicia el 15/6, esa moto no está incluida”.

  6. Hola, tengo una moto 250 ingresada en el 93. Poseeo solo certificado de aduana ya que el primer dueño la ingreso como importador y no hay factura o 01 solicitado.
    Cabe resaltar que el primer dueño e importador esta fallecido.
    Que se puede hacer?

  7. Hola tengo una 2008 de 650 cc de EE UU con papeles de ingreso en el 2011 por aduana pero no inscripta..tengo titulo papeles de aduana fotocopia certificadas del dni de titular…puedo inscribirla?

    1. Hola Walter, el Dr. Mascheroni te responde que “Entendemos que sí, te sugerimos recurrir en consulta a la Dirección técnico registral de la DNRPA”.

    2. Hola Walter, el Dr. Mascheroni te responde que “entendemos que sí, te sugerimos recurrir en consulta a la Dirección técnico registral de la DNRPA”.

  8. Hola.. Una consulta adquirí una motoneta vespa modelo 1980 125 Cc. Solo tengo verificación policial. Ni título ni tarjeta verde. No se si alguna vez fue patentada. Tengo forma de empadronarla como clásica?? Muchas gracias. Claudio.

    1. Hola Claudio, el Dr. Mascheroni te responde que “Sí, dirigite al registro de clásicos en la Dirección Nacional, en la Av. Corrientes 5666. Capital Federal”

  9. Buen dia Dr. Adquiri un cuatriciclo 2008 y la unica documentacion que poseo es: certificado de importacion (original por duplicado), remito de compra (original) y factura (copia fiel certificada por contador de la agencia que lo vendio). El mismo no se encuentra patentado. Quisiera saber los pasos a seguir para poder ingresarlo al registro y patentarlo a mi nombre, ya que veo que por el año, no ingresa en el regimen de regularizacion de motovehiculos.

  10. Hla buenas tardes..tengo una 150 modelo 2013 pero no tengo nda de papeles no hice transferencia ,solo tengo l cedula y perdi contacto con el dueño puedo hacer el tramite igual desde ya mchas gracias..?

    1. Hola Pablo, el Dr. Macheroni te responde que “Sí, con el régimen de regularización vigente hasta el 15/10, acercate al registro de motos que corresponde a tu domicilio”.

  11. hola tengo una moto honda año 73 750cc que fue de mi abuelo (fallecido), nunca fue patentada y perdí los papeles de importación en un robo.
    ¿tengo la forma de hacer los papeles con testigos declarando que es de origen legitimo?
    gracias
    Nicolás

  12. Buenos días! Poseo una moto que mi padre compró 0km en el año 1962, con solo la chapa patente de Santa Fe (creo que el registro era provincial en esa época). Qué puedo hacer para poder ponerla en regla? Muchísimas gracias!

        1. MUCHAS GRACIAS LO QUE PASA ES QUE SOY DE CORDOBA ,INTENTE HABLAR CON LA GENTE DE DNRPA (BS, AS ) Y LA VERDAD NO ME CONTESTARON NADA AL RESPECTO. CREO QUE SON MUY INEFICIENTES. ME DIJERON QUE ME COMUCICARA CON LA SUC. CORDOBA Y LO MISMO ACA ME DIJERON QUE LOS ARCHIVOS DE ELLOS SON A PARTIR DE 1990 . POR FAVOR SI UDS PUEDEN INTENTARLO NUEVAMENTE SE LOS AGRADESCO………MUCHAS GRACIAS.

  13. tengo una moto año 1998 de 500 cc la compre de buena fe hace como 10 años , cuando la termine de pagar no me entregaron la documentaion. tengo comprobantes de la compra, verif.policial y nada mas.-
    tendre forma de regularizarla???

    gracias

  14. Hola , tengo un cuatriciclo kawasaki 1998, 220cc, tengo fotocopia de factura certificada pero no esta a nombre mio, podre ponerla en regla, espero respuesta, gracias.

  15. Eduardo dice:
    7 de julio de 2017 11:40 am.
    Hola tengo una moto de 110 cilindradas modelo 2012, con todos los papeles, titulo, cedula, boteta de compra , recibos ect. la titular falleció, el padre después también falleció y su madre no la puedo ubicar y si se pudiera hacer la sucesión es costosa y engorroso, ¿ puedo inscribirla a mi nombre

    RESPONDER.

  16. De mi mayor consideracion , quiero hacerle una pregunta al Dr,.Mascheroni . COMPRE UNA MOTO SUZUKI 50 CC. MOD. 1980 , TENGO UN BOLETO DE COMPRAVENTA FIRMADO POR QUIEN ME LA VENDIO , ESTA MOTO NUNCA FUE EMPADRONADA , QUE DEBO HACER PARA EMPADRONARLA…….DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO VUESTRA RESPUESTA …MI MAIL ES jmmainardi@hotmail.com

  17. Hola buenos días quisiera contar mi caso . Tengo una mundial td 150 Enduro del 2007 la compre en el 2013 y nunca pude hacer la transferencia ya que no encuentro al dueño. Esta todo ok no tiene pedido de captura ni nada. El dueño anterior hizo los trámites en el registro hace varios años y nunca los retiró eso lo verifique , pero ahora yo puedo ponerla a mi nombre ? Como tendri que hacer para ponerl a mi nombre

  18. hola, yo quisiera consultar por las motos antiguas que nunca fueron registradas , volverá el reempadronamiento como en el 2007, hay muchisimas y creo que debería tratar de otra forma, la mayoria son de baja cilindrada y con valor historico de los 50 y 60

    1. Hola Diego, el Dr. Mascheroni te responde que “no, no hay nada previsto, te recomendamos dirigirte al registro de autos clásicos en la DNRPA”.

  19. Una moto 2016 Enduro Honda sin nada de papeles,ni boleto,ni certificación de ingreso Se puede hacer el trámite?Nunca me entregaron la documentación

  20. hola me llamo gaston ,tenia una consulta por un motovehiculo. es una honda CR 125cc modelo 92.lo tengo hace ya 3 años y extravie los papeles que tenia,no se si estaba patentada ,cosa que no creo, tenia un papel de aduana nomas,como podria hacer para ponerla en regla ya que esta moto no es para circular en la calle, es para correr en la tierra, como se podria iniciar el tramite sin tener ningun papel. o alguna forma de saber si estaba patentada. agradeceria su ayuda .gracias
    saludos.

  21. hola buen dia mi nombre es gabriel tengo una siambretta 125 sin papeles solo boleto de compra venta tiene patente municipalizada del año 1976 no me dan informe de dominio su patente ves muy vieja que puedo hacer como empezar muchas gracias

  22. Buenas noches, compré hace unos años un ajs 500 1947, después de 3 años de restauración, localizó a la familia del titular, que me informa quien había fallecido, está en registro de Rosario, Santa fe, pregunta es posible transferencia con titular fallecido? Espero su respuesta, muchas gracias

  23. Hola dr.Mascheroni querría saber acerca del posible patentamiento o inscripción de una moto nsu modelo 1957 sin papeles restaurada desde ya muchas gracias

  24. Hola yo compre una moto y antes de hacerlo saque un imforme de dominio el cual decia que no poseia embrgo ni afectaciones alguna esto fue en 2016 ahora cuando la voy a transferir al mismo registro que me dio el informe me dice que el titular estaba inibido desde el año 2012 y que el titular habia patentado la moto con ci en 1994 cuando la inscribio y por el dni poseia inibisiones ahora de quien es la responsavilidad mia o del registro que me dio mal el imforme de dominio

    1. Hola Daniel, el Dr. Mascheroni te responde que “podemos presumir que hubo un informe erróneo, te recomendamos formular tu queja en el libro digital de quejas de la DNRPA, en la web de la misma”.

  25. hola una pregunta! tengo que hacerle la verificacion policial a mi moto el tema es como llevarla a la planta verificadora? la moto funciona pero no podeo papeeles el registro ya me dio el formulario 12 habilitandome a aser la verificacion

  26. hola tengo una siambreta modelo 62 le cambiamos el cuadro hace bastantes años pero no lo registramos y se perdieron los papeles del cuadro si tengo los del motor a mi nombre como podria hacer me gustaria restaurarla gracias saudos

  27. Hola Javier, el Dr. Mascheroni te responde que debes “recurrir al Registro de propiedad de motos correspondiente a tu domicilio y realizar el trámite de regularización excepcional que está vigente en esta fecha, y vence el 15 de octubre”.

    1. Hola buen dia.disculpe.
      Compre un scooter año 95 sin patente con el 01 y las boletas de la consesionaria.
      Se podra inscribir?
      Figura en cañuelas el titular.muchas gracias y saludos

  28. Hola buenos días, mi nombre es Luis, tengo una Honda CB 750 modelo 86 con chapa patente, perteneció a mi suegro y el la obtuvo de un trueque, no existen ningún papel al respecto, ni transferencia ni patetantamiento a nombre de mi suegro , las dos personas ya fallecieron , las puedo reempadronar mi idea es refaccionaria , desde ya muchas gracias

    1. Hola Sonia, el Dr. Mascheroni te responde que “Sí, pero reuniendo todos los requisitos que prevé una inscripción inicial usual, bajo esté régimen de excepción, no”.

    1. Hola Damian, el Dr. Mascheroni te responde que “si está inscripta, tienes que hacer la denuncia de compra y /o juicio de transferencia. Si no está inscripta, te recomendamos ver artículo previo en Panorama sobre Motovehículos”.

  29. Buenas tardes, tengo un Cuatriciclo 400cc año 1996, nunca se inscribió y no tiene documentación, se extravió hace 10 años. Puedo inscribirla bajo este régimen.
    Gracias…

    1. Hola Gastón, el Dr. Mascheroni te responde que “no está incluida, ver nuestros artículos previos sobre motovehículos en la Web de Panorama, y apreciar si cuentas con los documentos exigibles”

  30. hola dr hice todo los requisitos para inscribir la moto pague todo y cuando voy a buscar los papeles me dicen que no existe en el registro que tengo que hacer?

    1. Hola Gustavo, el Dr. Mascheroni te responde que “Lamentamos no comprender tu pregunta, pero suponemos que es una moto que no tiene certificado de fabricación o importación,lo que hace suponer que no está en una situación legalmente regular, dirigite a la Dirección Nacional, Departamento Técnico registral, en tal caso”.

  31. En el año 2010 compré.una moto 0km la cual nunca fue asegurada ni transferida al dueño a la cual me hizo sacar con mi recibo de sueldo .. La moto la robaron incluyendo los papeles. Es decir tengo a mi nombre una moto q ya no existe en mi poder . Quiero dar de baja pero no tengo papeles ! Nada .

    1. HOla Romina, el Dr. Mascheroni te responde que “Si está inscripta e hiciste denuncia de robo, está concluida tu gestión. Sino está inscripto, con la denuncia policial del robo, basta”.

  32. Buenas tardes! Hace unos años compre un cuatriciclo Yamaha 350cc año 2009. Tengo Factura de Compra Original (no esta a mi nombre) Formulario 01 Original, Certificado de Importación Original. Que debo hacer para tener todo en regla?? Muchas gracias

  33. Hola soy Emanuel Carranza tengo una moto sin ningún tipo de papeles ,quisiera saber para entrar al plan de regularización,como saben ellos de que año de fabricación es la moto.? Yo calculo que es del 2009

    1. Hola Emanuel, el Dr. Mascheroni te recomienda “consultar en planta verificadora con n° de cuadro, la fecha del certificado de fabricación y si es ulterior al 2009, ir al Registro de tu domicilio”.

  34. Hola ,tengo una moto que tiene fecha de fabricación 24/12/2009 pero es modelo 2010.
    Nunca inicie el tramite de patente por problemas de salud.Tengo todos los papeles.
    Quisiera saber como puedo hacer para entrar al plan de regularización puesto que quedo afuera solo por 5 días y leyendo el decreto las fechas impuestos son a fines de la información que disponen digitalmente.
    Si puedo iniciar algún recurso o algo que me contemple.
    Gracias por su atención.

  35. Buen dia. Soy javier vivo en cordoba tengo una moto pointer clase 62 a mi suegro se la regalaron hace 25 años y despues paso a mis manos la pregunta es puedo reempadronarla?? no hay ningun tipo de papel pedi chequeo de motor y chasis en la policia y no esta registrada, y no tiene pedido vigente

  36. Buenas tardes, tengo una Honda 1980 con algunos documentos, entre ellos la cedula con el ultimo titular. Tengo patentes pagas hasta el año 1998 por esa persona. El dominio el viejo, son solo numeros, ninguna letra. Si doy con el titular puedo hacer una transferencia?

  37. Buenas tarde , quisiera comprar una moto honda año 2000, pero el dueño nunca la registro , perdio factura original , l casa que se la vendio no le puede dar la factura xq dice q pasaron muchos años lo unico que tiene una constancia municipal de la patente como se puede hacer para q me la venda y hacer los papeles a mi nombre

    1. Hola Raquel, el Dr. Mascheroni te responde que “debes consultar en asesoramiento@dnrpa.gov.ar ,si estuvo patentada localmente, cabe considerar que tiene dominio, en esa caso, ver el mismo (ej BCA 123), y consultar con un mandatario o abogado o en el registro mas cercano, si ese dominio se encuentra inscripto y dónde”.

    1. Hola Pablo, el Dr. Mascheroni te responde que “debes apresurarte y con un mandatario,o abogado, o en el registro correspondiente a tu domicilio, realizar la inscripción por regularización del decreto 171/17, dado que vence el 15 de octubre”.

  38. Buenas tardes. Tengo un amigo que compró motor y chasis de honda Cb650 modelo 80 u 81, y los demás repuestos por internet y la fué rearmand. estuvo tirada en un galpón como 15 años. No tiene documentación. Sí sabe, que está patentada. Aparentemente en Resistencia. Acá en Reconquista en el resitro le dicen que sin algún Dni o “alllgo” no pueden rastraerla. Qué se puede hacer al respecto. Gracias.

  39. Hola. Queria saber si es posible hacer todos los tramites para registrar una moto del año 1959. Esta para ser reconstruida, y no posee ningun tipo de documentacion. Muchas gracias

  40. TENGO UNA MOTOCICLETA ZANELLA 48 MODELO 1975 LA QUE COMPRE EN EL AÑO 1980 (DE COLECCION) Y DESEO REGISTRARLA. YO LA COMPRE SIN PAPELES .
    ES ESO POSIBLE , RODOLFO.

    1. Hola María, el Dr. Mascheroni te dice “ya está inscripta, dirigite con un mandatario o abogado, para obtener duplicado de cédula y patente”.

  41. Hola Eduardo Mascheroni Torrilla. Mi consulta es por que tengo 2 motos matchless 500 una 1948 Y la otra 1949. Una en funcionamiento y la otra no. Las tengo conmigo hace 4 años aproximadamente y no poseo ningún tipo de papel. Ya que nunca fueron patentadas como era muy común en esa época. Podré hacer algo para regularizar la situación se está dos motos? Soy de Florencio Varela. Provincia de buenos Aires. Desde ya muchas gracias por responder

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