La importancia del informe de dominio

María del Valle Gastaldi

La Sra. María del Valle Gastaldi es Encargada Suplente del Registro de General Cabrera “A”, en la provincia de Córdoba. En este artículo publicado en nuestro número impreso N° 38, con su habitual tono ameno y coloquial, María expone los motivos por los cuales entiende es de suma importancia solicitar un Informe de Domino en forma previa a adquirir la unidad.
“Muchas veces me pregunto por qué a la gente le cuesta tanto tomar conciencia de la importancia del informe de dominio antes de efectuar una compra. Así como cuando nos compramos una ropa nos la medimos, comparamos precios y vemos que calidad tiene la confección de la prenda, si compramos un auto, moto o maquinaria es muy importante saber qué estamos comprando: en qué estado está, si posee deudas de patentes, multas o alguna medida que impida poner el vehículo a nuestro nombre. Ustedes dirán porqué esta mujer compara la ropa con un auto, porque yo me pregunto si comprando algo 

Acceso Directo a la Edición Impresa

simple hacemos controles por que no los hacemos al comprar algo tan importante como un vehículo. Hace poco me consultaron sobre un caso en que un hombre invirtió todos sus ahorros en comprar un auto y no pidió un informe: al presentar la transferencia se encontraron que el auto era “gemelo”, el título y cédula era documentación robada, y las firmas en el 08 falsificadas. Y no pudo hacer nada porque quien se lo vendió desapareció. Muchas veces compramos de buena fe porque “confiamos” lamentablemente hoy en día la sociedad cambió mucho y confiar no es suficiente. Me dicen “no lo hago para no gastar”… yo les voy a explicar por qué un Informe no es un “gasto” sino una “inversión”. Porque estoy invirtiendo en conocimiento ya que con un informe voy a saber qué estoy comprando y en qué estado está. Cuando nosotros vamos a comprar un vehículo el Informe nos permite saber los datos del titular y de la documentación del vehículo, entonces podemos comparar si esos datos coinciden con los que tenemos nosotros. Esto es muy importante sobre todo hoy porque estamos en un mundo en donde ahora es común ver falsificaciones, autos robados o “gemelos” como los llaman muchos. Asimismo, al tener los datos del titular registral podemos saber si esta inhibido ya que esta medida impide que pueda disponer de los bienes y en ese caso impediría la transferencia a nuestro nombre hasta tanto se levante dicha medida. Al tener los datos del vehículo no solo corroboramos que sea el mismo que tenemos al frente sino que podemos saber si hay prendas, embargos u otras medidas judiciales sobre el bien.
Una vez que corroboramos esto, otra cosa muy importante es saber si el vehículo que compramos tiene deudas de Rentas, de Patentes o Multas de tránsito, esto lo podemos averiguar en los organismos correspondientes ya sea Dirección de Rentas de la Provincia o Municipio, de acuerdo a como abone patentes en la provincia que está radicado el vehículo. Por ejemplo aquí en la provincia de Córdoba los autos tributan en la DGR y en el municipio que corresponde a la localidad del titular. En cuanto a las infracciones de tránsito el informe se pide en el Registro y de esta forma estamos informado que no posee deuda alguna. No nos olvidemos que muchas veces por no “gastar” en los informes cuando vamos a transferir nos encontramos con deudas enormes y sí o sí tenemos que abonarlas para poder retirar la documentación. En cuanto a esto me gustaría hacer una aclaración porque muchas veces me dicen “tal o cual encargado no me entrega la documentación” … a ver… el Encargado de un Registro no retiene la documentación porque quiere, lo hace porque debe cumplir con los Convenios de Complementación de Servicios. En todo caso si no pueden pagar la deuda pueden negarse a hacerlo presentando la Negativa de Pago, lo cual está establecido en el Digesto de Normas Técnico Registrales. Hoy debido a los avances tecnológicos es muy simple pedir un informe, lo pueden hacer desde cualquier Registro o desde su casa por email. Entonces comencemos a tomar conciencia y a ser más responsables antes de comprar, de esta forma vamos a comenzar a tener una sociedad mejor en donde una persona no pueda vender un auto robado porque el comprador va a verificar antes de comprar el estado del mismo. A veces “gastar un poquito más” significa invertir en tranquilidad, por eso comencemos a ver el informe como un paso indispensable antes de adquirir cualquier unidad.

María del Valle Gastaldi

Encargada Suplente

Registro Motovehículos

Gral. Cabrera “A” Córdoba

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *