@IDOC- Nuevo Informe Dominio

Yanina Laniere

La Cdora. Yanina Laniere es Interventora del Registro Seccional Capital Federal Nº 46. Pocas semanas atrás nos acercó el trabajo que presentara en la Diplomatura del Régimen Jurídico del Automotor (Uces, 2017). Su tesis propone un “Informe de Dominio completo: @IDOC”. Nos dice que “mi idea fue acercar ideas para la creación de un nuevo informe digital destinado a los usuarios que tengan la posibilidad de realizar la compra de un vehículo automotor usado, y necesiten contar con información confiable sobre dicho vehículo”. El informe completo del automotor que la autora propone, expondrá toda la información sobre la situación jurídica del automotor, situación fiscal, situación sobre infracciones, anotaciones personales del titular y datos históricos del automotor. “El @IDOC podrá ser solicitado vía Web por cualquier persona interesada en dicho automotor y enviado de la misma forma al usuario. El interesado podrá obtener toda la información de un automotor en un solo informe sin tener que solicitarlos en distintas dependencias y con información sobre las compañías de Seguros que en la actualidad no hay posibilidad de obtenerla”.

“A la situación jurídica del automotor y datos históricos que actualmente se informan, el nuevo informe habrá de agregar:

1) La situación fiscal del automotor, si cuenta con Plan de Pago Vigente, deuda de patentes, o si se encuentra en regla, entre otras alternativas que pueden constar en el organismo recaudatorio.

Ventajas para el usuario:

  • Si el automotor está radicado en otro jurisdicción distinta a la del nuevo titular este deberá solicitar la baja impositiva
  • Conocer las deudas de patentes y exigir el pago antes de realizar la operación de compra del vehículo

La información será suministrada por los Registros de acuerdo al Sistema de consulta correspondiente.

2) La situación sobre infracciones, donde se incluirá la información sobre las infracciones de tránsito con las que cuenta el automotor de distintas jurisdicciones

Ventajas para el usuario:

  • El comprador cuenta con información anticipada sobre las infracciones para poder solicitar al titular para que las regularice antes de realizar la compra.

La información será suministrada por los Registros de acuerdo al Sistema de consulta correspondiente en SUGIT-Sistema Único de gestión de infracciones de tránsito.

3) La situación siniestral, donde se incluirán todos los datos del automotor durante su vida útil. En este ítem se incorporaran todos los datos suministrados por las compañías de Seguros a través  de un régimen de Información, a crearse entre un convenio marco entre la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

A través de dicho convenio, las compañías de Seguros deberán   informar a la DNRPA los siniestros abonados  a los titulares de  dominios, cuando el monto supere al 75  % de la suma asegurada del automóvil y cuál fue la causa. Dicha información se incorporara al Sistema Sura.

Este régimen de información, tendrá por objeto último, evitar la reparación y venta de vehículos que sufrieron un siniestro de importancia, y que son reincorporados al parque circulante, con el consiguiente peligro potencial y la falta de transparencia en la compraventa de estos vehículos.

El probable comprador, a la hora de decidir la compra, evaluara la ocurrencia de siniestros informados, los cuales hoy en día son de imposible detección.

La puesta en circulación de estos vehículos siniestrados, podría significar el uso de autopartes robadas, ya que se utilizan los números de chasis y motor del automotor siniestrado por ejemplo en un choque, y se lo completa con autopartes que podrían provenir del mercado ilegal de autopartes.

Ventajas para el usuario:

  • El usuario podrá saber si el automotor que comprara fue robado y luego recuperado
  • Tendrá información si el automotor tuvo un siniestro que provocó que el seguro le abone el 75 % y que luego lo reparó.
  • Si el automotor sufrió una inundación, etc
  • Información suministrada: Compañía de Seguros, SSN, DNRPA

 

Cdora. Yanina Grisel Laniere

Interventora Registro Seccional del Automotor 02046

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *