Denuncia de Venta y Certificado de Dominio, 100% digitales

Emiliano Perevicins

El Cdor. Emiliano José Perevicins es actualmente Interventor del Registro de Morón N° 5, en la provincia de Buenos Aires. En este artículo, detalla algunas de las herramientas con las que, nos dice, “se ha comenzado a transitar un importante camino de cambios tendientes a modernizar, digitalizar y reducir la presencia del usuario en los Registros Seccionales”

“En el mes de Octubre de 2017 se suscribió el convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Administración Federal de Ingresos Públicos, por el cual se implementó el Sistema Osiris de la Administración Federal de Ingresos Públicos para el cobro y gestión de la recaudación de las tasas registrales percibidas en el ámbito de la DNRPA”.

“Justamente con ello, es que la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor en el marco del “Plan Nacional de Modernización del Estado” comenzó a adoptar medidas tendientes a reducir al mínimo la presencia física del usuario en los Registros Seccionales”.

“Fue dicho convenio el que posibilitó la utilización del sistema de recaudación para la generación de Volantes Electrónicos de Pago (VEP) y su afectación al pago en forma electrónica de los distintos aranceles y servicios registrales. Se permitió al Sistema Osiris individualizar a quien genera el VEP a través de su CUIT/CUIL, y con ello al Sistema de Tramites Electrónicos (SITE) restringir el pago electrónico del trámite solo a aquellos que se efectúan desde una cuenta asociada a la CUIT/CUIL del titular registral, cuando así lo requiera el trámite”.

“Con estos cambios, actualmente es factible el inicio (petición) y la culminación (recepción vía electrónica) de determinados trámites sin la necesidad de concurrencia del usuario a la sede registral”.

 

Denuncia de Venta y Certificado de Dominio

“A partir de los últimos días de mayo los trámites de Denuncia de Venta y Certificado de Estado de Dominio se encuentran habilitados a realizarse totalmente online a través de la página web de la Dirección Nacional del Registro de la “”Propiedad del Automotor. Ambos trámites pueden iniciarse y pagarse a través del portal web y posteriormente el usuario recibir el documento porcorreo electrónico. Para esto, quien inicie la gestión deberá ser el titular y la cuenta con la que se abone deberá ser propia”.

“Para ambos trámites cuando la solicitud sea efectuada por parte del titular registral, y este fuera una persona física, podrá ser peticionada y recibida por este en forma completamente electrónica”.

“Para ello, el titular registral deberá:

  • Acceder al Sistema de Trámites Electrónicos (SITE),
  • Realizar la carga de la Solicitud Tipo “TP”;
  • Generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) con su número de CUIT/CUIL;
  • Abonar el arancel correspondiente a través de un sistema habilitado de pago electrónico, desde una cuenta bancaria registrada a su nombre;
  • Indicar la casilla de correo electrónico donde desee recibir el trámite”.

 

“Para el trámite de Denuncia de Venta, adicionalmente deberá volcar el:  

  • Numero de Dominio del Automotor
  • Nombre, apellido, número y tipo de documento de identidad del vendedor titular registral.
  • Nombre, apellido, número y tipo de documento de identidad del comprador. Si se tratare de una persona jurídica, deberá consignarse su denominación, tipo societario y numero de CUIT.
  • Domicilio del comprador. Si no contare con este dato, el denunciante deberá consignar la siguiente leyenda: “Domicilio del adquiriente: desconocido”.
  • Lugar y fecha en que se efectuó la entrega del automotor. Si no recordare estos datos se consignara la fecha aproximada de la entrega.
  • Indicar la casilla de correo electrónico de la persona denunciada como comprador, si contara con ese dato”.

“Una vez que el requerimiento se visualice en la bandeja “SITE Pago”, el Encargado deberá emitir el recibo, calificar y procesar el trámite imprimiendo la solicitud tipo TP correspondiente, dentro de los plazos legales. En el espacio reservado para la firma del titular registral deberá dejar constancia del número de VEP”.

“El documento será suscripto de manera electrónica por el Encargado del Registro Seccional interviniente y contendrá un código de validación que permita a los usuarios corroborar la información allí contenida por medio de la página de internet de la DNRPA”.

“Finalmente la constancia del trámite (Denuncia de Venta) o el certificado (Certificado de Dominio) según corresponda al trámite, serán remitidos a la casilla de correo electrónico indicada por el peticionario.

Conclusión

“Quienes trabajamos a diario en los Registros Seccionales, notamos como los usuarios son cada vez más exigentes y esperan como contrapartida que ello se vea reflejado en la calidad del servicio brindado. Es así que no solo adherimos a todos los cambios que se realizan desde Dirección Nacional para simplificar la tarea registral sino que también mantenemos a nuestro personal en constante capacitación generando el compromiso con el sistema, pero principalmente con el usuario  que cada día espera un trámite más rápido, ágil y con la seguridad jurídica de siempre”.

Cdor. Emiliano José Perevicins

3 comentarios en “Denuncia de Venta y Certificado de Dominio, 100% digitales”

  1. Como se puede evitar la venta de formularios No 12 con sobre precio En Concordia, ENTRE RIOS, los venden frente al puesto de Verificacion de la Policia a $ 450 y la Policia dice que ellos no pueden hacer nada
    Envié un correo a calidad de la gestion, me derivaron a PLANTAS DE VERIFICACION pero hasta la fecha no me han dado ninguna respuesta
    Cordialmente
    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *