En la antesala del poder

Durante los últimos 11 años, Sandra Martínez manejó en la DNRPA la agenda institucional de los Directores a cargo del organismo: el Dr. Rodolfo Bardengo, el Dr. Jorge Landau, el Dr. Miguel Ángel Gallardo y actualmente la Dra. Mariana Aballay (quienes se desempeñaron durante las presidencias de Jorge de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner). En esta nota, Sandra nos acerca jugosos detalles de la experiencia.

Delicada y seductora, lejos está Sandra Martínez del perfil tradicional de empleada pública. Sin embargo, hace ya 11 años que se desempeña como Secretaria de los máximos responsables de la Dirección Nacional Automotor. “Llevo la agenda de los Directores, atiendo las solicitudes de entrevistas, hago el nexo con los Jefes de Departamento, y manejo el intercambio de mails a ellos destinado”.
– ¿Cómo fue que comenzó Ud. a desempeñarse como Secretaria de la Secretaría Privada de la Dirección Nacional?
“Yo comencé a trabajar en la Secretaría Privada en agosto de 2001, en el mismo momento en que se despide el Dr. Diego Brest, y asume el cargo su sucesor Rodolfo Bardengo; durante el gobierno del Dr. Jorge de la Rúa”.
Ha de tener Ud. entonces una filiación radical para haber asumido sus tareas en ese lapso….
“Para nada. Ocurre que yo trabajaba en el Renat —una delegación externa al edificio central de la Dirección Nacional que
actualmente pasó a la órbita del Ministerio de Interior— y, como en ese momento se redujo mucho personal de la Dirección, quisieron que fuera gente ´de afuera´ la que los acompañara en la Secretaría Privada. Fue una época difícil, porque se despedía a mucha gente, en medio de la crisis que vivió el país en ese momento”.
En enero de 2002 asumió su cargo el Dr. Jorge Landau ¿Ud. quedó inmediatamente como su secretaria?
– “Sí, tanto yo como otras chicas que me acompañaban en ese momento pensamos que deberíamos irnos, pero aquí estamos!(dice refiriéndose a Ana María Faillacey a nuestras colaboradoras Gabriela Taboas y Alejandra Colombo; quienes también se desempeñan
como secretarias en la Oficina). El lapso durante el cual el Dr. Landau estuvo a cargo del organismo — años 2002 al 2004— fue de muchísimo trabajo”
Es aquí donde Sandra se interrumpe a sí misma para comentarnos que “no obstante la exigencia, a mí me gusta mucho mi trabajo, el tiempo dedicado y la responsabilidad que conlleva. El único momento desalentador que vivo es cuando la gente se acerca con sus problemas personales; y yo sé que no van a tener solución. Esto me duele y me hace sentir impotente”. Luego de la brecha, la llevamos nuevamente a la conversación registral…
Al Dr. Landau lo sucedió a cargo de la Dirección Nacional el Dr. Ángel Gallardo… ¿qué experiencia vivió Ud. durante esta gestión?
– “El Dr. Gallardo era muy expeditivo y trabajaba con muchísima celeridad. Yo siempre califiqué la entrada del Dr. Gallardo como la de un ´tsunami”.
Para finalizar y si la pregunta no la compromete… ¿puede Ud. darnos alguna característica de la actual gestión de la Dra. Mariana
Aballay?
“La gestión de la Dra. Aballay se distingue por el trato que tiene hacia sus colaboradores y también hacia nosotras. ¡Es la primera vez que nos tratamos de “vos” con nuestros jefes! La brecha generacional con las anteriores gestiones es significativa y eso conlleva un trato distinto; pero mi función y el respeto por la autoridad es el mismo”.

Jorge Landau
“El Dr. Jorge Landau tenía una agenda muy nutrida, y durante su gestión el trabajo fue súper exigente. Recuerdo que llegué a quedarme algún día hasta las 23 hs para cumplir con mi tarea! Pero al mismo tiempo, debo decir que recuerdo al Doctor como el más afectuoso de mis jefes: siempre guardaba un instante para un chiste, un halago, un comentario para distendernos. Cuando le preguntábamos cómo estaba, por ejemplo, recuerdo que su respuesta era…. ´muy bien para mal de muchos´. Y siempre tenía una palabra, un gesto de agradecimiento hacia nosotras”

Alejandro Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *