“Estamos viviendo años fantásticos para la industria y el comercio automotor”

De nuestra edición impresa Nº 29, Diciembre 2013

Alberto Príncipe, Presidente de la Cámara de Comercio Automotor

Ante el incesante crecimiento de la fabricación y comercialización de automotores en la Argentina, “Panorama Registral” entrevistó al Presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA),
entendiendo se trata de una de las voces más autorizadas para evaluar el presente del mercado, y vislumbrar sus posibilidades a futuro.

Alberto Príncipe recibió a “Panorama Registral” en la
misma agencia de venta de autos donde comenzó a desempeñaren la actividad comercial: “nací y vivo en el barriode Palermo de la Capital Federal, y es en esta agencia donde comencé junto a mi padre y mis hermanos a desarrollarme en la actividad”, nos comenta al recibirnos. “Mi familia hace ocho décadas que está en el sector, y mi padre fue junto a otros colegas uno de los fundadores de la Cámara de Comercio Automotor, en el año 1954”.
– ¿Cuáles son hoy las entidades que nuclea la Cámara?
Todos los vendedores de automotores, desde pequeños comerciantes hasta grandes agencias y multimarcas, son socios de la Cámara de Comercio Automotor, en tanto cumplan las normas legales y comerciales a las que están obligados. Esa es nuestra diferencia con la Asociación de Concesionario del Automotor (ACARA), que sólo nuclea Concesionarios”.
– ¿Y desde cuándo preside usted la Asociación?
“Fui elegido presidente en el año 2002, y desde entonces hasta hoy reelegido en forma bianual. Todos los cargos directivos de nuestra Asociación se renuevan cada 2 años”.
Digamos entonces que su presidencia se corresponde con lo que el Gobierno ha dado en llamar “la década ganada”… ¿coincide usted con esta apreciación?
– “Desde nuestra perspectiva y desde nuestro sector no podemos más que agradecer a la gestión nacional. Para la industria y el comercio automotor han sido años fantásticos. No sólo para los vendedores sino para toda la multiplicidad de trabajo que esta industria genera: se han generado infinidad de puestos de trabajo, junto al fortalecimiento de las economías regionales y del intercambio en el Mercosur”.
– A un mes de finalizar el año… cree que van a superarse en 2013 todos los récords de comercialización?
“Hoy en día estamos superando en 60 o 70.000 autos el récord de usados vendidos en 2011, que fue récord en nuestro país. Si la tendencia no se detiene tendremos un año 2013 récord en todo sentido (la producción y venta de 0 km también lo muestran). Además, el crecimiento es generalizado, las provincias chicas prosperan y se autoabastecen en todo aspecto”.
– Dentro de esta perspectiva auspiciosa… ¿cuáles son los inconvenientes que aspiran a mejorar en 2014?
– “Deseamos siempre bajar los índices de venta clandestina, que hoy suma el 40% de las transacciones en la Capital Federal. Queremos que el Estado ponga todo su esfuerzo para hacer cumplir la ley, y es necesario realizar las inspecciones necesarias para que esto se concrete”. También proponemos disminuir el gravamen a las ventas, ya que los impuestos locales son necesarios, pero no la carga impositiva a la compra de un auto. En momentos de crisis nuestro mercado está dispuesto a colaborar, pero en situaciones distendidas como la que vivimos actualmente creo habría que disminuir o incluso suprimir esa carga”.
– Pero con el inmejorable panorama que usted nos detalla con respecto a las ventas… ¿le inquietan a su sector las tasas impositivas?
– “Ocurre que a pesar del gran crecimiento en el volumen de transacciones, nuestro margen de ganancia en cada operación disminuyó significativamente: el aumento de precio de los automotores fue en estos años significativamente menor al de cualquier otro producto comercial, y los costos fijos de nuestro negocio presionan sobre los márgenes de ganancia… estamos viviendo un buen momento ¡pero los comerciantes no nos llenamos de oro!

Alejandro Puga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *