La Verificación

“Es esencial tenerla en cuenta antes de comprar un vehículo”

María del Valle Gastaldi

La Sra. María del Valle Gastaldi es Encargada Suplente del Registro de General Cabrera “A”, en la provincia de Córdoba. Hoy retoma sus publicaciones en nuestra página con este artículo, donde subraya la importancia de efectuar la verificación con anticipación a la adquisición de un vehículo. ¡Bienvenido regreso María!

“Un paso muy importante a tener en cuenta al comprar un vehículo  y que muy pocas personas lo hacen antes de adquirirlo es verificar la unidad, esto es lo que nos permite saber si el auto, moto, camión, u otro tipo de vehículo que vamos a adquirir corresponde o no al que detalla la documentación que lo acompaña; pero por sobre todo nos permite también constatar a través de alguien capacitado para ese fin que no haya adulteraciones en el número de motor ni en el de chasis”.

“Este procedimiento, que para quien no conoce parece muy simple porque piensa que es solamente “mirar” el numero y ver si es el mismo, en realidad es algo más complejo porque pueden surgir observaciones en la verificación que nos lleven determinar que se produjeron adulteraciones, que se encuentra dañado el sector en donde está la numeración o que nos encontramos ante un motor o un chasis robado.  Por eso la verificación debe ser realizada por un Perito Verificador debidamente capacitado para ello”.

“En la mayoría de los casos el Perito verificador encuentra todo perfectamente bien pero en algunos casos las verificaciones resultan observadas y cuando esto ocurre debemos analizar la observación realizada por el verificador para saber cómo proceder de acuerdo a como lo indica el D.N.T.R. en el Título I, Capítulo VII, Sección 7

“Me gustaría que entre todos analizáramos un caso real que se planteo  y por el cual me consultaron para que después de leer este artículo dejen sus opiniones para entre todos crecer en conocimientos y encontrar la mejor forma de proceder aplicando la normativa vigente”.

“… Juan compra un auto que según le indican había sufrido un choque  y lo lleva a verificar, luego entrega al mandatario que va a realizar el trámite la Solicitud Tipo 12 en la cual se advierte la siguiente observación: ´Numeración de chasis gravado sobre panel reparado…”

“En este caso el Encargado de Registro aplicando el D.N.T.R. indicará una nueva verificación  para establecer un punto fundamental “que no haya actitud delictiva” es decir que ese sea el chasis original, lo cual el Perito puede analizar verificando las soldaduras originales de fábrica, que la numeración se repita en la chapita o en algunos autos en lugares especiales. Si es posible algo muy importante que permite brindar mayor seguridad al Encargado para proceder con el trámite son las fotos ya que puede constatar en ellas lo que describe el verificador, esto no lo indica el Digesto pero sí nos es sugerido en cursos de capacitación a los Encargados de Registro, como siempre digo “lo que abunda no daña”. Todo lo que tienda a determinar que no estamos ante un delito es fundamental para lograr determinar la forma de proceder ante el trámite”.

“En estos casos en particular suelo escuchar una frase “cada Registro con su librito” y esto en realidad sucede porque la mayoría de las veces se debe aplicar el criterio del Encargado lo cual es correcto. Aunque parezca un hecho delictivo en los pueblos del interior estos hechos se producen por una total falta de información, en los pueblos o ciudades es normal que si el auto choca lo llevan al chapista le hacen el arreglo, le graban de nuevo el número o la mayoría de las veces lo dejan sin número, porque no saben que antes de tocarlo deben dirigirse al Registro del Automotor para que se constate el siniestro mediante verificación y fotos, de esta forma el Encargado otorga un RPA se repara y se grava el nuevo número”.

“Pero también tenemos un enorme flagelo que es el tráfico de autopartes y algunas veces cuando los accidentes son graves en vez de arreglar el chasis lo que hacen es comprar uno de otro auto y le gravan el numero del anterior, aquí si estamos ante una actitud delictiva, por lo cual el Encargado de Registro debe tomar todas las medidas que considere necesarias para establecer que no hay actitud delictiva y si la hubiese proceder a hacer las denuncias correspondientes no dando curso al trámite”.

“Muchas veces es muy importante utilizar no sólo los libros sino también el criterio ya que los años de experiencia en los Registros dan una visión muy amplia que en muchos casos es importantísima para dar curso a algunos trámites. Y si después de tomar todas las medidas que crea necesaria desde una nueva verificación, hasta fotos o peritajes el Encargado sigue teniendo dudas eleva la consulta a la Dirección Nacional para que se expidan por dictamen”.

“Recordemos algo: no todo es tan fácil como parece y está en manos de todos nosotros hacer que cada día haya menos casos de autos robados, mellizos o gemelos como les llaman, por eso siempre antes de comprar un vehículo tomemos conciencia de que no estamos gastando estamos invirtiendo pidamos un informe de dominio y con una Solicitud Tipo 12 vayamos al puesto verificador más cercano y que un perito constate que lo que estamos comprando se corresponde a la documentación que tenemos en mano y que no hay ningún tipo de actitud delictiva. Tengamos en cuenta que con esta actitud estamos colaborando para erradicar delitos y que ante cualquier duda pueden dirigirse al Registro que corresponde a su domicilio para ser asesorados como corresponde, porque desde los Registros se trata de que el usuario pueda tener su vehículo y su documentación en mano como corresponde, todo dentro de la ley”.

Maria del Valle Gastaldi

Encargada Suplente Registro 28009 – Gral. Cabrera “A”, Cba.

2 comentarios en “La Verificación”

  1. Hola leer tu Punto de vista como encargada de registro sirve muchísimo para los que como yo no tenemos tanta experiencia como mandatarios muchas gracias muy interesante el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *