El país desde arriba

Silvina Nosiglia

La Dra. Silvina María Nosiglia de Cella es Encargada del Registro Seccional Posadas Nº 2, en la capital de la provincia de Misiones. La Titular nos cuenta cómo se ve la realidad automotriz nacional desde una provincia fronteriza, bien al norte del país.

“Desde el punto de vista registral, nuestra particularidad es ser un Registro fronterizo. Toda la provincia de Misiones es zona de frontera, y ello nos genera un trato permanente con las distintas fuerzas de seguridad: tenemos una convivencia diaria con Policía Provincial, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería”, comenta la Encargada.

La Dra. Silvina Nosiglia es nacida en la provincia de Misiones y recibida como abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1982. Luego de desempeñarse en el Poder Judicial en la Ciudad de Buenos Aires, Nosiglia fue nombrada al frente del Registro Seccional Posadas Nº 2 en 1988. Silvina es casada (“cumplo 25 años en julio!”, nos dice) y madre de tres hijas mujeres.

La Encargada fue designada al frente de su Seccional en diciembre de 1988. Se trató de un tórrido verano, y que me puso en funciones el Sr. Ricardo Frontera”, recuerda.

Vista aérea de la ciudad, puerto y costanera de Posadas

Cuando se la pregunta sobre el desarrollo del sistema registral en estos 19 años de ejercicio del cargo, Nosiglia destaca que “hoy en día encontramos un significativo incremento de particulares que se acercan al Registro para hacer su trámite. Años atrás los visitantes eran en su gran mayoría mandatarios”. Silvina también entiende que “la actividad registral se ha complejizado muchísimo: vivimos una alta judicialización de muchos temas” y que “el movimiento de registración de motovehículos se ha incrementado significativamente en los últimos años”.

Y como última gran diferencia, la Encargada señala que “la informatización ha avanzado a pasos agigantados, pero se ha desarrollado el sistema informático sin reemplazar el manual… ¡las Solicitudes Tipo se continúan llenando con papel carbónico! Creo que un gran desafío para los próximos años es superar esta doble función.”

La Encargada tiene una importante presencia en la Asociación AAERPA. Fue la primer delegada de la delegación Nordeste —cargo que actualmente desempeña la Dra. Martha Yamaguchi— y tiene una alta consideración de la entidad que reúne a los Encargados: “valoro mucho la AAERPA porque siempre procuró generar camadarería, fortalecer nuestra actividad y nunca tuvo una actitud confrontativa”.

Este interés en evitar la confrontación tiene marcas fuertes en la vida registral y extra-registral de Silvina Nosiglia: la sede de su Seccional, por ejemplo, se destaca por contar con una amplia superficie destinada a la atención del público, y con un sector especial de atención personalizada: “allí derivamos la atención de los trámites complejos, y de los trámites que tienen obstáculos de registración. Con esta simple práctica logramos generar confort del interesado ante una situación incómoda y evitar el ´contagio´ que puede provocar el mal humor de una persona entre los demás usuarios”.

Y este interés de Silvina por generar espacios de mediación que superen los de confrontación tiene una alta relación con su propia experiencia de vida. “En el año 1995 no podía conciliar yo el disvalor que en la sociedad existía sobre la profesión de abogado con la realidad de un mundo plagado de injusticias. Empecé entonces en ese año mi capacitación en el ámbito de la medición jurídica. Y, así como la Universidad me enseñó a litigar; esta nueva aproximación humaniza la profesión del abogado, y a mí particularmente, me reconcilió con la profesión”.

“La mediación trabaja con la Comunicación, la Percepción y la Emocionalidad. Me permitió a mí mejorar la relación con mi grupo de trabajo, con el usuario…y hasta en mi propia vida personal!”, finaliza Silvina, con una claridad conceptual y una convicción que desalientan cualquier intento de cuestionarla.

Alejandro Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *