¿Buenas noticias desde Brasil?

La estatua del Cristo Redentor de 38 metros de alto, sobre el cerro del Corcovado en Río de Janeiro

Por: Dr. Marcelo Gallo Sara

“La prensa especializada destaca el camino de crecimiento que parece empezar a recorrer –después de una dura recesión- la economía brasilera.

Sin embargo, la presencia de carros blindados y militares en las calles de Rio de Janeiro, nos alerta que algunos habitantes de las “comunidades”, eufemismo utilizado en Brasil para referirse a las favelas; no se han dado por enterados todavía de este renacer económico, que les augura un futuro venturoso.

¿Qué tiene que ver esta pincelada brasilera con el tema que habitualmente nos ocupa, los vaivenes del mercado automotor? Mucho, porque el gigante sudamericano es el principal destino para los vehículos fabricados en Argentina.

Marcelo Gallo Sara

Ya de este lado de la frontera, se menciona como una señal positiva del avance de la economía a “la venta de autos”. Los datos de patentamientos sostienen dicha mención: impulsada por camiones y pick ups, las ventas de 0km marcaron otro récord histórico.

Febrero se cerró con 68.406 vehículos patentados, una marca histórica para ese mes, que se encadena a otra obtenida el pasado mes enero, según informa ACARA. Fue el mejor febrero de la historia, superando al de 2013, cuando se habían patentado 63.300 unidades.

El número de vehículos patentados en febrero muestra un crecimiento de 16,1% en la comparación con los 58.901 del mismo mes de 2017, y llevó el acumulado del primer bimestre del año a 188.953 unidades, un 22,6% más que las 154.134 del mismo período del año pasado. El presidente de ACARA, Dante Álvarez señaló que “es notable como el sector de los camiones y utilitarios muestra una reactivación muy marcada. El año pasado fue el mejor de ese segmento desde 2000, lo que indica que la economía está activa y requiere de este tipo de vehículos utilizados para el transporte de mercaderías, materiales para obras, insumos y producción agrícola y demás actividades productivas”.

Álvarez también afirmó que “nuestro sector está estrechamente ligado al desarrollo de la actividad económica y si la misma muestra crecimiento nosotros podemos pensar en grande”.

El Toyota Etios 2018

Volkswagen fue la marca que más patentamientos sumó, con 11.089 en febrero. Pero en el ranking de los modelos más vendidos, su estrella, el veterano Gol, se tuvo que conformar con el segundo lugar con 2.635 patentamientos, siendo apenas  superado por el Toyota Etios, con 2.676. El Chevrolet Onix con 2.622 patentamientos completó el podio.

La Toyota Hilux vuelve a tener un lugar destacado en la lista de los vehículos más vendidos con 2.644 unidades patentadas, líder entre las pick ups y segunda en el ranking general. En su propio segmento, la siguieron muy por detrás en ventas la también veterana Renault Kangoo con 1924 patentamientos y la Volkswagen Amarok con 1715.

No obstante las buenas noticias, desde ACARA adviritieron que el crecimiento en las ventas “no es la única variable a atender para tener un sector sustentable, por lo que seguiremos insistiendo también en los temas pendientes, como la rentabilidad y la presión impositiva, que consideramos urgente de resolver”.

Los datos son mirados con cierta preocupación por el sector fabril, la proporción de patentamientos de vehículos fabricados en el país sobre el total ronda el 30%, y se empiezan a levantar algunas voces que cuestionan la viabilidad del “Plan 1 Millón de autos” firmado por el gobierno, automotrices y sindicatos, con la finalidad de apuntalar la industria nacional.

Así las cosas, parecería que una de las mejores posibilidades de desarrollo integral para el sector, estarían dadas hoy por hoy, por la recuperación de Brasil, nuestro principal socio comercial”.

Dr. Marcelo Gallo Sara

Encargado Titular del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *