“La seguridad jurídica me legitima y me deja dormir tranquila”

María Carlota Mera (41) es Encargada del Registro de Capital Federal Nº 59 desde el año 1992. En esta entrevista recorre su trayectoria.

 Nacida en la ciudad de Salta, Carlota Mera recorre en esta entrevista sus casi 20 años al frente del Seccional. “Luego de haberme desempeñado como Encargada Suplente Interina del Seccional Nº 59, en 1992 fui nombrada su Titular”.

Carlota comienza su encuentro con el cronista contrastando la realidad que se vivía dos décadas atrás con la actual “hoy en día logramos dar un servicio integral al usuario, ya que en el Registro pueden efectuarse todas las tramitaciones atinentes al automotor”.

  • Ello debe implicarle a los Encargados una gran carga de trabajo y responsabilidad….
  • Sin lugar a dudas. Yo soy muy obsesiva, y la fragilidad que provoca el cúmulo de responsabilidad es mi mayor preocupación”.

 

  • ¿Esto era diferente en 1992, cuando fue Ud. designada?
  • “Sí, el trámite se ha complejizado muchísimo en estos últimos años. Hoy en día inscribir una transferencia implica, —además de su faceta estrictamente registral— el control de Infracciones, del Impuesto de Sellos de Capital Federal, de Rentas de Capital, de Rentas de Provincia, UIF, CETA, Consultas a los Colegios de Escribanos, etc, etc. Para poder cumplir con la obligación de inscribir el trámite en 48 hs, yo tuve que resignar mi rigor en controlar personalmente cada coma….”

 

  • ¿Qué otras diferencias con su primera época podría mencionarnos?
  • “La organización normativa, que se logró en 1993 con la sanción de Digesto. Hasta ese momento trabajábamos (yo ya me desempeñaba como Suplente Interina en el Registro desde 1991) con una dispersión reglamentaria muy difícil de manejar. Y la claridad que impuso este cuerpo normativo fue muy importante. Pero debo también mencionar la informatización de todos los procesos, de la que nuestro Registro fue uno de los pioneros. Todo nuestro trabajo era ¨manual” cuando yo asumí, y la digitalización ha modificado nuestra tarea. Entiendo el futuro sistema SURA va a modificar muchos de los inconvenientes que hoy existen con Info III”.

 Casada pocos meses atrás —“fue como una celebración, con mi marido tenemos ya tres hijos”—, la Encargada nos cuenta que estudió hasta 4º año de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social (U.B.A), pero debió abandonar por “el cúmulo de obligaciones que el Registro me imponía”.

  • ¿Cuál cree que es hoy el mayor inconveniente del sistema registral?
  • Del mostrador hacia adentro, creo que las demoras que se generan en la Caja son nuestro mayor problema operativo. La Caja es hoy un embudo, provoca una demora de tiempo que también espero que el Sistema SURA pueda solucionar”.

 

  • ¿Y del mostrador hacia afuera?
  • “Creo que lograr un diálogo más fluido entre Encargados y Funcionarios de la Dirección Nacional es una asignatura pendiente. El trabajo de producción normativa, por ejemplo, es muy importante que sea más consensuado con los Encargados, sería importante crear en la Dirección Nacional un área de tarea conjunta”.

 

  • ¿Cuál es la satisfacción más importante que le provoca tu tarea cotidiana?
  • “Estar cerca de la gente, sin lugar a dudas. Ayudar y solucionar los problemas que se le presentan al ciudadano común. También hice amigos, y conocí gente que pondero y respecto mucho, como el Dr. Álvaro González Quintana, la Dra. Rita Perez Bertana, el Dr. Alejandro Germano, la Dra. Fabiana Cerruti, y la Dra. Adriana Gronchi, entre muchos otros”.

 

  • Finalmente… ¿Cree Ud. que su vida personal hubiera sido distinta de no haber sido nombrada Encargada de Registro 20 años atrás?
  • Sin dudas, mi vida hubiera sido muy distinta. Me hubiera dedicado más a cultivar mi espíritu. Este es un trabajo de registración, sin mucho espacio para la creatividad ni para la ponderación. Además, las miles de obligaciones que se nos imponen (tributarias, civiles, personales) constituyen una carga  difícil de llevar”.

 

Alejandro Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *