La actividad, con luz amarilla

Accedé a todos los artículos del Dr. Marcelo Gallo Sara

El Dr. Marcelo Gallo Sara, Encargado Titular del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires, participa en nuestra revista desde el año 2011. Primero con su Sección de “Registración y Sociedad” y ya desde hace varios años reflejando el andar del mercado automotor en nuestro país. Transcurridos ya los primeros meses de 2018, Marcelo analiza el comportamiento de las principales variables del rubro.

“¿Las estadísticas sobre patentamientos son el árbol, y los números sobre producción son el bosque? ¿O es a la inversa? Estas dudas nos asaltan justamente cuando tenemos que ponernos a escribir un artículo sobre mercado automotor, analizando el desempeño del mismo durante la primera parte de 2018″.

“Hasta el mes de abril inclusive, hablábamos del mejor cuatrimestre de la historia argentina en cuanto a patentamientos, con 76.554 vehículos registrados. Un 10,3% menos que en marzo de este año, y un 17,8% más que en abril de 2017. El acumulado del año experimentaba un crecimiento de 18,4% en relación con el primer cuatrimestre de 2017″.

“Los patentamientos se venían repartiendo de la siguiente forma, un 70% para los importados, un 30% para los vehículos de producción nacional, en un marco de paulatino pero constante crecimiento de la preeminencia de los vehículos manufacturados en el exterior. Y otra vez el dilema expresado más arriba, que es el árbol y que es el bosque, que es lo que tapa y que es lo tapado; o, en otras palabras, si la entrada en las cocheras argentinas de cada vez más vehículos importados, es motivo suficiente para opacar los récord de ventas”.

“En lo que tenía que ver con la producción nacional en el cuarto mes del año, conforme ADEFA se fabricaron 45.802 unidades, lo que representaba un crecimiento en comparación con abril del año pasado de 21,4%,aunque en relación con marzo de este año se verificaba una caída del 7,9%. El acumulado del año crecía 20,4%, aunque, desde ya, tomando como base los bajos números de producción de 2017. Esta misma situación se repitió en las exportaciones: con 19.897 vehículos enviados hacia otros países, esta cifra representaba un 7,1% más en la comparación con abril de 2017 (18.751 unidades), pero un 28,2% menos respecto a marzo de este año. Igual, el primer cuatrimestre había marcado una suba de 31,4%”.

“Por su parte, en cuanto a ventas mayoristas (concesionarios), en el cuarto mes de 2018 se habían comercializado a la red 72.748 unidades, un 6,8% más frente a las 68.117 unidades vendidas en abril del año pasado, aunque un 8,6% menos que las 79.512 unidades registradas en marzo; siendo evidente aquí el avance de los importados”.

“El mismo comportamiento del mercado se dio cuando veíamos los números de ventas de usados: según cifras de la CCA en abril se habían vendido 142.065 vehículos, lo que marcaba un crecimiento del 14,2% con respecto a igual mes del 2017, pero a su vez, se verificaba una baja del 5,7% si se lo comparaba con el anterior mes de marzo del presente año. A pesar de ser números demostrativos de algún tipo de retraimiento en la actividad, por la baja en relación con marzo, tanto en patentamientos como ventas de usados, producción y exportación; los números a esa altura del año, permitían hablar del mejor cuatrimestre de la historia para la actividad”.

“Sin embargo, todas estas cuestiones, que presagiaban un año con indicadores positivos, parecen haber cambiado prácticamente de un momento a otro, por imperio de la realidad. La sorpresiva suba en la cotización de la moneda estadounidense en relación con el peso, y las sucesivas medidas tomadas para controlar la situación, ha forzado el replanteo de las expectativas que se tenían, acerca de la evolución de la actividad. Por primera vez en mucho tiempo, pudimos constatar tres incrementos en el mismo mes, de las listas de precios de algunas marcas. El primero estaba previsto por el plan de negocios para el mes, pero el segundo y en algunos casos el tercero se produjeron como consecuencia del aumento de precio del dólar. Ello durante mayo y junio del corriente año. No obstante lo expuesto, en mayo se patentaron 82.766 vehículos, un 6,6% más que en abril de 2018, y un 6,5% más que en mayo de 2017, manteniéndose el crecimiento del acumulado interanual”.

“Como resultado de todo este panorama, creemos que los distintos rubros de la actividad, van a cerrar la primera parte del año de forma favorable, fundamentalmente por el desempeño durante los primeros 5 meses del año, abriéndose un gran interrogante respecto del segundo semestre, que va depender, indudablemente, de la forma en que vaya evolucionando el contexto económico nacional”.

Dr. Marcelo Gallo Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *