La Revolución Digital

Cdora. Tamara Settecasi

La Cdora. Tamara Settecasi es interventora del Registro Seccional de Córdoba N° 14. En este artículo aborda la expedición de Título en formato digital, desde una perspectiva histórica de procesos. “Se están generando cambios en un ámbito que durante mucho tiempo se encontraba en su ´zona de confort´ y no es extraño que ellos puedan generar desconfianza al comienzo de su implementación”, concluye en la nota.

Avances tecnológicos 

“Nos encontramos ante un avance tecnológico exponencial que modifica nuestras vidas permanentemente. Vivimos constantemente el cambio que estos avances nos impulsan a realizar, desde las herramientas que utilizamos día a día, hasta formar parte de nuestro estilo de vida. La tecnología nos ofrece acortar tiempos, acercar personas, simplificar procesos y acompañar el ritmo vertiginoso que vivimos actualmente”. 

 Estado 2.0 

“En el entorno privado estos avances se van dando de un modo natural, principalmente por una cuestión de competencia y de permanecer; mientras que en el ámbito público a veces cuesta un poco más acompañar y seguir este ritmo vertiginoso. Es por eso que el Plan de Modernización del Estado es tan importante. A partir de la implementación de éste se vienen gestionando diferentes herramientas para simplificar trámites, acercarse al ciudadano, evitar largos tiempos de espera y acompañar justamente esta nueva forma a la que, progresiva y generacionalmente nos estamos acostumbrando todos: así nace el Título Digital. Con esta nueva herramienta, además, se optimizan los 

El Nuevo Título Digital

 tiempos de logística a nivel país de los elementos en papel por parte de los entes involucrados, y permite eliminar robos que se producen a raíz del traslado de ejemplares de documentación registral en blanco previo al otorgamiento al ciudadano, lo cual representaba un gran problema”. 

 

Aplicación del Título Digital

“Surge entonces la gran duda de cómo se tramita ahora, si tiene la misma validez que el ejemplar en papel firmado por la autoridad competente, entre otras inquietudes, por el hecho de venir acostumbrados a recibir el Título en papel y de repente ya no. El Titulo Digital, implementado de acuerdo con la Disposición D.N. N° 393/17 desde el 17 de octubre 2017 se certifica electrónicamente y se envía al ciudadano a través del correo electrónico denunciado en la solicitud tipo del trámite respectivo. De esta forma, el ciudadano realiza el trámite en el Registro Seccional que le corresponde de la misma manera que lo venía haciendo con anterioridad y recibe en su correo electrónico la CAT (Constancia de Asignación de Título) que contiene un código validador alfanumérico para acceder a la página de DNRPA (www.dnrpa.gov.ar) y así imprimir el título cuántas veces lo necesite, siempre que mantenga resguardada su CAT. Ingresa a la página, elige la opción Validación documento recibido, luego Título Digital y allí ingresa los tres códigos recibidos en la CAT. Si ocurriera la pérdida de dicho código, existe el trámite para realizar la Recuperación de la Constancia de Asignación de Título, y así nuevamente recibir una nueva CAT (anulando la anterior) que le permitirá al ciudadano imprimir su Título las veces que lo necesite”.  

“Con respecto a la validez del mismo, es importante destacar que la seguridad del sistema registral radica en la eficiencia de registración, y no en el soporte material del instrumento, por lo que el titular puede descansar tranquilo en la veracidad y resguardo del registro de su dominio”. 

 

Impacto de la Implementación 

“En la práctica, la implementación resultó muy sencilla por parte de los Registros Seccionales, aunque se recibió por parte del público con un tanto de escepticismo y dudas. Los cambios siempre conllevan salir de la zona de confort y tener que aprender nuevos procesos, adaptarnos a lo nuevo y tratar de comprender el fin último de la medida. Todavía seguimos en la fase de adaptación y recibimos consultas a diario sobre el tema, acerca de su validez, qué ocurre si no reciben el mail o si accidentalmente lo eliminan, si se tiene que tramitar de alguna forma diferente a la habitual, entre otras. Desde los Registros Seccionales estamos abiertos a evacuar consultas y contamos con el apoyo de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA) para los inconvenientes que han ido surgiendo y que juntos hemos podido sortear”. 

 

Avances y Desafíos 

“Como opinión personal, veo al Estado enfocado en modernizar sus procesos y tratar de optimizar sus recursos. En muy poco tiempo hemos observado grandes cambios, como la posibilidad de sacar turnos para evitar largas esperas en los Registros Seccionales, verificar con los datos entregados en el Recibo el status del trámite gestionado, el Formulario 08 Digital que permite realizar la precarga de los datos previo a la asistencia al Seccional, realizar trámites de manera completa desde la comodidad del hogar sin tener que asistir al Registro. A todo esto, se suma el Título Digital con vistas a seguir contribuyendo a este proceso de actualización y rejuvenecimiento del Estado”.  

“Se están generando cambios en un ámbito que durante mucho tiempo se encontraba en su zona de confort y no es de extrañar que estos cambios puedan llegar a generar desconfianza al comienzo de la implementación; pero confío en que son grandes pasos que se suman a otros más que seguro vendrán en el camino de agilizar, optimizar y adaptar nuestros procesos a los tiempos que corren”. 

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