Con los números de la primera parte del año

Marcelo Gallo Sara
Marcelo Gallo Sara

En nuestra última entrega sobre mercado publicada en la página Web de la revista, decíamos que era conveniente dejar transcurrir –por lo menos- el primer cuatrimestre del corriente año, para así tener un panorama un poco más certero sobre el desempeño del mercado automotor argentino, bajo las reglas adoptadas por la nueva administración nacional. Las últimas cifras de patentamientos y ventas de usados que se conocen, ratifican que abrir aquel compás de espera fue una decisión correcta.

Los días transcurridos desde el 10 diciembre de 2015, y los meses enero y febrero, hicieron que muchos actores del sistema registral expresaran su preocupación. Si bien febrero mostró un alza esperanzadora en los patentamientos, el desempeño de los usados mostraba una baja pronunciada, y se hacía necesario ver cómo evolucionaba la situación los meses siguientes.

Pues bien, el desempeño del mercado automotor en lo que va de esta primera parte del año, especialmente en lo que tiene que ver con los patentamientos, exhibe números bastante alentadores. En la mesa de entradas del Seccional han vuelto a recibirse con números similares a los del pasado año, trámites de 0km. El mercado de los usados por su parte, se presenta con mayores vaivenes que en el caso de los patentamientos, intercalando algún mes con avance y otros con retrocesos.

La Toyota Hilux 2016, el modelo de 0 km más vendido durante
los meses de abril y mayo pasados

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante marzo de este año ascendió a 55.814 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 13,1% en comparación con el mismo mes de 2015, cuando se habían patentado 49.356 unidades; retomando así la senda del crecimiento.

Asimismo, según el informe brindado por la mencionada entidad, los patentamientos en abril registraron una suba del 13,8% respecto de igual período del año anterior. Pero lo más “llamativo” (tal la expresión de cuanto medio de prensa se ocupó de la noticia) es cuál fue el modelo más vendido del mes: la pick-up Hilux, un vehículo que arranca con precios arriba de $400.000 hasta alrededor de $780.000 ¡y que desplazó a los tradicionales líderes del mercado que son los económicos Volkswagen Gol y Chevrolet Classic!

La venta de autos usados mostró en el primer semestre un compartimiento inverso al de los 0 km

Pero además, la versión más demandada fue la más equipada, la 4×4 SRX con caja automática, la más cara, y le sigue el mismo modelo con caja manual, en precio un escalón por debajo del tope de gama. Como desempeñamos nuestra tarea en medio de la pampa húmeda, damos fe que estas versiones no son las que usualmente compra la “gente de campo” para trabajar, a estas versiones del gran fenómeno de ventas de la japonesa Toyota, no es frecuente verlas circulando por los pueblos del interior chacarero.

En todo abril los registros llegaron a 59.550 unidades y permitieron cerrar otro mes en alza, el tercero consecutivo. Por su parte, la comercialización de vehículos usados alcanzó en marzo último las 129.473 unidades, lo que representó una caída de 5,69% en comparación con el mismo mes de 2015, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), aunque señaló que en comparación con febrero, se registró una suba 18,97%; siendo este un dato alentador.

Pero como decimos más arriba, el mercado de los usados se presenta más retraído e inestable que el de los 0km, a modo de ejemplo diremos que así como hubo una suba en marzo en relación con febrero, posteriormente en abril se verificó una baja en relación con marzo de 4,53%; lo cual encendió varias luces de alarma en la gente de la CCA.

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, las ventas de usados sumaron 488.968 unidades, con una baja de 10,66% respecto del mismo periodo de 2015. Con la provisionalidad que el análisis de la primera parte del año depara, y esperando podamos ver un repunte en las ventas de usados; podemos decir que el mercado automotor argentino (0km. con más certeza que en el caso de los usados) podría encaminarse a repetir o al menos “arrimar” los números obtenidos el año pasado. No vamos a aventurar sobre las causas de este desempeño, quizás sea consecuencia de determinadas medidas económicas internas; quizás se deba a la situación internacional, particularmente de Brasil; quizás requiera un análisis de tipo sociológico; o quizás sea un mix de todas esas cosas juntas más alguna otra; pero aseverar sobre ello excede las competencias y saberes de quien esto escribe, así que lo dejamos a criterio del lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *