¿Cómo subsano errores en las Solicitudes Tipo y cuáles son los que puedo corregir?

Todos sus artículos en Panorama

La Sra. María del Valle Gastaldi es Encargada Suplente del Registro de General Cabrera “A” en la provincia de Córdoba. Con múltiples proyectos educativos en nuestra esfera, María analiza en este artículo del N° 40 de nuestra revista, la correcta enmienda de las Solicitudes Tipo por medio de las cuales se peticionan trámites ante los Registros.

“Un punto fundamental al momento del armado de un trámite para ser presentado ante el Registro de la Propiedad del Automotor, Motovehículo o Maquinaria es el llenado de las Solicitudes Tipo el cual debe realizarse en forma correcta ya que de eso depende que se dé curso o no al trámite”.

“En la actualidad conviven en el sistema registral las Solicitudes Tipo formato papel y también las Solicitudes Tipo “D” digitales. En las primeras el llenado se hace a mano es decir con lapicera que puede ser azul o negra, o con máquina de escribir o Pc. Y las Solicitudes Tipo digitales cuyo llenado se hace desde el sistema SITE, por lo cual la carga de los datos la hacemos en la computadora y luego lo imprimimos”.

“En cualquiera de los dos casos es fundamental prestar atención a todos los datos al momento de completar pero, como siempre digo, no somos máquinas somos seres humanos y por ende solemos cometer errores que debidamente se pueden subsanar”.

“Hoy quiero explicarles cómo hacerlo, en el caso de las Solicitudes Tipo formato papel los errores se pueden subsanar en la misma solicitud en el rubro observaciones de la misma. Siempre que cometemos un error debemos testar de esta forma: //////////. Nunca tachar o poner corrector, esto por algo muy simple al testar las rayitas que hacemos permiten visualizar lo que dice debajo por lo cual el Encargado puede leerlo y ver que no hay actitud delictiva. Por ejemplo en el supuesto de que completamos el nombre del comprador en lugar del vendedor el cual es un error que se puede subsanar si el Encargado logra leer ve el nombre pero si pusimos corrector arriba no se lee por lo cual el Encargado no puede estar seguro de que realmente sea ese el error y por consiguiente puede rechazar esa Solicitud Tipo 08″.

“En el caso de las Solicitudes-Tipo “D” digitales como es el caso del 01D y 08D las correcciones se pueden realizar pero deben ser hechas en hoja anexa la cual debe estar firmada por las partes tal como lo indica la normativa vigente, es decir no puedo tocar lo que está impreso en la solicitud digital toda aclaración debe hacerse en hoja anexa. No hay un formato establecido para la hoja anexa por lo cual es de libre impresión, actualmente hay varios modelos que se pueden bajar de las web de diferentes institutos educativos o de los diferentes grupos de Facebook que brindan información sobre normativa registral”.

“Todos los errores son subsanables siempre que se corrija según lo indica la normativa, siempre se dice “en lo único que no se pueden equivocar es en el nombre del titular o en el número de dominio” bueno aquí quiero aclarar algo, esto no es tan estricto, como toda regla tiene excepciones. Por ejemplo, si al completar el número de dominio incurrimos en un error pero el resto de los datos que identifican la unidad (marca, tipo, modelo, marca y No de motor, marca y No de chasis) no se encuentran enmendados la Solicitud Tipo se puede tomar igual y se hace la aclaración correspondiente (Circular C.A.N.J. N° 10/2003, artículo 2°)”.

“La forma correcta de completar una Solicitud Tipo es teniendo toda la documentación en mano al momento de realizar el llenado, tanto la correspondiente al automotor como también los DNI de todas las partes intervinientes incluyendo a los cónyuges. Y si se equivocan cometen un error nunca tener miedo de preguntar para subsanarlo porque preguntando se aprende y como siempre digo prefiero responder una pregunta a observar

Panorama Registral N° 40

 un trámite ya que esto genera más trabajo interno en el Registro y demora en lograr que el usuario tenga su documentación en mano”.

“Es muy importante además del D.N.T.R. tener a mano dos normas que, aunque son “viejas” -de 2003- continúan vigentes: la C.A.N.J. N° 09/2003 y la C.A.N.J. N° 10/2003; son dos Circulares aclaratorias y realmente muy útiles”.

 

Maria del Valle Gastaldi

Encargada Suplente Registro General Cabrera “A”

Un comentario en “¿Cómo subsano errores en las Solicitudes Tipo y cuáles son los que puedo corregir?”

  1. Buen día! Tengo el 08 firmado en blanco pero la primer letra del apellido del cónyuge está mal! Quiero hacer la transferencia online pero no sé si podrá realizar al momento de presentar los papeles en el registro automotor de Lanús! Hay alguna manera de subsanar este error? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *