El sistema registral y su contexto económico

Una recorrida por todo el país

Considerando la baja en la comercialización de automotores que reflejamos en las páginas centrales, quisimos consultar a Encargados e Interventores de todo el país sobre el reflejo de esa caída en el movimiento de los Registros. Todos coincidieron en manifestar una disminución significativa del movimiento, pero difirieron en cuanto el pronóstico para la segunda mitad del año. Estas son las repuestas que, a través del teléfono y de nuestro Facebook, nos brindaron los responsables de Seccionales
a) Habida cuenta de la retracción de ventas de automotores nuevos y usados en el primer semestre del año… ¿ve disminuido el movimiento de usuarios en el Seccional? b) ¿Qué expectativas tiene para la segunda mitad del año en este sentido?
1. La Dra Adriana Muslera, Encargada del Registro Seccional Automotor de Capital Federal Nº 89, nos manifestó que: a)“Lamentablemente sí, yo veo muy reducido el caudal de trabajo”. b)“Y las expectativas parecen un poco negativas, debido a que los precios de los autos siguen altos. Es una verdadera lástima ya que el sector automotriz es un gran generador de trabajo en todos sus niveles y cuando funciona bien, es uno de los motores de la economía”.
2. El Dr. Mariano Echeverría, Encargado del Registro Seccional Automotor de Rosario Nº 18, provincia de Santa Fe: a)“Es verdad que disminuyó bastante el trabajo, tanto en 0 km como en transferencias”. b)“He visto un leve crecimiento de transferencias desde el mes pasado, espero que siga de esa manera para el segundo semestre del año”
3. El Dr. Carlos Osmar Defos, Interventor del Registro de Motovehículos Olavarría “A”: a) “El patentamiento (de motovehículos) cayó un 70%, por lo que disminuyó la gente que viene al Registro”. b) “Uno espera que con la mejora del clima se van a vendan más motos”.
4. La Cdora Alejandra Abdulatiff, Interventora del Registro Automotor de Rafaela Nº 5: a) “Ha disminuido notoriamente la cantidad de usuarios que concurren al Seccional”
b) “Las expectativas son de escaso movimiento. No hemos tenido consultas aún por inscripciones de automotores beneficiados por el plan del gobierno, en general se están transfiriendo automotores de menor valor, modelos viejos. Los 0 km registrados son los de menor gama. Según información recolectada en la zona no se esperan grandes cambios”.
5. La Sra. Rossana Alejandra Rendón, Encargada Titular del Registro de Posadas Nº 5, nos contestó a la primera pregunta: a) “Realmente sí, ha disminuido notablemente el movimiento de usuarios y la cantidad de trámites”.
6. La Sra. Sandra Gutiérrez, Encargada del Registro Automotor de Mar del Plata Nº 11, provincia de Buenos Aires: a) “La compra de vehículos estuvo en baja en estos primeros meses” b)“Estos últimos años es de público conocimiento el récord en venta de autos 0 km, y creo que con el lanzamiento de los nuevos créditos Pro.Cre.Auto, aumentará la compra de vehículos. Entiendo que la disminución del primer semestre mejorará en la segunda etapa”.
7. El Dr. Fernando Felix Prósperi, Interventor del Registro Automotor de Capital Federal Nº 47 a) “El volumen de trámites ha disminuido bastante”. b) “En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, creo que se va a mantener el actual caudal de presentaciones”.
8. El Sr. Oscar Hilario Quijada, Encargado Titular del Registro Automotor y Motovehículos de Canals, provincia deCórdoba: a) “Sí, el movimiento de usuarios ha disminuido mucho” b) “No veo expectativas de mejoras para los Encargados a futuro, salvo que Dirección mejore los emolumentos”.
9. La Esc. Alejandra Ferreyra, Interventora del Registro Automotor, Motovehículos y Mavi de Clorinda, provincia de Formosa: a) “Estuvo disminuida la presencia de usuarios, aunque en forma variable”, b) “Creo que el segundo semestre se va a mantener igual que el primero”.
10. El Interventor Juan Antonio Quetglas Romero, Titular del Registro de Motovehiculos Resistencia “B, provincia del Chaco: a) “Existe una disminución evidente, si lo comparamos con años anteriores estamos hablando del 50% menos aproximadamente que el 2013. Igual estos últimos meses se estabilizó”. b) “En cuanto al segundo semestre, yo creo que podría haber un incremento muy leve, que es típico en el rubro de motovehículos después de julio”.
11. La Escribana Patricia Amalia Orellana, por su parte, Interventora del Registro Seccional Automotor, Motovehículos y Mavi de Cafayate, provincia de Salta, luego de manifestar que no consideraba buen parámetro a su Registro “porque mi ciudad tiene 15.000 habitantes, y mi Registro más legajos de motos que de autos…” nos comentó que a)“No obstante sí, la disminución de Inscripciones Iniciales y Transferencias fue notoria, diría casi a la mitad” b)“Tengo grandes expectativas, sobre todo con el nuevo incentivo del Pro.Cre.Auto. En Cafayate el Plan Procrear Viviendas tuve excelente acogida y buenísimos resultados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *