El Libro de Quejas Digital

Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla

Colaborador permanente de nuestras ediciones impresas y digitales, el Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla, docente en cursos de capacitación de Mandatarios en todo el país, trata en este artículo el nuevo Libro de Quejas Digital implementado en el marco del proceso de modernización tecnológica que se está llevando a cabo en la D.N.R.P.A.

Por Disposición  D.N. N° 202/17 (ver aquí) de la DNRPA, desde el mes de junio  de 2017, se ha suplido el Libro de  Quejas en formato manual, vigente por disposiciones del R.I.N.O.F. (Capítulo V, Sección 3a, Artículo 2º), desde larga data, en los Registros Seccionales de la propiedad automotor, por un Libro de Quejas digital, en consonancia con la implementación de nuevas tecnologías por parte del órgano de aplicación del R.J.A. y al objeto de facilitar la interposición de reclamos por parte de usuarios y en particular los Mandatarios del automotor, ante acciones de los Registros que pretendan impugnar, sin llegar al recurso registral previsto en el artículo Nº 16 y subsiguientes del Decreto Nº 335/88.

Quejas en las cuales la intervención de la Dirección Nacional no será a posteriori de su interposición ante el Registro y el descargo de esta, sino previa, y el organismo central evaluará si cabe o no requerir el descargo al Seccional.

La nueva modalidad tiene fundamento en el artículo 7° de dicho Régimen, que establece la competencia de la Dirección Nacional en la materia, y el artículo 2°, inciso c), de su Decreto reglamentario N° 335/88 que le asigna competencia para dictar las normas administrativas atinentes a la  organización y funcionamiento de los Registros Seccionales que de ella dependen.

Más cuando, se han adoptado  nuevas tecnologías, con el objeto de expandir la capacidad de almacenamiento y gestión de los archivos  de los órganos registrales del automotor.

Y como  el volumen de documentos dificulta la buena administración de los espacios necesarios destinados al archivo, así como también la eficiente búsqueda y gestión de los instrumentos archivados, se considera que la interposición de quejas por vía electrónica, redundará en beneficio del público usuario, ya que la queja o sugerencia podrá efectuarse en el propio ámbito del Registro Seccional utilizando la terminal informática con conexión a internet que el mismo debe poseer en su sede (conforme Circular D.N. N° 17/16), o en cualquier otra a su elección en el momento que considere oportuno realizarla.

Por ello, se sustituye el Libro de Quejas y Sugerencias previsto en el artículo 2° de la sección 3ª, del Capítulo V  del RINOF por otro de carácter digital que se denominará Libro Digital de Quejas y Sugerencias para cumplir acabadamente con las previsiones antes mencionadas.

La Disposición D.N. N° 202/17

Transcribimos la norma sustituida para mejor ilustración:

“Artículo 2°.- Libro Digital de Quejas y Manifestaciones: Los Registros Seccionales deberán comunicar al público usuario que se encuentra a disposición de los mismos el Libro Digital de Quejas y  Manifestaciones al que podrán acceder ingresando al sitio www.dnrpa.gov.ar –indicándolo en la cartelera de conformidad con lo previsto en la Disposición D.N. N° 93/17“.

“El usuario deberá asentar la queja o manifestación con los datos requeridos a tal fin para su registro el que será recepcionado por el Departamento Calidad de Gestión, que valorará la procedencia de solicitarle descargo al Encargado Titular o Interventor del Seccional denunciado, en cuyo caso el Encargado Titular o  Interventor deberá, en un plazo no mayor de VEINTICUATRO (24) horas, efectuar el descargo por la misma vía, escaneando si así lo solicitare el Departamento Calidad de Gestión o a consideración del propio  requerido la documentación que estime corresponder”.

Con posterioridad,  se dictó la Circular del Departamento Control  de Gestión N°  003 /17 (Ver aquí), dando instrucciones precisas sobre la modalidad de aplicación del procedimiento implementado y mencionado.

Allí se indica que el interesado en formular una queja debe ingresar a la web oficial de la Dirección Nacional, en la solapa de asesoramiento, quejas y sugerencias y luego dirigirse al libro digital de quejas, donde realizará la misma, completando los campos allí  indicados. Dicha queja es recepcionada por el Departamento Calidad de Gestión que evaluará su procedencia dentro de las 24 hs y en caso afirmativo, remitirá la misma  al Seccional correspondiente, para que formule su descargo. Corresponderá que el quejoso adjunte escaneada la documentación probatoria de la queja.

Bajo esta  modalidad, en definitiva se pretende agilizar el procedimiento, evitar las posibles tensiones de formular la queja directamente por el usuario en el Seccional y que sea la Dirección Nacional quien evalúe la pertinencia o no de la misma, en primer término, y dando curso a ella, de entenderla fundada, adecuando el proceso a las nuevas tecnologías incorporadas por el órgano de aplicación del régimen jurídico del automotor.

40 comentarios en “El Libro de Quejas Digital”

    1. Hola Liliana, una Nota al Departamento Calidad de Gestión de la Dnrpa creemos sería lo más adecuado y desde ya, también contás con toda la posibilidad de hacerlo por medio de nuestros espacios, Saludos!

  1. Para una transferencia de dominio KTS621 Metan Salta compra una S.A me solicitan aparte de las declaraciones juradas de UIF,declaración jurada de persona jurídica y declaración jurada de persona física firmada por el representante legal me solicitan declaración jurada que. La titularidad del capital social no actualizada de cada integrante de la sociedad Disponible DN 293/2012 modificada por disposición.DN446/2013 me parece que no es correcta la observación,con el agravante de ser de Córdoba y semejante viaje por intermedio de la Cámara de Córdoba le mandaron un EMAIL al registro de Metan que no le dieron importancia ya que yo no me podía comunicar con DN y el registro seccional no hizo nada para solucionarlo me tengo que volver a Córdoba con las manos vacías me parece muy incorrecto de parte de la encargada titular

    1. Hola César, el Dr. Mascheroni te responde que “LA EXIGENCIA DE DJ DE PERSONA JURIDICA ES CORRECTA, LA DE PEP, SOLO SI SE TRATA DE UN VEHICULO DE ALTA, CUYO VALOR SEA DE $ 900.000 O MAS, Y COMPRADO DE CONTADO. LA RESTANTE DJ, DEL REPRESENTANTE LEGAL NO ESTA PREVISTA EN LA NORMA, NO OBSTANTE LA MISMA NORMA, Y LA RES. 127/12 DE LA UIF FACULTAN AL REGISTRO EN CASO DE SOSPECHA A PEDIR LA DOCUMENTACION QUE CONSIDERE NECESARIA. RECOMIENDO ACATAR LA OBSERVACION PORQUE DE OTRO MODO SE HARIA UN REPORTE DE OPERACION SOSPECHOSA. TAMBIEN ANALIZAR SI NO COMPRARON VARIOS VEHICULOS EN EL ULTIMO AÑO, POR SUMAS QUE ARROJEN $ 900.000 EN CONJUNTO”.

  2. Buenas . Una consulta la gente mayor que no sabe usar Internet y tubo algun altercado y desea dejar plasmada su queja, no lo podra hacer entonces?

  3. hola, hace seis horas que intento bajar mi título automotor digital y siempre me da error. El 0800 no atiende y los espacios supuestos de comunicación no funcionan. qué hago??? antes por lo menos había una cara de por medio.vY ahora???

    1. Hola Cristina, el Dr. Mascheroni te responde que dirijas “una carta documento a la Dirección de Registros seccionales- Corrientes 5666- CABA”.

  4. Hola soy de vicuña Mackenna es una verguenza la atencion..para hacer un tramite tenes q estar desde las 8 de la mañana hasta las 16 hs es el colmo pedi las tarjetas azules y me dijeron q para una hiba estar volvi al otro dia y nada espere 7 hs para ver si entregan el tramite x favor hacer algo urgente
    Desde ya muchas gracias..

    1. Hola Nora, entendemos tu situación y esperamos se solucione pronto, pero no es éste el lugar más conveniente para formular la queja. Fíjate en el anteúltimo párrafo del artículo bajo el cual estamos escribiendo que el Dr. Masheroni detalla la forma administrativa procedente, Saludos!

  5. Hola quería consultar sobre lo siguiente, gestione la trasferencia y el titulo automotor no me lo dieron por que ahora es digital y que lo iban a enviar por email, paso como un poco mas de una semana y no me llego el email, ¿que tengo que hacer en este caso? muchas gracias

  6. Estimad@:
    Mi consulta es referida a que cuando intento cargar el reclamo me aparece la leyenda “el formato del campo descripción de la queja es inválido”.
    Me podrían informar el posible error?
    Gracias!

  7. Hola, tengo el mismo problema. Al hacer la queja me dice que el “formato del campo descripción es inválido”. Podrían asesorarme? Necesito efectuar 4 quejas de manera urgente. Muchas gracias.

    1. Estimad@:
      Soy de La Falda, Córdoba e Intenté reiteradas veces con diferentes formatos de escritura la descripción de la queja y siempre me aparece la leyenda “el formato del campo descripción de la queja es inválido”. Como así también envié el mail a calidaddegestion@dnrpa.gov.ar . como así tambien po comunicación telefónica donde espero con la música hasta más de 30 minutos. y no obtengo respuesta. Comprendo la cantidad de consultas que deben tener, pero Por favor de la respuesta a mi trámite depende la Cobertura o no del seguro de mi automotor con destrucción total. Ruego y agradezco su atención. Atte.

  8. hola . quisiera saber si al hacer la queja el encargado del registro sabe quién la redactó? se oculta la identidad del quejante?? muchas gracias

  9. Hace horas estoy tratando de imprimir titulo digital desde la pag DNRPA. El tramite esta finalizado y se retiro del registro (seccional 6007). recibimos la constancia de asignacion de titulo y al querer descargarlo sale una leyendo que dice TRAMITE NO FINALIZADO. nos comunicamos con el registro y no nos dan rta. necesitamos que actualicen la pag

  10. Hola. Agradeceria me indicaran a quien debo escalar un reclamo de sobrevaluo que hice hace mas de un mes al mail tablavaluaciones@ y que ante falta de respuesta me acerque a sede central en Avda Corrientes 5666 donde el responsable de Valuaciones se comprometio a responder, lo cual aun no sucedio. He llamado decenas de veces al 0810 y al directo de la oficina de Valuaciones y nadie atiende. Tampoco respondieron el reclamo registrado en la pagina Web ni el mail que envie a asesoramiento@ y a calidaddegestion@, que segun dice el articulo se toman 24hs, pero me parece que paso mas tiempo que eso sin responder nadie de la DNRPA. Gracias por la orientacion que me puedan dar. Saludos.

  11. estimados me dirijo a ustedes por este tema
    tengo un o4 de un motor al cual quiero dar de alta fui a mi registro y me dijeron que le falta la parte inferior del mismo y que de esa manera no me toman el tramite y me mando a DNRPA de capital que si ahi lo aprobaban no habia problemas , la cual fui en el dia de ayer y me dijeron en el DNRPA que el 04 esta bien y en condiciones de dar de alta al ser un 04 del año 88 en aquellos tiempos se hacian asi tambien me dijeron que escriba en esta pagina mi problema que ellos me respondian a mi mail la resolucion para llevar al registro
    me gustaria saber como sigue esto
    desde ya muchas gracias

    1. Hola Pascual, el D. Mascheroni te responde que “Debes iniciar un expte en la Dirección Nacional, que te respondan con escrito y con ello concurrir nuevamente al Registro”.

  12. EL DIA 19/04 cargue 4 solicitudes

    1278359
    1278340
    1278318
    1278302

    INF DE DOMINIIO E INFRACCIONES PARA IFG193
    INF DE DOMINIO E INFRACCIONES PARA IVN045

    el vep se pago despues del limite de las 24 hrs … pero fue descontada la plata de la cuenta corriente…

    COMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

    por favor necesito una respuesta
    Ya fui al registro correspondiente… Pero no tengo una solución.
    Si el pago vence a las 24 hrs (por ejemplo) el VEP debería caer… No debería permitir pagar.
    por favor necesito respuesta, tengo el tramite sin poder transferir.

    DENME UNA RESPUESTA… llamo al 08001222227 y no me responden

    en el registro no saben como proseguir

    desde ya muchisimas gracias

  13. HOLA TENGO UN CLIENTE QUE ES COMERCIANTE HABITUALISTA, TIENE AGENCIA EN SAN NICOLAS, PERGAMINO Y JUNIN.
    LA ADMINISTRACIÓN ME PLANTEO LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR TODO EN MI JURISDICCIÓN, GRAL. ARENALES, POR SUPUESTO HACIENDO COMO CORRESPONDE LA GUARDA HABITUAL. ELLOS TRANFIEREN A SU NOMBRE TODOS LOS VEHÍCULOS QUE RECIBEN, POR EL BENEFICIO COMO COMERCIANTE HABITUALISTA.
    PREGUNTA: SI TRANSFIEREN VARIOS AUTOS DEBEN PRESENTAR UN ACTA NOTARIAL DE LA GUARDA POR AUTO (LO CUAL ES COSTOSO) O EN UN ACTA PUEDEN PONER VARIAS UNIDADES, ESTANDO BIEN IDENTIFICADAS CADA UNA (LO CUAL SERIA CONVENIENTE EN CUANTO A COSTOS)?
    MUCHAS GRACIAS, SALUDOS

  14. Buenas tardes en el registro 02092 capital Federal n 092 me han atendido muy pero o muy mal .
    Además de la faita de respeto hacia mi persona querían cobrarme 10000 pesos .
    Quería comunicarles esta burocracia .
    La verdad que voy hacer unos simples trámites y pagar las infracciones que corresponden ni más ni menos No me gusta pelear pero me mal trataron , subestimaron mi persona y Encima me querían cobrar demás .
    Espero q estén atentos a esto y una grata respuestas

  15. Hola Karina, aclaramos que tu comentario de esta no forma no tiene ningún efecto administrativo. Si te interesa hacer alguna queja sobre algún Registro en forma correcta tenés que seguir el procedimiento que se indica en el artículo, gracias por tu lectura y saludos.

  16. hola buen dia quiero hacer una pregunta!!tengo que hacer una transferencia simultanea que el 08 fue firmado en noviembre de 2013 dicho formulario esta con la fotocopia del dni formato viejo osea el librito y no me quisieron tomar la transferencia siendo que despues salio el comunicado que se debe usar el dni formato tarjeta!!alguien me puede decir si eso esta bien muvhas gracias

  17. REALICE TRAMITE ONLINE PARA REPOSICION DE CHAPA METALICA ME PRESENTO CON TURNO DEBO DEJAR EL TITULO DEL AUTO Y LAS CEDULAS Y VOLVER AL OTRO DIA PARA RETIRA LAS PROVISORIAS ADEMAS VOLVER UNA TERCERA VEZ PARA LAS DEFINITIVAS CUANDO INSISTO Q EL TRAMITE ONLINE ES PARA EVITAR ESTA DEMORA ME CONTESTAN QUE NO ES ASI SOLO AGILIZA EL DESPACHO DE ESCRITORIO DE ELLOS PAGUE 1463 PESOS
    registro 02009 nro 009 CAPITAL FEDERAL

  18. Hola como están soy mandataria y ahora tengo mi matrícula suspendida Uds m podrían asesorar q debo hacer para estar aviva nuevamente soy de la provinci de catamarca

  19. Hola Roxana, cómo estás? Nosotros somos una publicación periodística, no evacuamos dudas de registración. Para ello de recomendamos acudir a la Dnrpa, los Registros Seccionales de tu zona o la Asociación donde te formaste si sos gestora o Mandataria. Gracias por la lectura de nuestros espacios y saludos!

  20. me hicieron una denuncia de venta por un auto que no pienso transferir porque esta radicado en 2 lugares y por ello debe deudas en 2 lugares distintos mucho antes de tenerlo yo lo más ilógico que desde el registro donde hicieron la denuncia de venta no le exigieron el libre de deudas como corresponde para iniciar dicha acción

  21. Hola Néstor, el Dr. Mascheroni te responde que “No es exigible lo indicado por tu parte, el registro procedió conforme a derecho y te aconsejamos transferir para solucionar ese y otros problemas de responsabilidad que tienes”.

  22. MUY MAL SERVICIOS BRINDAN EN EL REGISTRO DEL AUTOMOTOR DE EL CALAFATE ..TE HACEN ESPERAR TODA UNA MAÑANA ,ATIENDEN A QUIENES CONOCEN Y LOS DEMÁS ESPERAN HASTA QUE SE LES CANTA ATENDER…LA VERDAD UNOD INCOMPETENTE ,INCAPACES …TIENEN QUE CAMBIAR TODO LOS TRABAJADORES O ENSEÑARLE COMO ATENDER A LA GENTE

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