La trampa de los absolutos

Lic. Alejandro Puga

Publicamos hoy en nuestra Web, el editorial de la última edición impresa Nº 38, donde el Lic. Alejandro Puga detalla el contenido del número y expone algunas opiniones personales sobre la realidad nacional y registral.

“El hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel Primer Emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él” (Jorge Luis Borges, “La muralla y los libros”, 1950)

“La Argentina de hoy parece vivir una realidad semejante a la pretendida por este emperador. Todo lo previo a la asunción del actual gobierno nacional está mal, todo lo que siguió está bien. O, desde la otra vereda, todo lo previo está bien, todo lo que siguió está mal.

Como ya anticipamos en un editorial de hace un año, la ac­tual conducción de la Dnrpa sos­tiene una posición que se perci­be como progresista, sin caer en la trampa de los extremos. En el aspecto comunicacional que es nuestro terreno, se ha abierto un horizonte plural a través de dos medios: las plataformas de co­municación web diseñadas por la administración anterior, a las que dotó ahora de contenidos pro­pios, y las periódicas “Jornadas Regionales”, donde el organismo central puede prestar oídos a una realidad más diversificada.

Y de ello dan cuenta las opi­niones que, sin otro filtro que el de la participación voluntaria, fueron recogidas en nuestras re­des sociales.

En el marco de una acepta­ción generalizada de Encargados, Interventores, Funcionarios y Em­pleados de la Dnrpa, se observa que la preocupación de Manda­tarios y Gestores ha disminuido.

El nombramiento de profesio­nales del organismo en puestos de conducción transparenta la gestión, la inagotable profusión normativa no hace más que aco­modar los instrumentos admi­nistrativos al progreso socio-co­mercial de nuestra órbita y la modernización tecnológica econo­miza y simplifica procedimientos.

Una bienvenida realidad de continuidad en los beneficios y corrección en los errores es lo que nuestra publicación obser­va con beneplácito en el área registral. Deseamos sea ésta la inauguración de una era nacio­nal más moderada y menos radi­calizada desde ambos extremos ideológicos.

En el aspecto más regla­mentario, el Dr. Javier Cornejo, Encargado Titular de Capital Fe­deral Nº 77 trata algunas de las principales novedades normati­vas del semestre, el Dr. Eduardo Mascheroni, docente en cursos de capacitación en todo el país, analiza los diversos supuestos de extravío de documentación registral, la Sra. María del Valle Gastaldi, Encargada Suplente del Registro de General Cabrera en Córdoba, expone la importancia de solicitar un Informe de Domi­nio antes de adquirir una unidad, mientras que el Sr. Martín Soto, Encargado Suplente en Olivos Nº 7 entrevista al Sr. Juan Wulff, En­cargado de San Fernando Nº 4.

El Encargado del Registro Seccional Pergamino Nº 2, Dr. Juan Carlos Pacífico, publica otro de sus habituales relatos de ficción, presentamos a la In­terventora de Registro Seccional San Juan Nº 7, Sra. María Angé­lica Riofrio, y a nuestra nueva responsable Web, la Lic. Mari­sa Di Palma; mientras hacemos nuestro habitual repaso regla­mentario del semestre Diciem­bre de 2016 a Mayo de 2017.

Estamos en estos meses a las puertas de una nueva decisión soberana del pueblo argentino. Se premiarán y se castigarán ac­ciones, en forma más transparen­te y menos dogmática que la que refleja la realidad mediática.

Como siempre, un horizonte abierto a la pluralidad, donde habrá matices y voces modera­das, esas que la sociedad recla­ma y que a la dirigencia política tantas veces le cuesta reconocer”.

Lic. Alejandro Puga

Director Periodístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *