La Encargada Web

La Dra. Stella Mary González —Encargada del Registro Seccional San Martín Nº 4, provincia de Buenos Aires— participa diariamente en la Lista de Distribución “Temas Registrales”. En esta nota, la Titular nos cuenta cómo lleva adelante su intensa actividad en la comunidad informática y la utilidad que obtiene de ello.

 “Invariablemente, la primera actividad que realizo todos los días en el Registro es encender mi PC y ´conectar´ mi correo institucional. Además de chequear las novedades propias a mi Seccional, inmediatamente quedo así conectada con la Lista de Distribución”.

La Lista de Distribución “Temas Registrales” es una herramienta informática puesta en línea por la Dirección Nacional en el mes Febrero de 2005. Se trata de una cadena de Registros interconectados que comentan día por día por e-mail las diversas alternativas de su tarea cotidiana. Cualquier Registro del país puede formar parte de la Lista, con sólo solicitarlo a la Dirección Nacional.

La Dra. Stella Mary González —Encargada de Registro desde hace 22 años— se convirtió en uno de las más fervorosos participantes de la Lista, y sus experiencias registrales es muy habitual encontrarlas compartidas con sus colegas varias veces al día….

  • ¿Cuál es la mayor conveniencia que encuentra en este ida y vuelta de mensajes registrales entre los Seccionales?
  • “El intercambio de consultas, sin lugar a dudas. Yo aprovecho este medio para efectuarlas si se me plantean en mi Seccional, para responder a las que hacen los otros Registros —en caso de tener certeza—; y también me sirve para estar actualizada y revisar la cuestión normativa en forma permanente”.
  • ¿Vuelca Ud la consulta en el mismo momento en que se le plantea en el mostrador?
  • “Sí, a veces lo hago. Tengo que decir que cuando el caso es complejo, muchas veces no tengo la celeridad de respuesta que quisiera (personalmente, yo me preocupo mucho por contestar con rapidez a las consultas que otros Registros efectúan). Pero me sirve y muchas veces funciona. Tan sólo ponderemos el tiempo que estamos ganando entre evacuar una duda utilizando esta Red, y hacer la consulta por los medios tradicionales a la Dirección”.

 

  • ¿Además de esta inmediatez de la consulta, utiliza esta herramienta de comunicación con plazos no tan urgentes?
  • “Claro. Yo también vuelco en la Lista cuando tengo algún caso complejo o novedoso. Es ese caso lo hago para que los demás Registros se nutran de mi experiencia y pueda servirles en un futuro. En definitiva, me gusta la puesta en común, la unificación de criterios que posibilita este medio.”

 

  • ¿Existen figuras registrales prestigiosas que participen de la Lista?
  • “Es un lujo encontrarse con las calificadas opiniones la Fabiana Cerruti (Interventora del Registro Seccional Olivos Nº 2) o el Dr. Álvaro Gonzalez Quintana (Encargado del Registro Seccional Capital Federal Nº 31), por ejemplo. También la Dra. Gloria Susana Villarreal (Interventora del Registro de Olivos Nº 1), el Dr. Pablo Hugo Pidal (Interventor en Punta Alta) y el Dr. Diego Luis Vera (Suplente en Capital 52) jerarquizan el ámbito. La fundamentación de las opiniones de estas figuras es invalorable en mi tarea diaria”.

 

  • ¿Y cuáles serían sus propuestas para mejorar aún más este medio?
  • “Me gustaría, por ejemplo, que se estimulara más la participación de todos los Registros, tal vez ofreciendo mayor información acerca de la herramienta. Desearía también que la intervención se limitara a quienes están a cargo del Registro en ese momento, para evitar la utilización del medio para solucionar discrepancias internas. También quisiera que todos los mensajes estuvieran firmados; para poder individualizarlos más fácilmente. Más participación y más calificada; ese sería mi anhelo”.

 

  • ¿Qué otra posibilidad informática vislumbra, que no se encuentra actualmente en uso?
  • “Yo quisiera que se difundiesen los dictámenes porque aunque no sean vinculantes, me gustaría que fueran públicos. También quisiera una todavía más amplia difusión de las posibilidades que ofrece la “Lista”, yo insisto en la conveniencia de que todos los Registros se encuentren conectados”

 

  • Más allá de la Lista… ¿es Ud. usuaria habitual de la Web y participa de otras Listas o Redes Sociales?
  • “Tengo mi cuenta de Facebook, pero no la utilizo demasiado. ¡No es que me encante estar frente a la PC!”

Alejandro Puga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *