El Libro de Quejas Digital

Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla

Colaborador permanente de nuestras ediciones impresas y digitales, el Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla, docente en cursos de capacitación de Mandatarios en todo el país, trata en este artículo el nuevo Libro de Quejas Digital implementado en el marco del proceso de modernización tecnológica que se está llevando a cabo en la D.N.R.P.A.

Por Disposición  D.N. N° 202/17 (ver aquí) de la DNRPA, desde el mes de junio  de 2017, se ha suplido el Libro de  Quejas en formato manual, vigente por disposiciones del R.I.N.O.F. (Capítulo V, Sección 3a, Artículo 2º), desde larga data, en los Registros Seccionales de la propiedad automotor, por un Libro de Quejas digital, en consonancia con la implementación de nuevas tecnologías por parte del órgano de aplicación del R.J.A. y al objeto de facilitar la interposición de reclamos por parte de usuarios y en particular los Mandatarios del automotor, ante acciones de los Registros que pretendan impugnar, sin llegar al recurso registral previsto en el artículo Nº 16 y subsiguientes del Decreto Nº 335/88.

Quejas en las cuales la intervención de la Dirección Nacional no será a posteriori de su interposición ante el Registro y el descargo de esta, sino previa, y el organismo central evaluará si cabe o no requerir el descargo al Seccional.

La nueva modalidad tiene fundamento en el artículo 7° de dicho Régimen, que establece la competencia de la Dirección Nacional en la materia, y el artículo 2°, inciso c), de su Decreto reglamentario N° 335/88 que le asigna competencia para dictar las normas administrativas atinentes a la  organización y funcionamiento de los Registros Seccionales que de ella dependen.

Más cuando, se han adoptado  nuevas tecnologías, con el objeto de expandir la capacidad de almacenamiento y gestión de los archivos  de los órganos registrales del automotor.

Y como  el volumen de documentos dificulta la buena administración de los espacios necesarios destinados al archivo, así como también la eficiente búsqueda y gestión de los instrumentos archivados, se considera que la interposición de quejas por vía electrónica, redundará en beneficio del público usuario, ya que la queja o sugerencia podrá efectuarse en el propio ámbito del Registro Seccional utilizando la terminal informática con conexión a internet que el mismo debe poseer en su sede (conforme Circular D.N. N° 17/16), o en cualquier otra a su elección en el momento que considere oportuno realizarla.

Por ello, se sustituye el Libro de Quejas y Sugerencias previsto en el artículo 2° de la sección 3ª, del Capítulo V  del RINOF por otro de carácter digital que se denominará Libro Digital de Quejas y Sugerencias para cumplir acabadamente con las previsiones antes mencionadas.

La Disposición D.N. N° 202/17

Transcribimos la norma sustituida para mejor ilustración:

“Artículo 2°.- Libro Digital de Quejas y Manifestaciones: Los Registros Seccionales deberán comunicar al público usuario que se encuentra a disposición de los mismos el Libro Digital de Quejas y  Manifestaciones al que podrán acceder ingresando al sitio www.dnrpa.gov.ar –indicándolo en la cartelera de conformidad con lo previsto en la Disposición D.N. N° 93/17“.

“El usuario deberá asentar la queja o manifestación con los datos requeridos a tal fin para su registro el que será recepcionado por el Departamento Calidad de Gestión, que valorará la procedencia de solicitarle descargo al Encargado Titular o Interventor del Seccional denunciado, en cuyo caso el Encargado Titular o  Interventor deberá, en un plazo no mayor de VEINTICUATRO (24) horas, efectuar el descargo por la misma vía, escaneando si así lo solicitare el Departamento Calidad de Gestión o a consideración del propio  requerido la documentación que estime corresponder”.

Con posterioridad,  se dictó la Circular del Departamento Control  de Gestión N°  003 /17 (Ver aquí), dando instrucciones precisas sobre la modalidad de aplicación del procedimiento implementado y mencionado.

Allí se indica que el interesado en formular una queja debe ingresar a la web oficial de la Dirección Nacional, en la solapa de asesoramiento, quejas y sugerencias y luego dirigirse al libro digital de quejas, donde realizará la misma, completando los campos allí  indicados. Dicha queja es recepcionada por el Departamento Calidad de Gestión que evaluará su procedencia dentro de las 24 hs y en caso afirmativo, remitirá la misma  al Seccional correspondiente, para que formule su descargo. Corresponderá que el quejoso adjunte escaneada la documentación probatoria de la queja.

Bajo esta  modalidad, en definitiva se pretende agilizar el procedimiento, evitar las posibles tensiones de formular la queja directamente por el usuario en el Seccional y que sea la Dirección Nacional quien evalúe la pertinencia o no de la misma, en primer término, y dando curso a ella, de entenderla fundada, adecuando el proceso a las nuevas tecnologías incorporadas por el órgano de aplicación del régimen jurídico del automotor.

4 comentarios en “El Libro de Quejas Digital”

    1. Hola Liliana, una Nota al Departamento Calidad de Gestión de la Dnrpa creemos sería lo más adecuado y desde ya, también contás con toda la posibilidad de hacerlo por medio de nuestros espacios, Saludos!

  1. Para una transferencia de dominio KTS621 Metan Salta compra una S.A me solicitan aparte de las declaraciones juradas de UIF,declaración jurada de persona jurídica y declaración jurada de persona física firmada por el representante legal me solicitan declaración jurada que. La titularidad del capital social no actualizada de cada integrante de la sociedad Disponible DN 293/2012 modificada por disposición.DN446/2013 me parece que no es correcta la observación,con el agravante de ser de Córdoba y semejante viaje por intermedio de la Cámara de Córdoba le mandaron un EMAIL al registro de Metan que no le dieron importancia ya que yo no me podía comunicar con DN y el registro seccional no hizo nada para solucionarlo me tengo que volver a Córdoba con las manos vacías me parece muy incorrecto de parte de la encargada titular

    1. Hola César, el Dr. Mascheroni te responde que “LA EXIGENCIA DE DJ DE PERSONA JURIDICA ES CORRECTA, LA DE PEP, SOLO SI SE TRATA DE UN VEHICULO DE ALTA, CUYO VALOR SEA DE $ 900.000 O MAS, Y COMPRADO DE CONTADO. LA RESTANTE DJ, DEL REPRESENTANTE LEGAL NO ESTA PREVISTA EN LA NORMA, NO OBSTANTE LA MISMA NORMA, Y LA RES. 127/12 DE LA UIF FACULTAN AL REGISTRO EN CASO DE SOSPECHA A PEDIR LA DOCUMENTACION QUE CONSIDERE NECESARIA. RECOMIENDO ACATAR LA OBSERVACION PORQUE DE OTRO MODO SE HARIA UN REPORTE DE OPERACION SOSPECHOSA. TAMBIEN ANALIZAR SI NO COMPRARON VARIOS VEHICULOS EN EL ULTIMO AÑO, POR SUMAS QUE ARROJEN $ 900.000 EN CONJUNTO”.

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