Evaluación y Expectativas

Muchas voces, muchos ámbitos

Frente al comienzo de un nuevo año, “Panorama Registral” hizo una recorrida de entrevistas breves con distintos Encargados de Registro de todo el país, donde se les preguntó por la evaluación que hacían del pasado año 2009 y las expectativas que guardaban para este 2010.

Al igual que lo que sucede al evaluar la realidad nacional, nos encontramos frente a un mismo cuadro de múltiples lecturas, donde hasta la percepción de nuestras propias vivencias se encuentra muy mediatizada. Aún así, casi nadie deja de mirar este año con una buena expectativa.

El primer entrevistado fue el Dr. Marcelo Gallo Sara, Interventor desde 2006 del Registro de Henderson, provincia de Buenos Aires, y próximo Encargado, al haber obtenido ya el Concurso que lo designa. Gallo Sara es también el primer finalista del “Gran Torneo Registral”, y un asiduo colaborador de nuestra publicación. Sobre la evaluación del pasado año, el ahora Interventor nos comentó que fue bastante mejor de lo que se preveía. Sobre todo en la segunda mitad del 2009, empezó a revertirse en gran medida la tendencia negativa con que el año había comenzado. Ahora seguimos con esa inercia y, si las cosas no se salen de su cauce —a nuestra localidad el conflicto con el campo la perjudicó muchísimo— las perspectivas para 2010 son muy buenas. Yo también tengo motovehículos en el Seccional, y la regularización prevista va a implicar mucha tarea”.

Seguimos nuestra recorrida por la Ciudad de Buenos Aires, donde nos topamos con el Dr. Álvaro Gonzalez Quintana, desde 1986 al frente del Registro de Capital Nº 31, ex presidente de la Asociación Argentina de Encargados de Registro de la Propiedad del Automotor (AAERPA). Gonzalez Quintana manifestó que “el 2009 fue un año que pasamos esperando una crisis que finalmente no llegó para nuestra actividad. Notamos sí algún retraso en la retribución, pero en el volumen de actividad no sufrió ningún descenso significativo. Para 2010 todo indica que la actividad seguirá mejorando, y esperemos que ello se vea reflejado en nuestra retribución. En la Capital Federal, el recientemente instaurado cobro del Sellado también implicará un mayor volumen de trabajo”.

La Dra. Noemí Pizzini, Encargada del Registro Seccional La Matanza Nº 8 desde 1991, contrastó en sus dichos con el optimismo de estos colegas, al manifestar que “personalmente, no me fue muy bien durante 2009: los gastos de mi Seccional se acrecentaron, la presión fiscal se hizo más delicada, los empleados reclamaron ajustes, y tuve que resignar muchas cosas personales. Para 2010 no soy vidente, pero observo que en el mes de febrero la afluencia de trámites se redujo significativamente con respecto a enero. Creo que la gente está postergando los gastos del automotor en función de gastos domésticos y bueno, veremos cómo sigue….”

Alejándonos de la Capital Federal, el Dr. José María Gonzalez, Encargado del Registro de Formosa Nº 2 desde 1992, expresó que “todos comenzamos el año 2009 con mucha preocupación, todo presagiaba el estallido de una crisis que finalmente no llegó. Para 2010 empezamos con una explosión de patentamientos, y seguimos al día de hoy trabajando muy adecuadamente. Mi gran preocupación es el obstáculo para la registración que implican algunas nuevas medidas como el CETA y la UIF, que entiendo son controles que no tienen que ver con nuestra actividad específica”.

El Dr. Mario Gustavo Cantoni, Interventor del Registro de Tintina, provincia de Santiago del Estero desde el año 2006, nos manifestó que “en comparación a 2008, el 2009 ha tenido para nosotros mucho menor movimiento. Esto se debe a que nuestra zona es esencialmente agropecuaria, el impacto sobre ella ha sido importante. Sí considero que hemos tenido en 2009 mucho más apoyo de parte de la Dirección Nacional: Cursos, Infoauto, Ayuda Automática. Y para este 2010 las expectativas son muy buenas: creo que va a ser un muy buen año, y el nuevo sistema de patentamiento de las motos va a colaborar mucho a regularizar el tránsito en ciudades pequeñas como la nuestra”.

.Desde Bariloche, el Dr. Gabriel Eduardo Rosa, Encargado del Registro Nº 3 de su ciudad, nos manifestó que “Cuando finalizó 2008, las perspectivas para 2009 era muy malas. Nadie sabía cómo la crisis internacional iba a afectar nuestra actividad, y los primeros meses fueron muy sombríos, pero el año en términos generales fue bueno. Para evaluar 2010, todavía no he tenido la posibilidad de reunirme con mis colegas. Pero yo he tenido dos meses de buen trabajo, provocado en gran medida por la importante afluencia de turismo nacional en nuestra ciudad”.

Encontramos también al Dr. Rodolfo Héctor Quezada, Interventor del Registro Neuquén Nº 1 de su desde 2006. Respecto de 2009, Quezada manifestó que “si bien es cierto que el año que pasó no escapó al decaimiento general de la actividad económica, también lo es el hecho de que la respuesta a la crisis fue muy buena. Y para este año, la expectativa también es buena. Los números de Inscripciones Iniciales y Transferencias responden a las pautas de un crecimiento moderado, no se observa ningún parate. Y lo que yo siempre rescato de esta actividad es nuestra excelente calidad de atención al usuario, en comparación a otras reparticiones públicas”.

Ya en el extremo continental de nuestro país, en la provincia de Santa Cruz, la Sra. Juana Dolina Morrison, Encargada del Registro de Río Gallegos Nº 2 desde 1988, nos comentó que “el 2009 fue un año muy intenso en cuanto a cantidad de trabajo, pero sin que pueda resaltarse ningún trámite en particular. Creo que la gente está adquiriendo la cultura del usado y ello redunda en mucha mayor tarea registral. Lo que no he notado es un avance en la retribución de los Encargados. Para 2010, espero se elimine definitivamente nuestra tarea manual, y se vuelque todo nuestro control a la otras formas. Ojalá aparezcan indicios como el de la Cédula para Autorizado y su revocación de oficio, que nos evita una carga de trabajo innecesaria. También entiendo que habría que mejorar el diseño de la Solicitudes Tipo; que han quedado desactualizados”.

Alejandro Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *