En los Valles Calchaquíes

El Sr. Manuel Amado es Encargado Titular del Registro Automotor y Motovehículos de Santa María, Catamarca, desde fines 1999. En esta entrevista, Amado nos describe la realidad que deben enfrentar los Registros más alejados de los grandes centros urbanos.

“Estamos a 330 kilómetros de nuestra capital provincial, a 360 de Tinogasta y a 180 por camino de montaña y precipicios de Tucumán. Esas son las ciudades grandes más ´cercanas…”.

Con estas palabras Manuel Amado, el Encargado del Registro de Santa María, Catamarca, nos describe la realidad aislada que vive su Registro. Amado es nacido en este mismo pueblo —considerado la “capital” de los Valles Calchaquíes—, cabecera del Departamento de Santa María. La región tiene un total de 25.000 habitantes, si se suma la población urbana a la de los pueblos de montaña como Yape, El Cajón, Toro Yaco o Paloma Yaco entre otros.

“Nos sentimos un poco desconectados de la realidad registral del país. Las distancias para reunirnos son siempre grandes, los costos de traslado y estadía en las grandes ciudades son más altos de lo que podemos afrontar”,  nos dice.

Cuando le preguntamos por las perspectivas para este año 2007, Amado declara que “hoy estamos inscribiendo un promedio de 10 veces más automotores 0 km y transferencias que durante la crisis. En enero de este año hemos patentado 30 automotores…cuando durante la crisis había meses en los que no inscribíamos ninguno!”, confiesa.

“Anhelamos que continúe la recuperación económica de nuestro país, y que el crecimiento del parque automotor nos beneficie a todos, finaliza Manuel Amado, rodeado de sierras, abras, valles y cajones montañosos; formando parte de un paisaje envidiable.

Alejandro Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *