El sector automotor en crecimiento

Dr. Marcelo Gallo Sara

El Dr. Marcelo Gallo Sara es Encargado Titular del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires. El funcionario refleja habitualmente los vaivenes del mercado automotor en nuestra revista impresa y nuestra página Web, y en esta ocasión nos entrega un nuevo recorte del desempeño del sector, ya con un pie en el tercer cuatrimestre de 2017. 

“Si todo continúa como se viene desarrollando desde principio de año, el mercado automotor argentino se encamina a cerrar 2017 con números por encima de las 800 mil unidades patentadas, ubicándose como uno de los mejores años en cuanto a inscripciones iniciales”.

“Los últimos números de patentamientos, correspondientes al mes de julio, ratifican la tendencia ascendente, dando muestras de un crecimiento superior al 32% para los primeros 7 meses del año, en relación con igual período del año pasado”.

“Sin embargo, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se advirtió que en lo sucesivo, el crecimiento en relación con el año pasado probablemente será menor, ya que el comparativo se hará contra meses que también presentan muy buenos números de ventas”.

“El dato destacado por toda publicación especializada, es el gran repunte en las ventas de la marca Renault, ya que ha logrado en el último mes,

La Renault Sandero 2017

posicionar a dos de sus modelos en el podio de los más vendidos: el Nuevo Sandero siguiendo muy de cerca al líder de ventas VW Gol, y la pick up Duster Oroch secundando a la referente del segmento y hasta ahora imbatible Toyota Hilux. De estos 4 vehículos destacados, 3 son importados, procedentes de Brasil”.

“Haber discontinuado la industria nacional la producción de modelos emblemáticos como el Renault Clio Mio o el Chevrolet Corsa Classic, muy demandados en el segmento “entry level”, ha permitido que modelos importados se hagan con ese lugar en las ventas”.

“Esta circunstancia se ve compensada por ahora, con el deliberado objetivo de apuntar hacia la especialización de la industria nacional, en nichos como los de pick up (Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger se producen aquí) o automotores medianos (Ford Focus, Chevrolet Cruze, Peugeot 308 y 408, o Renault Fluence), pero aún en algunos de estos segmentos que parecían “alambrados”, como el de pick up, ahora están surgiendo competidores de procedencia importada de peso, como la mencionada Duster Oroch o la Fiat Toro, solo por citar un par de ellos”.

“Otros datos destacados: el patentamiento de camiones y buses volvió a reflejar un fuerte crecimiento, esta vez de 46,9%, duplicando y aún mas, el promedio de crecimiento de todos los segmentos. Por su parte, según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), se registró una suba interanual del 45,2% en patentamientos de motos, segmento en el cual –a diferencia del automotor que tiene preeminencia cada vez mayor de importados- la producción nacional casi monopoliza las ventas, con un 93% de motos patentadas fabricadas en el país”.

“Para completar un panorama ciertamente auspicioso para el sector, al menos en cuanto a ventas se refiere, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante el mes de julio se verificó un crecimiento del 24,75% en la venta de automotores usados, con respecto a igual mes del año 2016, en tanto en los primeros 7 meses del año la suba es del 15,14% comparado con igual período del año pasado”.

“Sin lugar a dudas, el mercado automotor se viene constituyendo como uno de los brotes verdes de la economía nacional”.

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