Giselle Tobio, Mandataria en Comodoro

A través de nuestra cuenta de Instagram “panoramaregistral” tomamos contacto con Giselle Tobio, Mandataria Registral que se desempeña en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Se trata de un conglomerado fundado hace ya 117 años que hoy cuenta con más de 198.000 habitantes.

Y para conocer de la registración de autos bien al sur de nuestro país le preguntamos…

– ¿Desde cuándo sos Mandataria?

“En el año 2006, a mis 23 años realicé el curso de Mandatario del automotor dictado en la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia. Como tenía familiares que se dedicaban a la compra venta de automotores rápidamente me puse a trabajar, sentí que tenia las herramientas adecuadas para resolver muchísimos problemas y trabas que van surgiendo en el camino”.

“En aquella oportunidad no llegué a solicitar la matrícula y trabajé como mero presentante por muchos años para la agencia de mi padre”.

“En el año 2015 y ya con un hijo de 4 años (valoro que durante todos esos años pude acomodar mis horarios para continuar trabajando sin descuidar mi rol de madre ) volví a hacer el curso simplemente con el fin de matricularme”.

– ¿Qué opinión tenés sobre el trámite de regularización de titularidad, muy aplaudido por toda la comunidad mandataria?

“Me parece una muy buena iniciativa, me genera algunas dudas el que caso de que exista una Denuncia de Venta y quien concurre a inscribir la  posesión no es el denunciado. De todas manera se realizará la misma de manera condicional por un plazo de 24 meses (durante el cual se podría presentar un tercero y demostrar tener un mejor derecho de forma judicial para que luego de vencido ese plazo la inscripción quede firme). Seguramente surgirán modificaciones sobre la marcha —ya que sabemos que los tiempos de la Justicia dependen de muchos factores y hay personas que tal vez tengan derechos sobre el bien pero no cuenten con los medios para defenderse o cubrir honorarios de abogados, o que simplemente su reclamo demore más de lo establecido que se pueden ver afectadas de manera negativa con esta disposición”.

Aquí en la nieve, junto a su hijo Renzo

– ¿Cómo ves las perspectivas en la futuro de la registración, y la adecuación de la labor del

mandatario con la extensión de las herramientas informáticas?

“La informatización de los tramites puede modificar la realidad de nuestro trabajo pero tampoco podemos escapar a la realidad en la que estamos viviendo: todo se tiende a digitalizar; como pasará de hecho con la moneda creo yo en un futuro no tan lejano”.

– ¿Naciste en tu ciudad actual, Comodoro Rivadavia?
– “No, soy en realidad porteña, de madre chaqueña y padre mendocino. Mis padres llegaron a Comodoro prácticamente lo puesto y con mucha cultura de trabajo lograron establecer un hogar de una posición económica estable. Todavía veo en Comodoro —ciudad a la cual amo profundamente— muchas posibilidades para emprender negocios o actividades, pero bueno, la realidad del país hoy seguramente va a cambiar de manera positiva en el corto plazo o eso deseo pensar al menos”.
Giselle tiene 35 años y juego al hockey hace tres. Actualmente entrena en el “Chenque Rugby Club”, un espacio que define como “muy cálido y con muy buenos valores. A pesar de que comencé ya siendo grande, me encantan los desafíos y encuentro en el deporte una hermosa oportunidad de despejar la cabeza de las preocupaciones cotidianas”. Su hijo que tiene 7 años juega al rugby en la categoría M7 en el mismo club.
Vista aérea de la ciudad de Comodoro
¿Te gustaría dejarle algún consejo a tus colegas que recién se inician?
“Creo que es muy importante en algunas oportunidades ser firme a la hora de realizar algún reclamo ante los Registros pero sin perder las formas y tratando de tener paciencia, buscar el equilibrio. Cuando empecé a trabajar a la edad de 23 años, en más de una oportunidad creo haber encarado las cosas de manera equivocada. Hoy ya veo todo desde otro punto de vista distinto, tratando de ser más tolerante. Porque en muchas oportunidades las personas que están también trabajando del otro lado del mostrador nos dan una mano grande cuando los necesitamos”.
Alejandro Puga

2 comentarios en “Giselle Tobio, Mandataria en Comodoro”

  1. una nota muy rebuscada… deberian entrevistar a los mandatarios que realmente conocen el regimen juridico del automotor y que apuntan a la capacitacion constante para la resolucion de los problemas de los clientes.

  2. Hola Mónica, como estas? No consideramos rebuscada la nota, simplemente mostramos diversos escenarios del trabajo mandatario en distintas partes del país, así la podés encontrar a Carina Propst: bit.ly/2CXE5ph o Georgina Minerva en Santa Fe: bit.ly/2yx0962; a Roberto Cánepa en la CABA: bit.ly/2yUoZfD; a María de los Ángeles Gil en San Luis: bit.ly/2qdMSep; a Alejandro Laporta: bit.ly/2ENj6XE y a Beatriz Carrizo: bit.ly/2yWa8Bu en la provincia de Buenos Aires, o a Marisa Salinas desde Neuquén: bit.ly/2POTef4; entre muchos otros que nos han ofrecido pinceladas de la actividad para estas páginas, Gracias por la lectura de nuestros espacios y Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *