“La Magia de René”

Revista “Enfoques”, Agosto de 2001

Nuestro director periodístico Alejandro Puga, 17 años atrás, poco antes de comenzar con “Panorama Registral” se encontraba con el ayer fallecido (Ver su despedida) puntero derecho René Orlando Houseman como cronista de la revista “Enfoques”. Creimos hoy oportuno hacer conocer el reportaje a la comunidad, como merecido homenaje a “la magia de René”. Transcribimos la nota:

“El feriado del lunes 18 de junio de 2001 encontró de fiesta al estadio del Club Atlético Huracán. René Orlando Houseman unió allí por última vez el Bajo Belgrano con el barrio de Parque Patricios, en un partido homenaje que se le ofreció en el Estadio Tomás A. Ducó. Pocos días antes del encuentro ´El loco´ se reunió con ´Enfoques” en una confitería ubicada a pocos metros de su departamento, en la esquina de la calle Etcheverría y Av. del Libertador, en la Capital Federal”.

Alejandro Puga

“Nacido hace 47 años en La Banda, provincia de Santiago del Estero, desde sus dos años se afincó en la villa del Bajo Belgrano (´con su erradicación me arrancaron un pedazo del corazón´, nos dice) pero jamás quiso abandonar el barrio. Debutó en 1971 para Defensores de Belgrano, descolló en Huracán desde 1973 hasta 1980, jugó en Independiente, River, Colo Colo de Chile y -poco antes de retirarse del fútbol- se dio el gusto de vestir la casaca de Excursionistas, el club de sus amores”. 

“Fanático de Excusionistas, en la entrevista mencionó como el peor recuerdo de su carrera ´el haber vestido la casaca de Defensores de Belgrano´, dijo que sus puntos futbolísticos más altos fueron “en Huracán y la Selección Argentina. Confesó que en su mejor momento no emigró a Europa ´en parte porque no quisieron venderme, y en parte porque yo estaba realmente a gusto aquí´. Dijo que dejó de enseñarle fútbol a los chicos ´porque el fútbol es inspiración, y a los pibes no se les puede enseñar nada que no traigan consigo, sentí que les estaba robando el dinero a los padres´. Hoseman criticó en diversas oportunidades el uso político que se le dio al Mundial ´78 y comentó a ´Enfoques´que ´el único recuerdo positivo que tengo del Mundial es haber dado la vuelta olímpica. Todo lo demás es olvidable”.

Imágenes del velorio, ayer en la cancha de Huracán

“René fue atípico fuera y dentro de la cancha: nunca dejó de vivir en la villa que lo vio crecer, abandonaba las concentraciones por no soportar el encierro, tenía una habilidad endiablada, pudo llorar y estar a punto de abandonar un partido luego de perderse un gol imposible en Huracán…”

“Jugó 280 partidos en Primera División y marcó 110 goles (109 de ellos en Huracán). Fue considerado el mejor puntero derecho argentino durante muchos años, pero nunca pudo superar la bebida, su más aguerrido marcador mientras jugó al fútbol”. 

“El ex-futbolista, director técnico y presidente de Huracán Carlos Babington -quien jugó junto a René en el Huracán de 1973- dice que ´su habilidad fue sólo comparable con la de Pelé y Maradona”.

Alejandro Puga

Revista “Enfoques”, Agosto de 2001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *