Caducidad de la Inhibiciones Generales de Bienes

Dra. María Jimena Lennard

La Dra. María Jimena Lennard es abogada (posgrado en Derecho Tributario) de la Oficina de Oficios Judiciales de la D.N.R.P.A. Unos días atrás nos hizo llegar este artículo, donde subraya la vigencia de la Disposición D.N. Nº 812/02 (Ver Aquí), herramienta apta para calificar las inhibiciones que se presentan en los Registros. “Se siguen generando constantes dudas con respecto a ello, motivo por el cual me pareció útil publicar este artículo aclaratorio”, nos dice.

“Mediante la Ley Nº 25.677 se modificó el Régimen Jurídico Automotor, estableciendo un plazo de caducidad para la inscripción de las Inhibiciones Generales de Bienes trabadas en Sistema Integrado de Anotaciones Personales”.

Por este motivo se adecuó, mediante la Disposición DN 812/02 del 6 de Diciembre de 2002, lo establecido en el Digesto de Normas Técnico Registrales a las previsiones de la ley citada. De esta manera se unificó el plazo de caducidad de todas las inhibiciones generales de bienes que se inscriben ante los Registros Seccionales de todo el país, conforme a la Disposición 515/2016, la cual obliga a estos a tomar razón de la inscripción, levantamiento y reinscripción de ellas.

Como consecuencia de lo anterior, las Inhibiciones Generales de Bienes caducan de pleno derecho a los cinco (5) años contados desde su anotación.

Asimismo la mentada Disposición estableció que aquellas medidas trabadas con anterioridad al 7 de Diciembre de 2002, tendrán la vigencia que en cada caso establezca la norma local aplicable por el tribunal que ordenó la medida. En el supuesto que la medida carezca de fecha de vencimiento, ya sea porque la naturaleza del proceso así lo imponía o porque algunas jurisdicciones no proveen plazo, se dispuso que estas caducan automáticamente a los cinco (5) años.

Hoy en día el “S.I.A.P” continúa exhibiendo medidas trabadas sin plazo de vencimiento que fueron inscriptas con anterioridad al 7 de Diciembre de 2002, estas mismas se visibilizan en color rojo. Ante dicha circunstancia los Registros Seccionales deberán prestar especial atención para su calificación; y en el caso de que la medida no tenga plazo de caducidad porque la autoridad judicial así lo ordeno deberá considerarse que la medida continua vigente.

Esta disposición es de gran utilidad ya sea a la hora de calificar si una persona física o jurídica continua inhibida, así como también resulta ser una herramienta para depurar el sistema de aquellas medidas caducas.

11 comentarios en “Caducidad de la Inhibiciones Generales de Bienes”

  1. Hola buenas tardes tengo un caso de un smlgo q tiene embargada la csmioneta x alimentos cuando caducaria el embargo la hija ya es mayor de edad. Desde ya muchas gracias

  2. Excelente nota. De gran utilidad. Tuve dos casos de inhibiciones dictadas antes del 7/12/02 y requirieron ser levantadas con oficio porque seguían vigentes al no contar con fecha cierta de caducidad. Gracias

  3. Hola Doctora.muy bueno su informacion..
    Le consulto soy de san juan compre un auto y cuando voy a transferir me dicen que estaba el titular inhibido desde el 2015.la pregunta es si tiene fecha de caducidad y como actuo cuando se cumpla el plazo de 5 anios o como me averiguo para poder levantar la misma en caso de que este anotado sin cadicidad..le agradeceria me orientara gracias

    1. Estimado,
      Deberá ir al Juzgado donde tramita la causa, en donde se ordenó la Inhibición General de Bienes, para constatar si la misma fue dictada sin plazo de caducidad.
      En caso que la misma haya sido dictada con el plazo general de 5 años, al transcurrir el mismo, opera el levantamiento de la medida automáticamente. Por lo contrario, si fue dictada sin plazo de caducidad, solo podrá registrarse el levantamiento ,si media una orden judicial a tales efectos.

  4. buenos días Dra. mi consulta es por los tiempo, mi pareja se le presento una inhibición a la hora de asentar una prenda cancelamos para levantar la inhibición después de tanto esperar porque los juzgados estaban con paros parciales, entregaron la doc. al registro y ya paso 1 semana llamamos y nos dicen que paso a constatación que no hay que esperar.
    es tema es que seguro también me van a cobrar por llegar a los tres meses que el tramite entro al registro por 1 vez

    1. Los Registros deben obligatoriamente constatar lo oficios judiciales que ordenan el levantamiento de una medida. Pero debe ser en un plazo razonable, que no damnifique al usuario .
      Si dentro de esos plazos y tratándose de órdenes judiciales no hubiere sido posible constatar su libramiento directamente ante el Juzgado, o no hubieren podido constatarse a través de la página web del Poder Judicial, podrá constatarse el instrumento mediante la certificación de la autenticidad de la firma del funcionario judicial que lo suscribe en el Tribunal que lleve la superintendencia, o mediante el reconocimiento de la firma y los sellos obrantes en él por parte del Juez o Secretario intervinientes o bien por la comprobación de la existencia del expediente en el Libro de Entradas del Juzgado. Esta última opción no resulta aplicable para el levantamiento de medidas cautelares ni para el recupero de automotores objeto de un robo.

  5. Hola doctora :Lennard
    Mi consulta es: estoy interesado en una moto
    Que esta inhibida y en el informe de dominio
    La inhibición tiene fecha de caducidad
    En el mes 10 de este año
    Lo que quisiera saber es si puedo hacer la transferencia al día siguiente de la fecha de caducidad o necesito alguna orden del jugado
    Para presentar en el registro
    Gracias saludos atte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *