En la recta final del año, un balance positivo

Marcelo Gallo Sara

El Dr. Marcelo Gallo Sara, Encargado Titular del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires, refleja  habitualmente los vaivenes del mercado automotor en nuestra revista impresa y nuestra página Web. A poco de culminar el año, Marcelo analiza el desempeño del sector durante todo este 2017.

El mercado automotor argentino va a cerrar el año con cerca de 900 mil unidades patentadas. Un número que a principios de año nadie hubiera arriesgado, que a mediados de año algunos empezaron a mencionar, y que faltando un par de meses para bajarle la persiana a 2017 es prácticamente una realidad.
Los números de patentamientos correspondientes a octubre ratifican la tendencia ascendente interanual, con una leve caída en relación al mes de septiembre inmediato anterior, posiblemente por cuestiones estacionales, ya que a esta altura del año los consumidores empiezan a pensar un poco más en el “modelo año” del vehículo que quieren meter e

Acceso a la Edición Impresa Nº 39

n sus cocheras. Son muchos los usuarios que sopesan la alternativa entre comprar hoy, o esperar hasta enero y transformar ese mismo automotor en un 2018.

Por eso las automotrices y concesionarias casi con seguridad incrementarán la batería de ofertas y bonificaciones, para dar batalla a esta eventual baja en las ventas por cuestiones estacionales, como asimismo continuará a buen ritmo el auge de las compras vía planes de ahorro, y utilizando préstamos con garantía prendaria, que vienen siendo instrumentos muy utilizados en lo que va del año.
Según informa ACARA, se han patentado 77.227 unidades, frente a los 63.548 registrados en octubre del año pasado. El acumulado de los 10 meses transcurridos del año arroja una cifra de 778.927 unidades, que consolida una suba del 27,8% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 609.442 vehículos hasta esta fecha. Es de destacar, que en el ranking de autos y utilitarios patentados, la industria nacional solo consiguió colocar 3 modelos, siendo los restantes 7 de factura brasileña.
Ya hemos hablado en anteriores oportunidades, sobre la especialización que tiene cada una de las terminales, consistente en fabricar el grueso de la entrada de gama en sus plantas de Brasil, y el grueso de la gama media y pick up medianas en Argentina. Los autos de mayor volúmen en ventas son justamente los entrada de gama, y por ello, no produciéndose en la actualidad demasiados modelos de este segmento en Argentina, se nota la preponderancia de vehículos brasileros. Preponderancia que se viene alternando entre vehículos como el VW Gol o el Chevrolet Onix, solo desafiada por los increíbles números de la Toyota Hilux, instalada cómodamente en los primeros puestos desde hace ya mucho tiempo, el Sandero de Renault fabricad

El Chevrolet Onix

o aquí desde fines de 2016, y también por la VW Amarok.
Pero si los números son ciertamente auspiciosos en cuanto a patentamientos de automotores, lo de los motovehículos es aún mejor: según la División Motovehículos de Acara, en octubre se patentaron 66.468 unidades, lo que implica un crecimiento interanual ¡del 55,6%! y un aumento en relación con el mes anterior del 7,9%. En el acumulado del año se llevan patentados 563.505 motovehículos, un 47,6% más que el mismo período
de 2016, en el que se había registrado 381.815 unidades. Las expectativas del sector son superar al finalizar el año las 650.000 unidades inscriptas, lo cual dejaría al 2017 como el segundo mejor año de la historia, en cuanto a la comercialización de motos 0km.
En este caso, ninguna de las motos que encabezan el ranking de patentamientos supera los 150 cc, y la procedencia de los  vehículos se invierte, siendo los 10 primeros de procedencia nacional. Aunque, claro está, esto es solo una forma de decir, ya que según el Ministerio de la Producción dichas motos –ensambladas aquí- tienen solo un 5% de componentes nacionales, a diferencia de los automotores, que cuentan con una integración de alrededor del 30% de autopartes nacionales.
Saliendo de los patentamientos y analizando los números de las fábricas, vemos que –en un marco aún de números bajos en relación con otros años, por ejemplo 2013, con más de 790.000 vehículos fabricados- la producción de automotores encadenó su sexto mes de crecimiento interanual, ya que se fabricaron 43.854 unidades (entre autos y utilitarios), un 15,9% más frente al mismo mes de 2016, aunque un 6,6% menos que en septiembre de este año. ADEFA también detalla que en el acumulado de estos diez meses, el sector produjo 393.650 unidades, un 2,1% más que los 385.727 vehículos fabricados durante el mismo período del año anterior, uno de los peores para la producción de automotores.

Finalmente, resta comentar el desempeño de los usados: según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante el mes de octubre se comercializaron 158.961 vehículos, un crecimiento del 26,63% con respecto a igual mes del año 2016 (125.527 unidades). Y en los primeros diez meses del año se vendieron 1.452.747 unidades, una suba del 16,91% comparado con igual período del año pasado (1.242.646 vehículos), números que despiertan expectativas en el sector para acercarse al récord verificado -al igual que en el caso de la producción de automotores- en el año 2013.
Resulta claro que, pase lo que pase de acá a fin de 2017, el año ya es uno de los mejores para el mercado automotriz. Con la salvedad ya señalada de lo que tiene que ver con la fabricación de automotores, pero aún en este caso con un crecimiento interanual paulatino desde hace varios meses. Así que solo nos queda confiar que podamos terminar el año de la mejor forma, y que durante el venidero 2018 se mejoren algunos de los aspectos que aún restan por mejorar, como la consolidación del sector fabril, o la reducción de la carga impositiva, muy reclamada por las concesionarias para ampliar su margen de ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *