Inscripción Inicial de Motovehículos 0 Km.

“Panorama Registral” decidió preguntar a 10 Encargados de todo el país sobre el nuevo sistema de inscripción inicial de motovehículos 0 km. en las distintas jurisdicciones. Nos interesaba conocer la opinión que los Titulares de Registro tenían de la metodología, y la medida en que la tarea de registración se había incrementado desde su puesta en vigencia. Agradecemos recibir su opinión y su propio “porcentaje” en la dirección electrónica: panoramaregistral@live.com.

La Escribana Cristina Pacheco, Encargada del Registro de Libertador General San Martín ´A´, provincia de Jujuy, nos manifestó que “podrían haber sido indiferentes los usuarios y las concesionarias, pero no fue así. Se están patentando muchas motos que antes no lo hacían, y todas las partes involucradas cumplen y actúan adecuadamente. En cuanto a las inscripciones, no tengo el número definitivo, pero en nuestro registro calculo que han aumentado entre un 30 y un 50%.

 El Dr. José Ricardo Jiménez, Encargado del Registro Seccional Santiago de Estero ´A´, nos comentó con respecto al nuevo sistema de inicial de motovehículos con Solicitud Tipo 01 D que “va a funcionar, pero creo que la mayor falencia está en la falta de controles de tránsito. En nuestra ciudad todavía se ven muchas motos 0 km. que circulan sin documentación y, si bien nosotros aumentamos la registración en alrededor de un 20%, yo pensé que el incremento iba a ser mayor”.

 La Escribana María del Rosario Andrada, Interventora del Registro Seccional Catamarca ´A´, nos comentó que el nuevo sistema de inscripción “es un éxito. Las concesionarias han respondido con muchísima responsabilidad. En nuestra ciudad, ha habido mucha publicidad, mucha difusión por parte de los medios de comunicación, y también mucha presencia policial en la calle. La población se ha concientizado mucho, y yo calculo un 20% de incremento en la registración de motovehículos 0 km.

 El Dr. Manuel Alcides Miralles, Encargado del Registro Seccional Mendoza ´A´, nos comentó que ¨El nuevo sistema de registración se cumple. Y es bueno, porque tiende a la transparencia y seguridad jurídica. Pero en nuestra provincia, no observo una diferencia sustancial en cuanto al número de patentamientos, porque nuestras concesionarias siempre han cumplido con la obligación de patentar¨. 

La Dra. Cristina Beatriz Carena, Encargada del Registro Seccional “Cosquín “B”, provincia de Córdoba, nos comentó que ella consideraba que el nuevo sistema de registración de motos “funciona bien. No hay en nuestra zona mucha demanda de estos automotores, pero todos los Encargados estamos trabajando para pulir cuestiones técnicas pequeñas. Los agencieros por su parte se están organizando en forma apropiada, y podemos hablar de un 10% de incremento en la registración de 0 km. Pero yo quiero insistir en la necesidad de encarar una tarea conjunta (Registros, Intendencias, Agencias, Policía) para solucionar la problemática de las motos”.

 El Dr. Fernando Claudio Pascual, Inteventor del Registro Seccional Capital Federal ´C´, por su parte, nos comentó que ¨El sistema está en marcha. Como crítica, puedo decir que considero exiguo el plazo otorgado a los Comerciantes Habitualistas para realizar la inscripción —sobre todo para las empresas grandes, que tienen mucho cúmulo de trabajo—; y en nada modificaría el espíritu de la norma extenderlo en algunos días. Creo que también podría haberse completado el sistema exigiendo la acreditación de un Seguro obligatorio. No obstante, y a pesar de haber asumido el cargo ya con el nuevo sistema, veo que estadísticamente la registración de motovehículos —sumando la inscripción de usados no registrados y 0 km— ha aumentado sobremanera¨. 

 El Contador Sergio Gabriel Gerez, Interventor del Registro de Lomas de Zamora ´B´, nos manifestó por su parte que “yo no he tenido problemas con el nuevo sistema de inscripción, y nadie se ha quejado. No obstante, debo decir que la inscripción de motovehículos 0 km no ha aumentado en nuestra jurisdicción”.

 El Sr. Gabriel Enriquez, Interventor del Registro Seccional Carlos Tejedor “A” desde marzo de este año, nos comentó que “en esta ciudad las motos no son muchas, pero el sistema funciona adecuadamente. No puedo hacer una comparación significativa por esta en el Registro desde el mes de Marzo de este año, pero viendo las estadísticas observo que el número de inscripciones no ha cambiado significativamente en esta ciudad”.

La Escribana Marta Beatriz de Rosso, Interventora del Registro Seccional Cipoletti ´A´, expresó que “El nuevo sistema funciona muy bien. La gente sabe qué es lo que  compra y tiene la documentación lista, se han realizado muchos operativo viales y la gente tomó conciencia. El incremento en las inscripciones ha sido muy notable, yo calculo entre un 70 y un 80% en nuestra ciudad… si antes tenía yo un mueble de mi archivo dedicado a las motos, ahora tengo una habitación….”

 Ya bien al sur de nuestro país, la Encargada del Registro de Usuahia ´A´, Sra. Elsa González de Jorda, nos comentó que el nuevo sistema “Por razones climáticas, el número de motovehículos nunca ha sido significativo en nuestra jurisdicción, pero el nuevo sistema está funcionando adecuadamente. No observo un incremento a destacar en cuanto al número de patentamientos, pero debe decirse que nuestra ciudad siempre ha cumplido adecuadamente con las inscripciones”.

 Alejandro Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *