Industria automotriz: prevén 0Km con más “componente argentino” tras beneficios impositivos

En la actualidad, apenas el 22% de los componentes de un vehículo son de fabricación nacional, en promedio. La AFIP implementó un bono electrónico que beneficiará a las terminales que sumen proveedores locales. La mejora del mercado brasileño también favorecerá al sector

El mercado automotor cerrará en 2017 el segundo mejor año de su historia, con ventas que estarán muy cerca del récord de 2013, cuando se patentaron 955.000 unidades.

Esta recuperación no llega sola y los autopartistas empiezan a sentir, de la misma forma, el rebote en la actividad.

Los productores de partes son, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas. Muchas son emprendimientos familiares o talleres casi artesanales. Sólo una pequeña minoría está conformada por compañías de peso.

Vienen de sufrir la crisis del mercado automotor (que se dio entre 2014 y 2015) en carne propia, que tuvo como consecuencia el cierre de muchos fabricantes, que fueron a la quiebra por la caída en picada de las órdenes de compra por parte de las terminales.

Recién este año, tras algunos meses de recuperación de la producción automotriz, los autopartistas empiezan a ver la luz al final del túnel. Pero aseguran que la recuperación no es completa porque siguen luchando contra el flagelo de la importación.

Raúl Amil, presidente de Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), aseguró que el 2017 marcará un punto de inflexión en el sector, después de una dura crisis que se extendió por tres años.

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