Conocé todo sobre delitos económicos y estafas en la compra de un automotor

En una nueva edición del programa “Leo en Acción”, visitaron los estudios de Radio Fénix de la Rioja, el Subcomisario Alejandro Tello, jefe de la Planta Verificadora y Análisis Numéricos del Automotor y el subcomisario Marcos Vera, segundo jefe de la División de Delitos Económicos, para hablar sobre las estafas con autos y los casos de fraudes a través de llamadas telefónicas.

Tello, se refirió a las estafas con vehículos, o “vehículos ponchados”, los cuales son rodados no genuinos, tras un trabajo que realizan sobre el chasis, extirpando los varismos y estampando uno nuevo. Los mismos, explicó, “son números que están casi a la vista, pero saber si es genuino o no es tarea de un profesional”, señaló.

Dicho fraude, es comprobado por la la Planta Verificadora, gracias a que cuentan con onogramas de la numeración con la que van a estampar los vehículos las terminales fabriles. En este sentido, señaló que la precaución que debe tomar el ciudadano antes de cerrar un acuerdo económico de este tipo, es pasar por la planta, para verificar la existencia real del vehículo y que la documentación no esté apócrifa, recomendó. Del mismo modo, dijo que hay dos pasos fundamentales para garantizar que el vehículo es genuino. “En primer lugar verificar en una planta verificadora y en segundo lugar, hacer un informe de dominio vía web, donde va a constatar si el vehículo esta prendado, tiene un embargo o si la firma del propietario está inhibida”, enfatizó.

Por otro lado, manifestó que la idiosincrasia de la ciudadanía riojana, hace que compren un vehículo y no reclamen el derecho de titularidad registral. “No existen grandes controles en cuanto a la documentación y los conductores andan con una cédula de identificación a nombre del antiguo titular”, observó y remarcó que esto, le puede ocasionar daños y perjuicios al titular, ya que se acumula el pago de la carga impositiva y segundo término, “el titular va a ser el responsable civil de cualquier acto cometido con el vehículo”. Además mencionó que la Ley Régimen Jurídico del Automotor, “nos exige de que el vehículo sea vendido y trasnferido en un período de 30 días, pero la idiosincrasia local dice que en 90 días”, subrayó.

La Noticia Completa en Radio Fénix de La Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *