Las multas por Infracciones de Tránsito

Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla
Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla

Su percepción en el Registro, Justificaciones y Negativa de Pago. Casos comprendidos

Por: EduardMascheroni Torrilla

En  el año 2003,  la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad automotor y créditos prendarios, estableció por la Disposición DN 515/03 (Ver Aquí),  la creación del  Sistema Único de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIT), una  base de datos informáticos que,administrado por el organismo de aplicación del RJA  mediante  Convenios de Complementación de Servicios con autoridades de tránsito provinciales y municipales,  permite informar al peticionarse una  transferencia en un Registro determinado (el de radicación del trámite) o en cualesquiera, sobre la existencia o inexistencia de deudas de infracciones de tránsito, con el propósito de percibir dichas deudas al momento del retiro del trámite de transferencia o cuando voluntariamente el titular registral optare por su pago, contribuyendo a la recaudación de las multas por dichas infracciones, y sancionar efectivamente las mismas, procurando cristalizar la política de seguridad vial, que pretende, disminuir el flagelo  de los accidentes viales, que son una de las mayores causas de mortandad de nuestra población en nuestro país, dado que esta regulación es conexa a la legislación sobre tránsito y seguridad vial (Ley Nº 24.449 y sus modificaciones, ampliaciones y reglamentaciones).

Para dichos informes y percepción de los pagos, se instrumentó un procedimiento y un formulario ad hoc (el 13I) los que con sucesivas modificaciones, han estado vigentes hasta fecha reciente -abril  2016- y se fueron extendiendo a otros trámites amén de la transferencia y casi todas las jurisdicciones registrales.

Dada la dispersión normativa, algunas  dificultades interpretativas, la mayor conciencia social sobre la seguridad vial en el tránsito, polémicas en cuanto a las multas fijadas,  su costo, el endurecimiento de penas ante ciertas infracciones que provocan accidentes viales con víctimas fatales o seriamente lesionadas,  la imposibilidad de obtener la  renovación de licencia de conducir por la existencia de multas pendientes de resolución o de pago, de rodados ya enajenados pero sin transferencia inscripta en  sede registral y lo que ello importa como cercenamiento a la libertad constitucional de circular (Artículo Nº 15 CN), fallos contradictorios y polémicos, diversa interpretación normativa en las distintas provincias sobre  el juego de estas  normas contravencionales y  en  ciertos casos penales,  la imposibilidad de retirar la documentación de un trámite concluido de transferencia  u otro de los alcanzados por la normativa aplicable,  sin el previo pago de las infracciones, con el consecuente perjuicio en el uso del rodado, las consecuencias, valga la redundancia de asumir  dichas deudas, en cuanto se transforman en obligaciones reales, la impresión social de un afán recaudatorio contrapuesto a la política de seguridad vial y de tránsito alegadas, al exigir deudas prescriptas en muchos casos, o la mora en la incorporación o carga de las infracciones al denominado SUGIT, es que la Dirección Nacional, optó por ordenar y regularizar la normativa aplicable, conexa al RJA y el DNTR, aunque no incorporada a  éste último, mediante la Disposición DN 144/17 que rige desde el 8 de mayo de 2017 (Ver Aquí), complementada   por las Disposiciones  D.N. Nºs  271 y 280  de julio de  2017,que amplían el número de  trámites alcanzados por esta  exigencia, de informar las deudas por infracciones de tránsito en consonancia con los Convenios de Complementación de Servicios enmarcados en el SUGIT,  conforme a la Resolución M.J. y D.H.  N° 536/16.

Por considerarlo de interés, sintetizamos los alcances dicha norma que permite conocer y en su caso pagar las multas por deudas de infracciones de tránsito al usuario, en determinados trámites registrales.

1.- Los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y los de Motovehículos, al peticionárseles la inscripción de los trámites de:  

  1. Transferencia
  2. Cambio de radicación
  3. Cambio de domicilio
  4. Duplicado de cédula
  5. Renovación de cédula
  6. Cédula adicional
  7. Expedición de cédula para autorizado a conducir
  8. Duplicado de título
  9. Baja del automotor
  10. Cambio de uso
  11. Cambio de tipo
  12. Denuncia de robo o hurto
  13. Cambio de Denominación Social
  14. Denuncia de venta, posesión o tenencia
  15. Reposición de placas de identificación metálicas
  16. Cancelación de Leasing

2.- Sin perjuicio de ello, cualquier interesado podrá peticionar el Informe o la emisión de un certificado de inexistencia de actas pendientes de resolución, en caso de corresponder, en cualquier Registro Seccional y con independencia decualquier otro trámite registral.

3.- – Los informes de deuda, referidos a multas por infracciones de tránsito serán expedidos por los Registros  Seccionales en papel simple, denominados “papeles de trabajo”, a efectos de que el usuario peticionante tome conocimiento de las multas que se registraran en el sistema y adopte la decisión de su pago, negativa de pago,  justificación de pago o acciones para perseguir al verdadero infractor, sino se considera responsable.

4.- – Los Informes de deuda de multas por infracciones de tránsito que brinda SUGIT  sólo contendrán la información concerniente a las multas por infracciones exigibles y susceptibles de ser percibidas por los Registros Seccionales- o sea no prescriptas y en lo posible resueltas en sede contravencional-  así como, aquellas que los Organismos Contravencionales informaren en el llamado código 4, que refieren a las multas que requieren la comparencia del presunto infractor por ante los mencionados organismos (por faltas graves).

5.-  El Sistema Unificado además emitirá un “Informe complementario histórico”, referido al dominio, en el que constarán las  multas por infracciones de tránsito generadas con anterioridad a la inscripción del dominio en cabeza de titular  transmitente. Este Informe contendrá la siguiente leyenda “Las infracciones detalladas no resultan exigibles en el  Registro Seccional, las que deberán ser resueltas en los Tribunales de Faltas u Organismos competentes de las  jurisdicciones correspondientes”.

No obstante  el usuario, también podrá abonarlas en el Registro,  en cuyo caso, se gestionarán en forma separada de la ST 13 única, o bien justificarlas o negar el pago, casos en los cuales entendemos el registro no es competente y debe derivar al usuario al órgano contravencional.

6.- Los pagos, justificaciones o negativas de pago de infracciones de tránsito informadas por el sistema  SUGIT como exigibles, serán impresas en la solicitud Tipo 13 (Única) de carácter digital, constituyendo el único  comprobante válido emitido por los Registros Seccionales.

Dicha emisión debera efectuarse en forma previa a la entrega de la documentación registral que hubiese sido expedida en  el marco del trámite que lo causara, conforme el artículo 11° ya citado .

Sin perjuicio de ello, el Registro Seccional podrá, a requerimiento del usuario, percibir deuda por infracciones de tránsito detallada en el informe complementario histórico, como decimos supra.

7.- Si de acuerdo con la base de datos obrante en el Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito no existiere deuda pendiente de pago por ese concepto, se imprimirá la consulta en la Solicitud Tipo “13”  (Única) de carácter digital, procediendo el Encargado a entregarla al usuario con su firma y sello. Dicha constancia, tendrá el carácter de certificado de inexistencia de actas pendientes de resolución. Comunmente llamado libre multa, aunque de limitado alcance temporal, ya que tiene validez por 30 días corridos, fenecido ese plazo, debe gestionarse nuevamente y si en el lapso de su vigencia , ingresaron nuevas infracciones al SUGIT  son exigibles, si se ajustan a derecho (no prescriptas)

8.- Si por el contrario, resultare de dicha consulta la existencia de deuda en concepto de infracciones, esta situación será informada al usuario peticionante mediante la impresión de papel de trabajo.

Evaluada la situación y solo respecto de las infracciones de tránsito indicadas por el sistema como exigibles, el usuario podrá:

  1. a) Proceder a su pago en el Registro Seccional imprimiéndose por el Sistema Unificado dicha constancia en la SolicitudTipo “13” (Única) de carácter digital.
  2. b) Exhibir documentación expedida por la autoridad competente que habilite al Registro a la prosecución del trámite sin percibir esa deuda, el Encargado autenticará una fotocopia de la documentación presentada y la reservará en sede registral dejando constancia de ello en la Hoja de Registro. A ese efecto, sólo será apta la documentación que hubiera sido expedida dentro de los NOVENTA (90) días corridos anteriores a la fecha de la presentación del trámite en el Registro.
  3. c) Proceder en ambos supuestos, a) y b) conjuntamente.

9.- En todos los casos aludidos en el punto anterior , por medio del Sistema Unificado se imprimirá en la Solicitud Tipo “13” (Única) de carácter digital, la exhibición de los comprobantes, el pago o ambos supuestos, entregándose el ejemplar de dicha Solicitud Tipo como certificado de inexistencia de actas pendientes de resolución intervenido con el sello de seguridad habilitado por la  Dirección Nacional a tal fin.

10.- Si el Titular registral o adquirente del dominio que solicitare el trámite que generare la consulta, se negare a abonar la deuda existente por multas por infracciones de tránsito, deberá expresar su negativa en la Solicitud  Tipo 13 (Única) de carácter digital que será firmada y sellada por el Encargado del Registro. Se hará entrega de la  documentación registral y la constancia impresa en la mencionada Solicitud.

Asimismo, el Encargado dejará constancia en la Hoja de Registro del retiro de la documentación con existencia de deuda en concepto de infracciones de tránsito, la que será firmada por el titular o adquirente expresando su negativa de pago.

En el supuesto de que el titular o adquirente no concurrieran al Registro Seccional, dicha manifestación de conocimiento deberá efectuarse ante escribano público.

11.- Como ya dijimos, el Certificado de inexistencia de actas pendientes de resolución emitido por el Encargado de Registro tendrá una vigencia de  30  días corridos y la presentación por parte del usuario de un certificado vigente emitido por medio del S.U.G.I.T., eximirá al Registro Seccional de proceder conforme lo establecido en el punto 1) precedente de esta nota.

En estos últimos supuestos, la eximición procederá luego de que el Encargado de Registro efectúe la constatación del certificado por medio de dicho Sistema.

12.- En los supuestos en que se tratare de un trámite de transferencia que hubiese sido peticionado a favor de  un comerciante habitualista inscripto en el Registro de Comerciantes Habitualitas de la Dirección Nacional, en el marco de las disposiciones contenidas en el DNTR, Título II, Capítulo VI, y que se trate de un bien adquirido para su posterior reventa a un tercero, conforme lo establece el citado Digesto en su Título II, Capítulo II, Sección 9ª, el  Certificado de inexistencia de actas pendientes de resolución emitido por el Encargado de Registro tendrá una vigencia de   CIENTO OCHENTA (180) días corridos. Ello será de aplicación únicamente cuando la transferencia en favor del Comerciante Habitualista haya sido inscripta por el Registro Seccional con anterioridad a la emisión del Certificado.

13.-: En el caso que un trámite sea observado por cualquier circunstancia ajena al informe de deuda por  infracciones y su inscripción se produjera transcurrido los plazos indicados de validez del certificado como suerte de libre multas (30 días corridos), el Registro Seccional   procederá nuevamente a consultar la base de datos de infracciones, percibiendo, justificando o  recepcionando la negativa  de pago de las multas por infracciones de tránsito existentes a esa fecha.

14.- Al momento de incorporarse a la operatoria del  SUGIT , los organismos provinciales o municipales habilitados para su carga no podrán incorporar información referida a multas por infracciones de tránsito que conforme a su legislación vigente no resultaren exigibles o se encontraren prescriptas. Asimismo, durante la vigencia de la operatoria, no podrán cargar imputaciones que superen los 90  días corridos contados a partir de la comisión de la infracción que generara la multa.

15.- Por tratarse de un texto ordenado se derogaron las  Disposiciones D.N. Nº 515/03, 395/04, 681/06, 746/06, 7/07,169/09 y 199/16, aunque las Circulares de procedimiento mantendrán su vigencia, en tanto no se contrapongan con las regulaciones contenidas en la  comentada Disposición DN 144/17.

16.-En consecuencia en los trámites indicados en el artículo 11  de la Disposición DN Nº 144/17, desde el 24 de julio venidero es obligatorio, expedir , por el Seccional el informe de deuda de infracciones de tránsito al peticionario y esté podrá optar por pagar las infracciones que el sistema informe correspondientes  a las que dicho sistema indique como exigibles, justificar su pago con documentación válida de los últimos 90 días,  formular  negativa de pago, o bien de no existir infracciones, exhibir el informe como libre multa por  un plazo de 30 días corridos, dejando aclarado que no se requiere en certificados e informes de dominio, sólo en los trámites  del citado artículo 11°, detallados al comenzar este artículo.

69 comentarios en “Las multas por Infracciones de Tránsito”

    1. Hola Luciana, el Dr. Mascheroni te responde que “No, pero puede que haya sido juzgada y quedado firme. deberás recurrir a un abogado o un mandatario para indagarlo”.

  1. Hola, estoy tramitando transferencia de auto radicado en capital, y pasa a Prov de Bs As tiene infracciones de prov. No se si el dueño anterior hizo la negativa de pago. Y si hago la negativa de Pago, pueden reclamarme a futuro las multas, que consecuencias puedo tener. Muchas Gracias

    1. Hola Jorge, el Dr. Mascheroni te comenta que “puedes hacer la negativa de pago y en forma inmediata justificar ante la autoridad de tránsito con un informe histórico de dominio, que no sos el responsable de las infracciones”.

      1. Buenas noches! Como dije anteriormente hice la transferencia y la negativa de pago me entregaron la documentacion y el titular anterior también había hecho negativa de pago. Consulta tiene infracciones en Provincia de Bs As en distintos lugares y en Entre Ríos me tengo que acercar a cada lugar para informar que yo compre el vehículo y no tengo nada que ver con las infracciones, o hay otra manera de hacerlo. Me las pueden reclamar o espero que me las reclamen.Llevando título nuevo alcanza. Muchísimas gracias

  2. Que tal, tengo el mismo probelema que Jorge adquiri un vehiculo relice la transferencia incluso ya se encuentra paga pero cuando voy a retirar la documentacion a mi nombre el empleado del Registro me dice que el vehiculo tiene multas en Cordoba, Salta y Jujuy y me ofrecio a retirar la documentacion sin pagar pero llenando la declaracion jurada f13 y alli le consulto si al llenar ese formulario las infracciones quedan con el dueño anterior y me contesto que no que quedan con el vehiculo. No retire la documentacion esta tarde me reuno con el vendedor para ver si accede de hacerse cargo y pagar las multas o en el caso de que se negara ¿que puedo hacer? ¿me traera problemas en un futuro si retiro la documentacion negandome a hacerme cargo de esas infracciones? ¿en el caso de que esas infracciones vayan a sentencia citaran al dueño anterior?. Gracias.-

  3. Hola Marcelo, el Dr. Masheroni te responde que “Debes recurrir a la asistencia de un abogado y dentro de los 30 días de formulada la negativa de pago, realizar descargos en los tribunales de falta, aduciendo que no eras propietario ni responsable del auto,al momento de labrarse el acta de la infracción”.

  4. Hola. Tomé en parte de pago un auto q tiene tres multas sobre el registro de conducir de otra persona q no es el dueño pero también están sobre el auto. El 08 está firmado hace 3 años. Se puede hacer la transferencia sin hacerse cargo de las multas ?

    1. Hola Maxi, el Dr. Mascheroni te responde que “No, debes o pagar o justificar porqué no pagas o hacer negativa”. Gracias por tu participación y saludos!

  5. Hola Marcelo,

    Quisiera saber de cuanto tiempo es la prescripcion de las multas, son 2 o 5 años?

    Paralelamente a esto, se puede presentar una negativa de pago para poder hacer la transferencia y resolverlas despues?

    Te agradezco desde ya la ayuda.

    Saludos.

  6. Buen dia, que pasa si tengo un 13i con fecha del 14/02/17 del 2017 y me dice que no tiene multas, y el 23/11/17 se transfiere y me dicen que hay una multa del 01/01/16. Osea en febrero me dicen que no hay multas y luego aparace una multa de 22 meses antes. Es legal? ya que en febrero me extendieron el “libre multa” limpio

    1. Hola Leonardo, del Dr. Mascheroni te responde que “el primer libre multa solo tiene validez por 30 días, el segundo es válido y ha incorporado una multa ingresada luego al sistema…, sin embargo puedes objetarla por la carga tardía y negarte a pagarla, no obstante, mientra no prescriba (cinco años) es exigible aunque no por el registro”.

  7. Hola buen día, tengo turno para realizar una transferencia en capital y veo que el auto tiene una multa vigente y el vendedor me informa que en el registro y el día con turno a realizar la transferencia, debería saltar dicha infracción según formulario 13. Mi duda es si en el momento de realizar la transferencia, el registro constata que dicho dominio no tenga deudas pendientes ( patentes y Multas ) y si las hubiera en ese mismo momento se deberán abonar y realizar una negativa de pago, que entiendo deberemos estar de acuerdo ambas partes. gracias

    1. Hola Claudio, el Dr. Mascheroni te responde que “las multas se informan al momento de presentar la transferencia y con el actual sistema, como adquirente o te niegas a pagarlas o justificas el no pago , o bien la pagas, luego a quien reclamarla es tarea tuya”.

  8. Hola mi nombre es Romina soy de San Luis y queria consultar porque compre un auto que venia de un remate porque el titular de Buenos Aires no pagaba la cuota del plan y al mismo tiempo tiene muchusimas multas. Cuando ne dieron la transferencia me hicieron firmar una negativa de pago y me dijieron que a mi no me afectaba porque yo era de otra provincia. Yo tengo al dia la patente y no tengo multas. Mi consulta es la hora de venderlo me afecta en algo??? Porque con el nuevo codigo me han dicho que soy solidariamente responsable, entonces el gestor y el del concesionario me estafaron porque yo firne y confie en ello. Estoy muy preocupada porque una actua de buena fe y no puedo vender el auto si es asi. Seria tan amable Dr de aclararme la duda. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Romina, el Dr. Mascheroni te responde que “En la compra por remate del art. 39 de la ley de prendas que es tu caso, el adquirente debe asumir todas las deudas que tenga el vehiculo subastado”.

  9. Dr me estan reclamando de la caminera de cordoba una multa de hace 3 años estoy a 2500 km y nunca me notificacion para realizar el descargo en juzgado de faltas local,y ahora que vendi el vehiculo le reclaman al comprador el pago caso contrario no le entregan la documentacion .-
    Quisiera saber que medidas tomar

  10. HOLA. Hice una inscripción inicial de una moto 110 cm3 nueva. Al pedir tarjetas adicionales para autorizados a conducirla, me cobran en el recibo oficial, $ 105 en concepto de “Solicitud deuda/multa/infracción”. Consulté la dispoción DI-2017-144-APN-DNRPACP#MJ que saqué de este mismo sitio, y en el Art. 11 que detalla todos los trámites en que se debe solicitar el certificado de deuda/multa/tránsito, no figura el trámite “cedula autorizado para conducir”. No es algo ilógico que me cobre un certificado de averiguación de deuda de un vehículo al que todavía no saqué a roda? No me entregaron todavía la documentación final, peró sí me entregaron la placa y cédula. Me parece un cobre leonino, que no corresponde. Me lo aclaran por favor. MUCHAS GRACIAS.

    1. Hola Alfredo, el Dr. Masheroni te responde “En la solicitud de cédula de autorizado a conducir se pide el informe de deuda de infracciones de tránsito, aunque no haya rodado….es lo que surge de la norma”.

  11. Hola buenas señe un auto y tiene 100mil pesos de infracciones por estacionar en la puerta de su casa el dueño es discapacitado y me dijo quee va a sacarlas con el carnet de discapacidad que podemos hacer la transferencia igual y que sino haga una negativa de pago que las multas le van a ir a el para hacer la tranferencia ya si hago la negativa esas multas se cargan al auto y Ami osea al nuevo titular ?muchas gracias

    1. Hola Nahuel, el Dr. Mascheroni te responde “Corroborá que el planteo del titular vendedor, sea correcto y que efectivamente va a tener acogida en el tribunal de faltas, alli debes consultar, si haces la negativa de pago, estás asumiendo las multas como propias y tienes un lapso breve para formular un descargo (no ser titular al cometerse la infracción) POr otra parte, el Servicio de rehabilitación de personas discapacitadas debe desafectar el bien para transferirlo, lo mejor, recurrir a un abogado o mandatario y asesorate”

  12. Hola, mi consulta es la siguiente en el formulario 13 D me aparecen tres infracciones de transito en la Provincia de Salta, hice la negativa de pago, las infracciones son tres en el año 2014, mismo día hora y lugar, ahora bien yo nunca circule por la provincia de Salta, ahora bien la pregunta es: donde debo hacer el descargo???

    1. HOla David, es un formulario de Rentas de uso cotidiano, te recomendamos que ante cualquier duda sobre el mismo consultes en la Dnrpa, los Registros de tu zona o algún Mandatario especializado, Saludos

  13. Hola, tramite la transferencia de un vehículo que compré hace poco a un segundo dueño. Al querer retirar el título y tarjetas saltan multas del primer dueño desde el 2011 al 2013. Estoy en la provincia de Río Negro, y en el registro me informan que no puedo hacer negativa de pago porque pertenecen a la ciudad autónoma de Buenos Aires. Que CABA no acepta las negativas. Esto es así?

  14. Muy buen dia Dr…mi consulta es la siguiente..es factible la negativa de pago de infracciones mediante un 02 certificado ante escribania?..por la imposibilidad del titular de acercarse ante el registro….desde ya muchas gracias.

    1. Hola Rosalía, el Dr. Mascheroni te responde que “SE HACE UNA DECLARACION JURADA ANTE ESCRIBANO INDICANDO LAS MULTAS QUE NO SE ABONARAN Y SE ADICIONA AL 13”.

  15. Hola, mi situación es la siguiente:
    En febrero del 2017 vendi un auto que había comprado en el 2011. Al momento de realizar la denuncia de venta me sale en el formulario 13i una multa con fecha 08/08/2009. Como yo no era el titular al momento de la infracción efectúo la negativa de pago para poder terminar los trámites de transferencia al nuevo titular.
    Resulta que ahora, quien me compró el auto, decide venderlo y me comenta que no le entregan los papeles al nuevo comprador porque no se puede realizar 2 veces la negativa de pago sobre la misma multa.
    Obviamente yo no quiero pagar la multa porque no me corresponde y mucho menos la deben pagar los posteriores compradores. Que debo hacer para destrabar el trámite y el nuevo comprador pueda tener toda la documentación del vehículo?

  16. Hola! Estoy por comprar un auto en una concesionaria y me dicen que me dan el 08 como comprador pero que la transferencia recién se puede hacer en marzo por temas de sucesión del dueño que falleció. Me agregan que igualmente me dan una constancia certificada ante escribano diciendo que soy el dueño y que en marzo se hace la transferencia. Compro el auto o no? ¿Que papeles le pido como para estar tranquilo? Gracias!

    1. Hola Santiago, el Dr. Mascheroni te responde que debes “recurrir a un abogado para que constate la veracidad en tribunales, de lo que te están indicando”.

  17. Hola estoy tramitando la baja de mi vehiculo y al pedir libre se indracciones me emiten el certificado 13d con multas no exigibles y uno complementario que dice que tengo multas que no son exigibles al no ser informadas al momento de la tranferencia. Ahora mi pregunta el seguro se puede negar a pagar por multas no exigibles anteriores a mi transferencia. Saludos y muy buena pagina

    1. Hola Néstor, gracias por tu elogio a la página y a la consulta el Dr. Mascheroni te responde que “si, el seguro para la cesión de derechos, puede negarse si el vehículo no está libre de multas”.

  18. Buenas Noches Dr.
    Tengo un cliente que me solicitó que le gestionara un duplicado de Chapa Patente por Extravío, el duplicado de esta genera Duplicado de Cédula y la consulta en el sistema SUGIT de la existencia o no de deuda por infracciones de tránsito, lo cual arrojó una deuda bastante considerable.
    Esta Disposición de la DN dice en uno de sus últimos párrafos que “en el supuesto de que el titular no concurriera al RS, dicha manifestación deberá efectuarse ante Escribano Público”
    La consulta es la siguiente, ¿hay algún modelo preestablecido para dicha manifestación?
    Desde ya muchas gracias y aguardo su respuesta. Saludos

    1. Hola Diego, el Dr. Mascheroni te responde que “Los escribanos labran un acta donde deben detallar todas las infracciones con número de acta, monto, fecha, y autoridad de tránsito y la negativa de pago”.

  19. Hola vendi un auto por remate hace dos años y se firmaron los 08 porque supuestamente si hiba hacer la transferencia. Ahora me llegó una multa a mi nombre de noviembre 2017. Cuando verifico me encuentro que sigue a mi nombre y no se hizo la transferencia. No tengo ningún dato del comprador salvo el celular y no me quiere pasar los datos porque sostiene que la transferencia esta hecha. Me podrían dar alguna idea de como proseguir? Gracias

  20. Compre un 0km entregue mi vehiculo como parte de pago y ahora no me quieren entregar el 0km por que aparecieron multas en la Provincia de Bs.As. No quiero pagarlas por que pretendo hacer el descargo, pero en la concesionaria no me dan plazo y me aumentarian el precio del auto que compre. Pueden hacer eso???

    1. Hola Horacio, el Dr. Mascheroni te responde que “No, recurrí a un abogado para que te asiste y los intime a entregarte el vehículo. Las multas te las pueden reclamar por otra vía”

  21. Hola buenas tardes: Deseaba consultar: Hice cambio de radicación (domicilio) auto part. en Merlo Pba. Para la entrega de la Cédula nueva me exigen el pago de infracciones, ya había hecho negativa de pago cuando compré el rodado, ahora quise realizar otra negativa y me informe que no se puede. ¿Tengo que pagar las infracciones obligatoriamente para que me den la cédula?. gracias muy buen artículo.

  22. Hola!

    Para entregar mi usado en parte de pago, me piden entre otras cosas el formulario 13i. Mi gestora me entregó en su lugar el 13D. Está bien?

    Muchas gracias por responder.

  23. Hola! mi pregunta es sobre la caducidad de multas de transito, si bien entiendo que es a partir de los 5 años, también aplica retroactivo a multas anteriores a partir de la modificación de la ley? tengo multas del 2015 y no se si ya prescribieron o recién en 2020. Gracias

    1. Hola Martín, el Dr. Mascheroni te responde que “La ley data , en su modificación del año 2008, en el corriente año hubo solo una reglamentación. Las multas prescriben por lo general a los 5 años de cometida la infracción sino hay juicio previo. Pero consulte con su abogado”.

  24. Hola buenos dias…mi consulta es que debo hacer ante la llegada a mi domicilio de una fotomulta vencida…la multa es del 13/12/2017 con venc voluntario el dia 09/01/2018 y ultimo venc el dia 16/01/2018….a mi domicilio llegó el dia 23/01/2018… soy de La Plata (bs As) y la multa es de la prov de Corrientes…..que pasos debo seguir? Gracias

  25. Hola buenas noches. Con mi marido compramos un vehiculo. Me figuran multas a mi nombre y no a la de mi marido. Y ahora mi marido tiene que renovar la licencia de conducir. A quien le corresponden las multas? Tendra mi marido dificultad para la renovacion de la licencia? Los dos somos titulares del vehiculo. Las multas aparecen a mi nombre. Gracias

    1. Hola Nadia, el Dr. Mascheroni te responde que “Si, porque el informe refiere al dominio. Deberá abonarlas, si es de provincia de Buenos Aires, recientemente se resolvió no exigir el pago para renovar licencia, excepto que haya sentencia firme”.

  26. Buen día, soy de Río Negro, en noviembre último transferí mi vehículo con F13 Libre de Deuda emitido por Registro de radicación en Rio N. Hoy recibo Carta Documento de Buenos Aires por supuesta infracción mal estacionamiento en caba en 20/09/17, o sea en periodo alcanzado por el libre deuda, sumado a que en esa fecha no estuve en caba. La consulta es, que fuerza tiene el F13 en esta situación? y en segundo lugar, para probar que no estuve allá, tendría que pedir que tramite en Rio Negro? Gracias!

    1. Hola Luciana, el Dr. Mascheroni te responde que “El libre multa solo tiene validez por 30 días, transcurrido ese plazo, todas las multas no prescriptas vuelven a ser exigibles. Debes recurrir a un abogado para el descargo, lo puedes hacer desde tu provincia por carta documento”.

  27. Compré y transferi un vehículo en el 2013 y en el 2017 lo vendí, cuando realizaron la transferencia salió que tiene una multa del año 2011, eso puede ser viable?

  28. COMPRE AUTO EN ABRIL 2017, NO FIGURO MULTA EN EL 13, OBVIO CONFIE EN EL REGISTRO DEL AUTOMOTOR Y AHORA 9 MESES DESPUES FIGURA UNA MULTA DE 2011, NO EN MI DNI SINO EN EL DE LA DUEÑA ANTERIOR PERO EN EN MI VEHICULO.NO HICE NEGATIVA YA QUE NO FIGURABA DEUDA Y ME QUEDE TRANQUILA.PUEDO YO LIBERAR A MI VEHICULO

  29. Hola Doctor, antes que nada le agradezco por este artículo. Compré un auto a un segundo dueño, el auto tiene multas al primer dueño, que están etapa JUDICIAL (esa persona vive en España y dicen que no volverá). Firmé la negativa de pago en el registro para poder retirar los papeles (hace menos de 30 días, dónde debo realizar el descargo? Son multas de la caminera de CBA).
    Por otro lado, en el registro me dijeron que el próximo comprador ya no podrá firmar la negativa. >DEBO PAGAR LA DEUDA PARA CUANDO QUIERA VENDERLO? Cuando salga la sentencia, ejecutarán el patrimonio del infractor o ejecutarán el auto que es mío? Desde ya muchas gracias.

    1. Hola María el Dr. Mascheroni te responde que debes “En la Caminera de Córdoba, contratar un abogado de dicha ciudad”. Y con respecto a la segunda pregunta, te responde que “no hay limitaciones para sucesivas negativas, además las multas sino se reclaman, van prescribiendo con el paso de los años. La ejecución es sobre el auto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *